<div dir="ltr">Felicitaciones, sería chévere tener enlace a la propuesta<div>una vez sustentado el proyecto o a artículos que hayas</div><div>publicado.</div><div><br></div><div>Saludos.<br><div class="gmail_extra"><br><br>
<div class="gmail_quote">2013/11/22 Andres Aguirre <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:aaguirre@fing.edu.uy" target="_blank">aaguirre@fing.edu.uy</a>&gt;</span><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
<div dir="ltr"><div><font face="arial, sans-serif">Están cordialmente invitados a asistir a la defensa pública del proyecto de grado &quot;IDE de programación orientado al desarrollo de arquitecturas robóticas basadas en comportamientos&quot;. El miércoles 27 a las 11:00 en el salón de posgrados del Instituto de Computación.</font></div>


<div><font face="arial, sans-serif"><br></font></div><div><font face="arial, sans-serif">Resumen a continuación</font></div><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">Existen dentro de la educación distintos entornos para implementar </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">comportamientos robóticos para el robot Butiá. Sin embargo, ninguno de </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">estos promueve la estructuración de los programas desarrollados utilizando </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">una arquitectura del paradigma reactivo. Partiendo de esta motivación, </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">en este proyecto se realizó una investigación de distintas alternativas </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">dentro de las arquitecturas reactivas más utilizadas, para orientar a los </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">estudiantes en el desarrollo de sus comportamientos robóticos. </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">Con el fin de potenciar los beneficios de la enseñanza robótica como </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">complemento de la educación, se estudiaron distintas experiencias, tanto a </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">nivel local como a nivel mundial. Dentro de estas se pudo observar distintos </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">beneficios. Los estudiantes mostraron una mayor facilidad de comprensión </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">de distintas áreas de la educación, como puede ser la topología, el cálculo </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">numérico o la física entre otras. Estos beneficios, fueron vistos también, </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">en los alumnos de peor comportamiento y con más ausencia a las aulas </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">de enseñanza. Quienes fueron llevados por la motivación del trabajo en </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">la robótica, y fueron capaces de estructurar razonamientos complejos, </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">integrando distintos algoritmos físicos y matemáticos.</span><br style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">


<span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">Finalmente, fueron estudiados distintos entornos de desarrollo existentes </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">dentro de la educación. Entre estos se encontraron Squeak, Etoys y TurtleBots, </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">entre otros. Considerando los beneficios brindados por cada uno, así como </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">sus deficiencias, este proyecto se realizó como una extensión del entorno de </span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">desarrollo existente Etoys orientado a la arquitectura reactiva Subsumption.</span><div>


<br style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px"><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">Palabras claves:</span><br style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">


<span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">Robótica Educativa, Robot Butiá, Subsumption, Etoys,</span><span style="font-family:arial,sans-serif;font-size:12.727272033691406px">Smalltalk, Squeak.</span><br>


</div></div>
<br>_______________________________________________<br>
Butia-devel-l site list<br>
<a href="mailto:Butia-devel-l@fing.edu.uy">Butia-devel-l@fing.edu.uy</a><br>
<a href="https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-devel-l" target="_blank">https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-devel-l</a><br></blockquote></div><br><br clear="all"><div><br></div>-- <br><div dir="ltr">______________________________________________<br>
_|_ Edwin F. Caldon<br>_|_ edycop[en]gmail-com, ecaldon[en]gmail-com<br>_|_ Web: <a href="http://desarrollandopopayan.co/" target="_blank">http://desarrollandopopayan.co/</a><div>_|_          <a href="http://yakumanta.unicauca.edu.co/" target="_blank">http://yakumanta.unicauca.edu.co/</a><br>
_|_<br>_|_ ¿Tiene precio la cultura?<br>_|_ ¿Cuanto estás dispuesto a pagar por ella?<br>_|____________________________________________</div></div>
</div></div></div>