[Butia-list] invitación a defensa de proyecto de grado: IDE de programación orientado al desarrollo de arquitecturas robóticas basadas en comportamientos

Yamandu Ploskonka yamaplos en gmail.com
Dom Nov 24 14:31:03 UYST 2013


¡Felicitaciones!

cuando haya link, ponelo en
http://wiki.laptop.org/go/OLPC_research#IDE_de_programaci.C3.B3n_orientado_al_desarrollo_de_arquitecturas_rob.C3.B3ticas_basadas_en_comportamientos

o pásamelo pa que lo ponga yo

On 11/22/13, Andres Aguirre <aaguirre en fing.edu.uy> wrote:
> Están cordialmente invitados a asistir a la defensa pública del proyecto de
> grado "IDE de programación orientado al desarrollo de arquitecturas
> robóticas basadas en comportamientos". El miércoles 27 a las 11:00 en el
> salón de posgrados del Instituto de Computación.
>
> Resumen a continuación
> Existen dentro de la educación distintos entornos para implementar
> comportamientos
> robóticos para el robot Butiá. Sin embargo, ninguno de estos promueve la
> estructuración de los programas desarrollados utilizando una arquitectura
> del paradigma reactivo. Partiendo de esta motivación, en este proyecto se
> realizó una investigación de distintas alternativas dentro de las
> arquitecturas reactivas más utilizadas, para orientar a los estudiantes en
> el desarrollo de sus comportamientos robóticos. Con el fin de potenciar los
> beneficios de la enseñanza robótica como complemento de la educación, se
> estudiaron distintas experiencias, tanto a nivel local como a nivel
> mundial. Dentro de estas se pudo observar distintos beneficios. Los
> estudiantes mostraron una mayor facilidad de comprensión de distintas áreas
> de la educación, como puede ser la topología, el cálculo numérico o la
> física entre otras. Estos beneficios, fueron vistos también, en los alumnos
> de peor comportamiento y con más ausencia a las aulas de enseñanza. Quienes
> fueron llevados por la motivación del trabajo en la robótica, y fueron
> capaces de estructurar razonamientos complejos, integrando distintos
> algoritmos físicos y matemáticos.
> Finalmente, fueron estudiados distintos entornos de desarrollo
> existentes dentro
> de la educación. Entre estos se encontraron Squeak, Etoys y TurtleBots,
> entre
> otros. Considerando los beneficios brindados por cada uno, así como sus
> deficiencias, este proyecto se realizó como una extensión del entorno
> de desarrollo
> existente Etoys orientado a la arquitectura reactiva Subsumption.
>
> Palabras claves:
> Robótica Educativa, Robot Butiá, Subsumption, Etoys,Smalltalk, Squeak.
>



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