[Butia-list] Una breve reflexion sobre robotica educativa y referencia a un material que puede servir para tomar ideas

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Dom Abr 17 18:55:10 UYT 2016


Otro ejemplo, mas "futbolero", hecho por escolares: "A LEGO mechanism with
cheering fans that moved up and down when a goal was triggered" (Un
mecanismo armado con LEGO, donde varios titeres de fanaticos suben y bajan
festejando, cuando se anota un gol).

Ver la foto 12, que aparece en la pagina 19, de la seccion "Art and
Engineering", de este informe:  "New Pathways into Robotics: Strategies for
Broadening Participation" (Nuevos caminos en la robotica: Estrategias para
ampliar la Participacion")
https://llk.media.mit.edu/papers/NewPathwaystoRobotics-06-07.pdf

(Nota: no lo lei todo, pero el resto del informe tambien parece interesante
para tomar ideas).

Saludos,
     Daniel.



---

2016-03-30 16:52 GMT-03:00 Daniel Larrosa <dflc en cs.com.uy>:

>
> Un par de ejemplos practicos, que pueden servir de inspiracion.
>
> Incluyen un video corto cada uno, donde se puede ver como con elementos
> muy sencillos se pueden lograr buenos efectos:
>
>
> http://hackaday.com/2011/08/21/basic-animatronics-continued-servo-actuated-mouth/
>
> http://hackaday.com/2009/10/30/single-servo-robot/
>
> Saludos,
>      Daniel.
>
> ---
>
> 2016-03-24 22:42 GMT-03:00 Daniel Larrosa <dflc en cs.com.uy>:
>
>>
>> La reflexion:
>>
>> El siguiente apunte sobre robotica educativa busca dos objetivos: uno,
>> dar un marco conceptual del robot al alcance de padres y docentes; y un
>> segundo objetivo es poner en manos del niño el robot y sus complementos de
>> hardware y software, para que le ayuden a pensar, a manifestarse, a
>> conocerse, a manejar un código comunicativo, a relacionarse con los demás
>> niños, a imaginar, a inventar, a probarse en otros roles por medio del
>> juego socializado, para que juntos maestros y niños, descubran las
>> maravillas del mundo y hagan así del aula un espacio de creación permanente.
>>
>>
>>
>> La referencia al material:
>>
>>
>> http://www.anep.edu.uy/proarte/phocadownload/publicaciones/el_ttere_en_el_aula%202.pdf
>>
>> Sobre la presentacion de ese material:  “El títere en el aula” es una
>> publicación que busca acercar este arte a las escuelas públicas
>> El viernes 16 de mayo, en la sede del Instituto Nacional de Artes
>> Escénicas, se presentó “El títere en el aula”, una guía didáctica destinada
>> a docentes, padres y alumnos a fin de utilizar al títere para “decir cosas”.
>>
>>
>> Quienes lean ese material, van a notar que la "reflexion" inicial que
>> puse en este mensaje, esta "inspirada" en la introduccion de ese libro, que
>> dice textualmente:
>>
>> "El siguiente apunte de títeres busca dos objetivos: uno, dar un marco
>> conceptual del títere al alcance de padres y docentes; y un segundo
>> objetivo es poner en manos del niño el títere, que le ayude a manifestarse,
>> a conocerse, a manejar un código comunicativo, a relacionarse con los demás
>> niños, a imaginar, a inventar, a probarse en otros roles por medio del
>> juego socializado, para que juntos maestros y niños, descubran las
>> maravillas del mundo y hagan así del aula un espacio de creación
>> permanente."
>>
>> A donde voy con esto... ?  En pocas palabras, pienso que el libro "El
>> titere en el aula" tiene conceptos que son aplicables al uso del robot en
>> el aula (si se quiere, el robot es "una version moderna del titere") y
>> tambien se puede pensar en "animar" algunos de los tipos de titeres que
>> describe el libro, con elementos de robotica (motores,servos, solenoides,
>> luces, audio, sensores (ej. para que reaccione si los niños se acercan o lo
>> tocan), etc); podrian interactuar titeres reales con titeres robotizados y
>> con actores humanos (ej. como en el video de la obra de teatro que vimos
>> hace un tiempo, donde actuaban dos robots Butia junto con dos actores).
>>
>> Puede ser una forma de facilitar el acercamiento a la robotica por parte
>> de los alumnos, de los maestros y padres.
>>
>> Saludos,
>>      Daniel.
>>
>>
>>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://www.fing.edu.uy/pipermail/butia-list/attachments/20160417/43004cd0/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Butia-list