[Butia-list] Duda con puente h

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Vie Ago 26 01:58:14 UYT 2016

Que tal Matias ?

Felicitaciones por tu iniciativa y ganas de participar.

Es muy bueno que hayas armado tu propio puente-H, lo mas comun es utilizar
un integrado que ya lo trae armado, por ej:
https://www.robomart.com/l298-high-current-dual-h-bridge-motor-driver-ic

Estuve viendo tu circuito, parece OK, es equivalente a este:
http://www.pyroelectro.com/tutorials/h_bridge_4_transistor/schematic.html

Por los sintomas que describis en tu mensaje, diria que hay algun problema
de conexionado (ej. alguna de las conexiones de los transistores
intercambiada) o si lo estas haciendo en un PCB algun detalle de dise&o del
PCB o alguna pista del PCB que este en corto con otra (a veces puede quedar
una traza muy fina de cobre que este uniendo dos pistas y produce un corto).

Sugiero que revises el conexionado de las "patas" de los transistores segun
las especificaciones:

http://www.circuitstoday.com/wp-content/uploads/2008/03/tip-142-143-shematics-and-pinout.jpg

(Este esquema del mismo circuito te puede ayudar tambien:
http://www.rouvelle.com/ramm_fa_12/h-bridge_high_current_bb.jpg )

Atencion que en algunos transistores de potencia una de las conexiones esta
unida electricamente al disipador metalico, de modo que si atornillas mas
de un transistor a un mismo disipador pueden quedar en cortocircuito.

Si esta armado en PCB revisa muy bien (quizas con ayuda de una lupa) las
trazas de cobre y las soldaduras, para verificar que no existan cortos (si
queres envia la imagen del PCB para verlo, a veces puede haber detalles en
el propio PCB, por ej. el PCB del circuito del primer link en el texto dice
que requiere agregarle un puente de cable ya que hay una traza que no pudo
hacerse en el cobre mismo).

Si los puntos anteriores estan OK, podes ir probandolo por partes (ej.
colocando de a uno los TIP 142 y TIP 147, "disparandolos" mediante una
resistencia a la base, desde la fuente, sin los 2N2222, para ver que solo
se activen al dispararlos).

Probaste el circuito antes en un protoboard o directamente lo armaste ya
soldando ?

Comentanos lo que avances y lo vemos; lo vas a hacer andar.

Suerte !
    Saludos,
         Daniel.

---