[Butia-list] Sustituir pilas del butia por baterias de celulares

Guillermo Reisch greisch en fing.edu.uy
Lun Nov 28 19:32:04 UYT 2016

En terminos cortos:
 * Baterias de Celular EXPLOTAN
 * Baterias NiMH (recargables comunes) NO explotan.

NiMH el voltaje es 1.2v (NOMINAL) ; el voltaje nominal es mas o menos el
voltaje a 50% de carga. Cuando están cargadas a FULL el voltaje que te dan las
pilas es de 1.4v ; cuando estan descargadas te dan 1.1v (o 1.0v si las
escurrís bien). Las pilas/baterías de NiMH no necesitan mucho cuidado en la
carga. Sufren si la descarga es profunda y no estan balanceadas.

Las de Litio ( Lition / LiPO / LiFe / celulares / etc) son mas rebuscadas ;
son de 3,6 o 3.7,v NOMINAL.
Cuando la cargas tenes que cargas no podes exceder los 4.3v (o eran 4.2v?) ,
sino explotan.
Cuando se descargan no podes sacarle mas de 3.2v (o por ahí) sino se hinchan
como pop-corn y dejan  de funcionar.

Viendo esto la decisión de porque usar PACK de 12V de (8) pilas NiMH es
bastante logica! Más que no había ningún miembro de Ing. Eléctrica en el
equipo cuando se genero la solución.

No se que circuito de carga utilizan para las baterías ; si es el
transformador de 12V que se entrego pues les recomendaría que cambiaran a un
cargador profesional.

Un cargador de NiMH tiene que cargar el pack por corriente constante y no por
voltaje constante (y el transformador usa voltaje constante) , la corriente
constante al pack no debería exceder 1C (cosa que no hace el transformador),
el cargador tiene que cortar la corriente cuando detecta que el pack esta
cargado (cosa que tampoco hace el transformador).

Si están cargando pila a pila con un cargador de pilas entonces todo OK, no
deberían tener problema ya que estan diseñados para cargar correctamente las
NiMH.

--------------- Una forma de usar LIPO --------------------

 * Dificil:
   ** Usar cargador profesional ej: IMAX B6
   ** Tener detector de batería baja en las lipos: "Alarma de voltaje bajo"
https://www.amazon.com/Battery-Tester-Voltage-Buzzer-Alarm/dp/B005GJCJOA

* Facil:
  ** Tener 2 o 3 power bank (esas baterias externas para celulares).
  ** Conectar 2 o 3 en serie para subir el voltaje a 10v o 15v (15v capas se
lo banca los motores, capas no...)
  -- El power bank ya tiene chequeo de batería baja (si no es chino....)
  -- El power bank ya tiene circuito de carga y protección de sobrecarga (si
no es chino....)
  -- Debería dar 2A sin problema

Saluds
Guillermo Reisch