[Butia-list] Audiovisuales Butiá

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Mar Abr 28 16:28:06 -03 2020

Muy buena idea !

Creo que un aspecto importante que se puede mostrar y que mediante los
audiovisuales le puede "llegar" bien a los destinatarios no tan conectados
con el proyecto (ej. maestros y profesores que aun no lo conozcan en
detalle) es la idea de que con el software y hardware del Proyecto Butia y
algunos elementos adicionales sencillos, se puede hacer mucho mas que los
"clasicos" robots moviles, seguidores de linea, etc.

Ej. mostrar en forma breve pero clara y directa, como alumnos de todos los
niveles, quizas desde los primeros a#os de escuela a preparatorios pueden
hacer experimentos, medidas, sistemas automaticos.  Desde algo simple, con
un solo grado de libertad (ej. una flor de papel que se abre al detectar
luz y luego se cierra, con distintos parametros de tiempo, velocidad,
secuencia, etc) a cosas mas complejas como "brazos robot" que sigan rutinas
preprogramadas o que reaccionen a estimulos externos y se guien por
sensores, aun si estan hechos de simple carton corrugado.

Tambien "hacking" de juguetes simples a pilas, para darles "inteligencia" y
posibilidad de ser programables y utilizar sensores.

Son todas cosas que se pueden hacer con facilidad (obviamente si se adecua
el desafio al nivel de cada alumno/clase), en poco tiempo y a bajo (o cero)
costo.

Creo que ayudaria a derribar obstaculos (reales o supuestos) y le
permitiria a muchos docentes ver mas claro como integrar la programacion y
la robotica a su materia y en la mecanica propia de las clases de cada uno,
posibilitando el trabajo en equipo y la integracion de todos los alumnos
(ej. cada uno puede hacer algo, segun su propio interes, sus habilidades y
sus deseos, desde recortar/pegar/decorar/pintar el carton hasta crear el
software).

Saludos,
     Daniel.

---