[Butia-list] Grupos o proyectos en robótica para liceales

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Mar Ago 18 10:39:52 -03 2020

La consulta es muy acertada y refleja algo que nos esta faltando; quizas
podemos tratar de vincular al menos en forma "virtual" a profesores y
alumnos de distintos ambitos formales y no formales, interesados en
robotica, mas alla del Proyecto Butia mismo, aprovechando todo lo bueno que
este proyecto brinda a nivel de hardware, software, educacion e iniciativa.

Lo comento solo como idea, para que quienes desde Fing manejan mucho mejor
que yo el tema y sus aspectos didacticos vean si quizas es viable
para estos tiempos de pandemia proveer algun area, foro o similar online,
independiente pero complementario con Butia, donde se conecten profesores y
alumnos de todas partes (escuelas, liceos, clubes de ciencias, publicos,
privados, Mvdeo, Interior, etc) sin mayores restricciones, donde puedan
participar, plantear dudas, consultas, intercambiar ideas, datos sobre
donde conseguir elementos, mostrar sus creaciones, etc, en el ambito de la
electronica, robotica, programacion, didactica, integracion de esos
elementos en los cursos "normales", etc.

Mi sensacion es que hay mucho material disponible, gratis o a muy bajo
costo, que lamentablemente queda desaprovechado, por pasar desapercibido,
sin llegar a quienes podrian estar interesados en el.

Seguramente todos tienen en mente algun ejemplo de casos asi; por mi parte
mencionaria estos que creo tienen mucho para dar a muchos ni#os y jovenes y
que no son tan conocidos como merecen:

https://www.fing.edu.uy/inco/grupos/mina/seMINArios/2019/20191028-ewelina.pdf

https://microbit.ceibal.edu.uy/recursos
http://markrobots.cc/

Quizas mi concepto de "foro" esta un poco anticuado y ahora los jovenes
pueden por si solos vincularse, organizarse e intercambiar material
mediante elementos mas nuevos, ej. WApp, Instagram, TikTok, etc, de todos
modos creo que tenemos que tratar que el ambito que se use permita
almacenar el material de modo que quede disponible para quienes se integren
mas tarde, que facilite la busqueda, el bajar y subir archivos, armar
"hilos" de conversaciones o manejar "subtemas", etc.

Saludos,
     Daniel.

---

<#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>