[Butia-list] Idea para un posible uso "poco convencional" de la plataforma Butia (experimentos biologicos/psicologicos, no invasivos y eticos, con animales)

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Jue Sep 22 11:29:49 -03 2022

Buen dia, envio estas referencias a la lista, sobre todo pensando en como
usando la plataforma Butia se puede favorecer la cooperacion
interdisciplinaria con otras facultades o institutos / organizaciones de
investigacion, para beneficio de todos.

*Se trata de armar un "auto a bateria", para que lo maneje una rata y
estudiar como aprende, medir su estres, etc.*

Esto es solo un ejemplo, que creo puede servir para inspirar aplicaciones
creativas y fuera de lo comun, en mentes jovenes y abiertas.

Tecnologicamente el experimento no es sofisticado y es de bajo costo,
realizable con los recursos y elementos ya disponibles.   El uso de la
plataforma  Butia para la parte mecanica, logica e interfases permite
intercalar un valor agregado de "condicionamiento de las se#ales", filtrado
de los comandos, seguridad, registracion, monitoreo remoto, interaccion
entre mas de una unidad, etc.

(Nota: yo hubiese usado hamsters, pero eso es solo un prejuicio mio...
;-)  )

El articulo aparecio mencionado en New Scientist, del 2/Nov/2019, pag 12.

El link al paper (accceso gratis) online:   doi.org/dc7f     o tambien:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166432819311763

El paper esta en ingles, pero estimo que el concepto se entiende desde las
fotos mismas y la traduccion automatica de Google y similares da bien para
entenderlo sin mayor requerimiento de ingles avanzado.

Credit where credit is due: hay un precedente que me viene a la memoria, la
"trampa humanitaria para ratones", cuyo video vimos hace tiempo, que
tambien usaba la plataforma Butia  ;-)   creativa, efectiva y "out of the
box".

Saludos,
      Daniel

Imagen tomada del paper: