<div dir="ltr"><div><br></div><div>La reflexion:</div><div><br></div><div><div>El siguiente apunte sobre robotica educativa busca dos objetivos: uno, dar un marco conceptual del robot al alcance de padres y docentes; y un segundo objetivo es poner en manos del niño el robot y sus complementos de hardware y software, para que le ayuden a pensar, a manifestarse, a conocerse, a manejar un código comunicativo, a relacionarse con los demás niños, a imaginar, a inventar, a probarse en otros roles por medio del juego socializado, para que juntos maestros y niños, descubran las maravillas del mundo y hagan así del aula un espacio de creación permanente.</div></div><div><br></div><div><br></div><div><br></div><div>La referencia al material:</div><div><br></div><a href="http://www.anep.edu.uy/proarte/phocadownload/publicaciones/el_ttere_en_el_aula%202.pdf">http://www.anep.edu.uy/proarte/phocadownload/publicaciones/el_ttere_en_el_aula%202.pdf</a><div><br></div><div>Sobre la presentacion de ese material:  “El títere en el aula” es una publicación que busca acercar este arte a las escuelas públicas<div>El viernes 16 de mayo, en la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas, se presentó “El títere en el aula”, una guía didáctica destinada a docentes, padres y alumnos a fin de utilizar al títere para “decir cosas”.</div><div><br></div><div><br></div><div>Quienes lean ese material, van a notar que la &quot;reflexion&quot; inicial que puse en este mensaje, esta &quot;inspirada&quot; en la introduccion de ese libro, que dice textualmente:</div><div><br></div><div>&quot;El siguiente apunte de títeres busca dos objetivos: uno, dar un marco conceptual del títere al alcance de padres y docentes; y un segundo objetivo es poner en manos del niño el títere, que le ayude a manifestarse, a conocerse, a manejar un código comunicativo, a relacionarse con los demás niños, a imaginar, a inventar, a probarse en otros roles por medio del juego socializado, para que juntos maestros y niños, descubran las maravillas del mundo y hagan así del aula un espacio de creación permanente.&quot;</div><div><br></div><div>A donde voy con esto... ?  En pocas palabras, pienso que el libro &quot;El titere en el aula&quot; tiene conceptos que son aplicables al uso del robot en el aula (si se quiere, el robot es &quot;una version moderna del titere&quot;) y tambien se puede pensar en &quot;animar&quot; algunos de los tipos de titeres que describe el libro, con elementos de robotica (motores,servos, solenoides, luces, audio, sensores (ej. para que reaccione si los niños se acercan o lo tocan), etc); podrian interactuar titeres reales con titeres robotizados y con actores humanos (ej. como en el video de la obra de teatro que vimos hace un tiempo, donde actuaban dos robots Butia junto con dos actores).</div><div><br></div><div>Puede ser una forma de facilitar el acercamiento a la robotica por parte de los alumnos, de los maestros y padres.</div><div><br></div><div>Saludos,</div><div>     Daniel.</div><div><br></div><div><br></div></div></div>