<div dir="ltr"><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2016-03-29 14:03 GMT-03:00 Luis Michelena <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:lmichele@fing.edu.uy" target="_blank">lmichele@fing.edu.uy</a>&gt;</span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">Me encantó. </blockquote><div><br></div><div>Me alegra, el merito es de los autores del libro, yo solo &quot;hice la conexion&quot; de ambas cosas.</div><div><br></div><div> </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">Ahora que estamos con el tema de accesibilidad, pensar en el títere como avatar facilitado por la robótica me parece que podría dar resultados interesantes.<br></blockquote><div><br></div><div>Si, creo que da para mucho y que facilita el acercamiento al tema de personas a las que quizas el robot les resulta un poco ajeno o hasta cierto punto &quot;temible&quot;.   </div><div><br>En Japon por ej. que tienen una tradicion milenaria de titeres y marionetas, los robots son aceptados con toda naturalidad, quizas eso lo explique en parte al menos.</div><div><br></div><div>Saludos,</div><div>     Daniel.</div><div><br></div><div><br></div><div>---</div><div><br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
Daniel Larrosa &lt;<a href="mailto:dflc@cs.com.uy" target="_blank">dflc@cs.com.uy</a>&gt; escribió:<div><div class="h5"><br>
<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">
La reflexion:<br>
<br>
El siguiente apunte sobre robotica educativa busca dos objetivos: uno, dar<br>
un marco conceptual del robot al alcance de padres y docentes; y un segundo<br>
objetivo es poner en manos del niño el robot y sus complementos de hardware<br>
y software, para que le ayuden a pensar, a manifestarse, a conocerse, a<br>
manejar un código comunicativo, a relacionarse con los demás niños, a<br>
imaginar, a inventar, a probarse en otros roles por medio del juego<br>
socializado, para que juntos maestros y niños, descubran las maravillas del<br>
mundo y hagan así del aula un espacio de creación permanente.<br>
<br>
<br>
<br>
La referencia al material:<br>
<br>
<a href="http://www.anep.edu.uy/proarte/phocadownload/publicaciones/el_ttere_en_el_aula%202.pdf" rel="noreferrer" target="_blank">http://www.anep.edu.uy/proarte/phocadownload/publicaciones/el_ttere_en_el_aula%202.pdf</a><br>
<br>
Sobre la presentacion de ese material:  “El títere en el aula” es una<br>
publicación que busca acercar este arte a las escuelas públicas<br>
El viernes 16 de mayo, en la sede del Instituto Nacional de Artes<br>
Escénicas, se presentó “El títere en el aula”, una guía didáctica destinada<br>
a docentes, padres y alumnos a fin de utilizar al títere para “decir cosas”.<br>
<br>
<br>
Quienes lean ese material, van a notar que la &quot;reflexion&quot; inicial que puse<br>
en este mensaje, esta &quot;inspirada&quot; en la introduccion de ese libro, que dice<br>
textualmente:<br>
<br>
&quot;El siguiente apunte de títeres busca dos objetivos: uno, dar un marco<br>
conceptual del títere al alcance de padres y docentes; y un segundo<br>
objetivo es poner en manos del niño el títere, que le ayude a manifestarse,<br>
a conocerse, a manejar un código comunicativo, a relacionarse con los demás<br>
niños, a imaginar, a inventar, a probarse en otros roles por medio del<br>
juego socializado, para que juntos maestros y niños, descubran las<br>
maravillas del mundo y hagan así del aula un espacio de creación<br>
permanente.&quot;<br>
<br>
A donde voy con esto... ?  En pocas palabras, pienso que el libro &quot;El<br>
titere en el aula&quot; tiene conceptos que son aplicables al uso del robot en<br>
el aula (si se quiere, el robot es &quot;una version moderna del titere&quot;) y<br>
tambien se puede pensar en &quot;animar&quot; algunos de los tipos de titeres que<br>
describe el libro, con elementos de robotica (motores,servos, solenoides,<br>
luces, audio, sensores (ej. para que reaccione si los niños se acercan o lo<br>
tocan), etc); podrian interactuar titeres reales con titeres robotizados y<br>
con actores humanos (ej. como en el video de la obra de teatro que vimos<br>
hace un tiempo, donde actuaban dos robots Butia junto con dos actores).<br>
<br>
Puede ser una forma de facilitar el acercamiento a la robotica por parte de<br>
los alumnos, de los maestros y padres.<br>
<br>
Saludos,<br>
     Daniel.<br>
</blockquote>
<br>
<br>
<br></div></div>
_______________________________________________<br>
Butia-list site list<br>
<a href="mailto:Butia-list@fing.edu.uy" target="_blank">Butia-list@fing.edu.uy</a><br>
<a href="https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-list" rel="noreferrer" target="_blank">https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-list</a></blockquote></div><br></div></div>