<div dir="ltr"><div><br></div><div style="">Un par de ejemplos practicos, que pueden servir de inspiracion.</div><div style=""><br></div><div style="">Incluyen un video corto cada uno, donde se puede ver como con elementos muy sencillos se pueden lograr buenos efectos:</div><div style=""><br></div><div style=""><a href="http://hackaday.com/2011/08/21/basic-animatronics-continued-servo-actuated-mouth/">http://hackaday.com/2011/08/21/basic-animatronics-continued-servo-actuated-mouth/</a><br></div><div style=""><br></div><div><a href="http://hackaday.com/2009/10/30/single-servo-robot/">http://hackaday.com/2009/10/30/single-servo-robot/</a><br></div><div><br></div><div style="">Saludos,</div><div style=""> Daniel.</div><div style=""><br></div><div style="">---</div><div><br></div><div class="gmail_extra"><div class="gmail_quote">2016-03-24 22:42 GMT-03:00 Daniel Larrosa <span dir="ltr"><<a href="mailto:dflc@cs.com.uy" target="_blank">dflc@cs.com.uy</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left-width:1px;border-left-color:rgb(204,204,204);border-left-style:solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div><br></div><div>La reflexion:</div><div><br></div><div><div>El siguiente apunte sobre robotica educativa busca dos objetivos: uno, dar un marco conceptual del robot al alcance de padres y docentes; y un segundo objetivo es poner en manos del niño el robot y sus complementos de hardware y software, para que le ayuden a pensar, a manifestarse, a conocerse, a manejar un código comunicativo, a relacionarse con los demás niños, a imaginar, a inventar, a probarse en otros roles por medio del juego socializado, para que juntos maestros y niños, descubran las maravillas del mundo y hagan así del aula un espacio de creación permanente.</div></div><div><br></div><div><br></div><div><br></div><div>La referencia al material:</div><div><br></div><a href="http://www.anep.edu.uy/proarte/phocadownload/publicaciones/el_ttere_en_el_aula%202.pdf" target="_blank">http://www.anep.edu.uy/proarte/phocadownload/publicaciones/el_ttere_en_el_aula%202.pdf</a><div><br></div><div>Sobre la presentacion de ese material: “El títere en el aula” es una publicación que busca acercar este arte a las escuelas públicas<div>El viernes 16 de mayo, en la sede del Instituto Nacional de Artes Escénicas, se presentó “El títere en el aula”, una guía didáctica destinada a docentes, padres y alumnos a fin de utilizar al títere para “decir cosas”.</div><div><br></div><div><br></div><div>Quienes lean ese material, van a notar que la "reflexion" inicial que puse en este mensaje, esta "inspirada" en la introduccion de ese libro, que dice textualmente:</div><div><br></div><div>"El siguiente apunte de títeres busca dos objetivos: uno, dar un marco conceptual del títere al alcance de padres y docentes; y un segundo objetivo es poner en manos del niño el títere, que le ayude a manifestarse, a conocerse, a manejar un código comunicativo, a relacionarse con los demás niños, a imaginar, a inventar, a probarse en otros roles por medio del juego socializado, para que juntos maestros y niños, descubran las maravillas del mundo y hagan así del aula un espacio de creación permanente."</div><div><br></div><div>A donde voy con esto... ? En pocas palabras, pienso que el libro "El titere en el aula" tiene conceptos que son aplicables al uso del robot en el aula (si se quiere, el robot es "una version moderna del titere") y tambien se puede pensar en "animar" algunos de los tipos de titeres que describe el libro, con elementos de robotica (motores,servos, solenoides, luces, audio, sensores (ej. para que reaccione si los niños se acercan o lo tocan), etc); podrian interactuar titeres reales con titeres robotizados y con actores humanos (ej. como en el video de la obra de teatro que vimos hace un tiempo, donde actuaban dos robots Butia junto con dos actores).</div><div><br></div><div>Puede ser una forma de facilitar el acercamiento a la robotica por parte de los alumnos, de los maestros y padres.</div><div><br></div><div>Saludos,</div><div> Daniel.</div><div><br></div><div><br></div></div></div>
</blockquote></div><br></div></div>