<div dir="auto"><div dir="auto">Se puede ver en:</div><div dir="auto"><br></div><a href="https://hackaday.com/2024/03/06/the-16-pcb-robot/">https://hackaday.com/2024/03/06/the-16-pcb-robot/</a> <div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Esta en ingles, pero lo fundamental se puede captar facilmente del video.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Tiene cosas como las ruedas omnidireccionales, que pueden encarecer y complicar, pero que pueden sustituirse por el esquema del Butia: dos ruedas motrices normales y una rueda &quot;loca&quot;, en triangulo.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Creo que los aspectos destacables, que sirven para motivar a los alumnos, son:</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">- sencillez (el circ impreso es el chasis, se puede sustituir por una lamina de MDF, lata, plastico, carton duro, carton plast, espuma plast, etc)</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">- bajo costo (tiene lo minimo)</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">- estimula la creatividad y la experimentacion, al poderse usar con cualquier plataforma de hard y/o soft y minimizar los requerimientos de tiempo, esfuerzo, conocimientos y gastos para empezar a &quot;hacer cosas&quot; y obtener resultados positivos que refuercen el interes.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Tambien hay que pensar y sugerir a los alumnos versiones aun mas sencillas, con menos &quot;grados de libertad&quot;, ej que no sea movil, sin ruedas, pero que tenga un sensor (ej un fotodetector, fotodiodo, fototransistor o una LDR) y un solo actuador (ej motor de CC de juguete) y una logica minima (ej flor de papel que se abre al iluminarla con una linterna, etc).</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Y de alli ir avanzando paso a paso a cosas cada vez mas complejas y que permitan el trabajo en grupo.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Saludos,</div><div dir="auto">      Daniel</div><div dir="auto"><br></div></div>