<div dir="auto"><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Vinculado a lo que comentabamos en este hilo, adjunto la foto de un robot similar a Butia (2 ruedas motrices y una "rueda libre" atras), con chassis de carton corrugado grueso, solo para ilustrar el concepto y reforzar la idea.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Estaba en Ingenieria Demuestra, en el stand de Ceibal.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Recuerdo que hubo tambien ejemplos muy bien logrados, en el Proyecto Butia mismo y en algunas de las competencias, con chassis de carton, de MDF y con materiales reciclados (ej. partes de PC).<br>
<div dir="auto"><br></div></div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Saludos,</div><div dir="auto">      Daniel.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">---</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto"><br></div><div><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">On Wed, Oct 9, 2024, 10:41 PM Daniel Larrosa <<a href="mailto:dflc@cs.com.uy">dflc@cs.com.uy</a>> wrote:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="auto"><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Totalmente de acuerdo con tu planteo, Santiago.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Creo que se nota la necesidad de que los escolares, liceales e incluso grupos/clubes de robotica/electronica/ciencia, de barrio, etc, puedan acceder a elementos sencillos, de bajo costo, modulares, que les permitan ampliarlos, combinarlos e ir creciendo y haciendo cada vez mas elaborados los proyectos, con aplicacion a otras materias y a sus propios intereses de la vida diaria.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Les permitiria trabajar en equipo, combinarlo con otros saberes de otras areas que ya manejen, incluir a sus amigos, familia, tecnicos y artesanos de su zona (ej. facilitar que un simple carpintero de barrio pueda ayudarlos con la estructura del robot o dispositivo que esten armando), cada uno haciendo la parte del trabajo que mas le agrade (ej. hasta pintar y decorar la "carroceria" de carton del robot es bueno para el proyecto y son cosas que todos los ni#os pueden hacer).</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Quizas hay que pensar en algunos modulos basicos, sencillos, con microcontrolador o con circuitos discretos (ej. timer, detector de luz, oscilador de audio de frecuencia variable, detector de "umbrales" de voltaje o resistencia, flip-flops, etc) donde hasta pre-escolares puedan "programarlos" con solo girar un par de potenciometros y/o setear algunos pocos interruptores.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Por ej. cuanto se puede hacer, en una clase de fisica, electronica o matematicas, con este sencillo "tren electrico", si lo combinamos con algunos sensores para detectar el paso por distintos puntos de la via y asi medir tiempos, velocidad, aceleracion, voltajes, intensidad, registrarlos, combinarlos con automatismos, etc ?</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">O activar juguetes, animales, monstruos o personajes, "animatronicos", al pasar el tren a su lado ?</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto"><a href="https://youtu.be/J9b0J29OzAU" rel="noreferrer noreferrer" target="_blank">https://youtu.be/J9b0J29OzAU</a><br></div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Las posibilidades son infinitas y los costos son minimos, es mas que nada un tema de informacion, inspiracion y motivacion.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">Saludos,</div><div dir="auto">     Daniel.</div><div dir="auto"><br></div><div dir="auto">---</div><div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">On Wed, Sep 4, 2024, 12:54 PM Santiago Vigo <<a href="mailto:svigo@adinet.com.uy" rel="noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">svigo@adinet.com.uy</a>> wrote:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="ltr">Hola, a mi me quedaron algunas cosas para decir complementario de lo que dije ayer.<div><br></div><div>1) Lo que digo con que el niño quiere jugar puede traducirse en algunas características</div><div>      a) tiene que ser simple de usar y modificar, algo que empiece a funcionar facilmente y realizar algunos cambios de comportamiento que sea simple de hacer,capaz ni siquiera con cambios de programación, podría ser tapando un sensor o algo asi, (tipo robotito que se programa con el entorno).</div><div>      b) Por otro lado, tiene que ser estéticamente atractivo. A los niños (y a los grandes) tiene que resultarle simpático, unos ojos, o cara, incluso tal vez brazos, alguna expresión facial básica (boca feliz, boca triste, sejas arriba para asombro y listo) </div><div>2) Por otro lado hablar de los proyectos, ayer mencioné al final el on stage, cada uno tendrá su opinion sobre la categoría, pero a mi me parece que es una oportunidad para encontrarse con disciplinas que no son nada que ver, y colaborar con ella no como centro sino para ayudar a que se produzca la obra, algo parecido a lo que se mencionó el otro dia como la robotica no como disciplina en sí, sino como ayuda para aprender otras cosas (matemática, biologia, fisica). Además es la oportunidad para hacer cosas distintas, lo mencioné con el tema comunicación, porque es muy habitual que la entrada de un robot (o persona) sea una acción de otro robot (o persona) y ahí aparece algo que no es tan simple de hacer con lego u otros y donde butia podria tener un nicho que es la comunicación entre robots.</div><div><br></div><div>bueno, lo dejo por aca. </div><div>Saludos a todos</div></div><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr">El mar, 3 sept 2024 a las 15:21, Daniel Larrosa (<<a href="mailto:dflc@cs.com.uy" rel="noreferrer noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">dflc@cs.com.uy</a>>) escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0px 0px 0px 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex"><div dir="auto"><div><div class="gmail_quote"><div dir="ltr" class="gmail_attr"><br></div>La idea es segun lo hablado, fomentar que en todas las materias escolares,  liceales e incluso universitarias se puedan usar los robots como herramientas, con kits de desarrollo local, de bajo costo y que permitan crecer de a poco, con modulos que se vayan incorporando a medida que se necesiten.<br><div dir="ltr"><div class="gmail_quote"><br>
Recorriendo el site de la Science Fair de Google, encontre justamente este ejemplo del tipo de proyectos al que me referia: un robot "casero" hecho con el kit educativo Lego Mindstorm, que utilizan para produccion de huesos artificiales, en Lab. de la Univ. de Cambridge.</div><div class="gmail_quote"><br></div><div class="gmail_quote">Es una muestra del tipo de colaboracion que se puede lograr entre distintas facultades (ej. Fing, Medicina, Quimica), para concretar aplicaciones practicas de los kits Butia y sus diversos accesorios, con interfases o adaptaciones especiales si hicieran falta:</div><div class="gmail_quote" dir="auto"><br></div><div class="gmail_quote" dir="auto"><a href="https://newatlas.com/lego-mindstorms-bone-making-robots/21844/?amp=true" rel="noreferrer noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">https://newatlas.com/lego-mindstorms-bone-making-robots/21844/?amp=true</a><br></div><div class="gmail_quote" dir="auto"><br></div><div class="gmail_quote" dir="auto">Las areas de aplicacion son inagotables, recuerden por ej la obra de teatro en la que "actuaban" un par de robots Butia.</div><div class="gmail_quote" dir="auto"><br>
Saludos,<br>
     Daniel.<br>
</div><br></div>
</div></div></div>
_______________________________________________<br>
Butia-list site list<br>
<a href="mailto:Butia-list@fing.edu.uy" rel="noreferrer noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">Butia-list@fing.edu.uy</a><br>
<a href="https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-list" rel="noreferrer noreferrer noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-list</a></blockquote></div>
_______________________________________________<br>
Butia-list site list<br>
<a href="mailto:Butia-list@fing.edu.uy" rel="noreferrer noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">Butia-list@fing.edu.uy</a><br>
<a href="https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-list" rel="noreferrer noreferrer noreferrer noreferrer noreferrer" target="_blank">https://www.fing.edu.uy/mailman/listinfo/butia-list</a></blockquote></div></div></div>
</blockquote></div></div></div>