<html>
<head>
<meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=UTF-8">
</head>
<body text="#000000" bgcolor="#FFFFFF">
<br>
Estimados, reenvío información sobre este seminario que puede ser de
interés. <br>
<br>
Será mañana a las 17:00 en el salón B22 del aulario.<br>
<br>
Saludos<br>
<div class="moz-forward-container"><br>
<br>
-------- Mensaje original --------
<table class="moz-email-headers-table" cellpadding="0"
cellspacing="0" border="0">
<tbody>
<tr>
<th valign="BASELINE" align="RIGHT" nowrap="nowrap">Asunto:
</th>
<td>Seminario: transporte público y movilidad</td>
</tr>
<tr>
<th valign="BASELINE" align="RIGHT" nowrap="nowrap">Fecha: </th>
<td>Fri, 15 Nov 2019 17:47:28 -0300</td>
</tr>
<tr>
<th valign="BASELINE" align="RIGHT" nowrap="nowrap">De: </th>
<td>Renzo Massobrio <a class="moz-txt-link-rfc2396E" href="mailto:renzom@fing.edu.uy"><renzom@fing.edu.uy></a></td>
</tr>
<tr>
<th valign="BASELINE" align="RIGHT" nowrap="nowrap">Para: </th>
<td>undisclosed-recipients: ;</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<br>
<br>
<meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=UTF-8">
<div class="moz-text-html" lang="x-unicode">
<p style="font-family: "Helvetica Neue", Helvetica,
Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
initial;"><span data-mce-style="font-size: medium;"
style="font-size: medium;">Seminario: transporte público y
movilidad</span><br>
<br>
El miércoles 20 de noviembre de 17.00 a 19.00 hs se realizará
en Facultad de Ingeniería una serie de presentaciones sobre
investigaciones en la temática de transporte público y
movilidad. El evento contará con la presencia de
investigadores nacionales y extranjeros que expondrán sus
principales líneas de trabajo.<br>
<br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Inscripción</em></span><br>
La invitación es abierta a todo público y la asistencia es
gratuita, previa inscripción en: <a moz-do-not-send="true"
class="moz-txt-link-freetext"
href="https://www.fing.edu.uy/%7Erenzom/seminario-tp-movilidad/">https://www.fing.edu.uy/~renzom/seminario-tp-movilidad/</a><br>
<br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>¿Cuándo?</em><span> </span></span><br>
20 de noviembre de 2019 de 17.00 a 19.00 hs<br>
<br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>¿Dónde?</em><span> </span></span><br>
Salón B22 (aulario), Udelar<span> </span><br>
Julio Herrera y Reissig, 565, Montevideo, Uruguay.<br>
<br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Agenda<br>
</em></span><em>17.00-17.15:</em><span> </span>Apertura<br>
<em>17.15-17.30:</em><span> </span><strong>"Presentación de
proyectos en curso sobre transporte público y movilidad en
FING"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Renzo
Massobrio, Universidad de la República<br>
</em><em>17.30-17.45:</em><span> </span><strong>"Diseño de
redes de ciclovías considerando discontinuidades y
diferentes alternativas tecnológicas"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Antonio
Mauttone, Universidad de la República<br>
</em><em>17.45-18.00:</em><strong><span> </span><strong>"Problema
de Localización de Zonas de Carga y Descarga en la Vía
Pública"</strong><span> </span></strong><span>- </span><em>Pedro
Piñeyro, Universidad de la República<br>
</em><em>18.00-18.15:</em><strong><em> </em>"Análisis
cuantitativo de la relación entre accesibilidad por
transporte público e indicadores socio-económicos"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Francisco
Pons, M.Sc. student at University of Leeds<br>
</em><em>18.15-18.30:</em><span> </span><strong>"Como
descarbonizar el sistema de transporte en Montevideo de una
forma socialmente justa"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Duncan
Bell, <em data-mce-style="font-family: 'Helvetica Neue',
Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;"
style="font-family: "Helvetica Neue", Helvetica,
Arial, sans-serif; font-size: 13px;">M.Sc. student at
University of Leeds</em><br>
</em><em>18.30-19.00:</em> <strong>"Uso de datos pasivos para
mejorar los sistemas de transporte público: algunos ejemplos
en Lyon (France)"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Oscar
Egu, LAET/Keolis Group<br>
</em><em>19.00:</em> Café</p>
<p style="font-family: "Helvetica Neue", Helvetica,
Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
initial;"> </p>
<p style="font-family: "Helvetica Neue", Helvetica,
Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
initial;"><span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Consultas</em></span><br>
Renzo Massobrio | <a moz-do-not-send="true"
class="moz-txt-link-abbreviated"
href="mailto:renzom@fing.edu.uy">renzom@fing.edu.uy</a><br>
<a moz-do-not-send="true" class="moz-txt-link-abbreviated"
href="http://www.fing.edu.uy/%7Erenzom/seminario-tp-movilidad">www.fing.edu.uy/~renzom/seminario-tp-movilidad</a><br>
</p>
<hr style="cursor: default; color: rgb(0, 0, 0); font-family:
Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;
font-style: normal; font-variant-ligatures: normal;
font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing:
normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px;
text-transform: none; white-space: normal; widows: 2;
word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
initial;">
<p style="font-family: "Helvetica Neue", Helvetica,
Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
initial;"><br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Detalle de las
charlas</em></span><br>
<br>
<strong>"Presentación de proyectos en curso sobre transporte
público y movilidad en FING"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Renzo
Massobrio, Universidad de la República</em><br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Resumen:</em></span> Se
presentarán algunas de las principales líneas de trabajo
actual en la temática de transporte público y movilidad en
FING, incluyendo una breve reseña de los proyectos actualmente
en curso llevados a cabo por nuestro grupo de trabajo.<br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Bio:</em></span> Renzo
Massobrio es docente (Gr. 2) del Departamento de Transporte de
Facultad de Ingeniería (Udelar). Ingenierio en Computación
(2015) y Magíster en Informática (2018) por la Universidad de
la República y desde 2016 Doctorando en Informática por la
Universidad de Cádiz, España. Sus principales líneas de
trabajo incluyen la inteligencia computacional, computación de
alto desempeño y análisis de datos, en particular para abordar
problemas de movilidad urbana y sistemas de transporte
públicos.</p>
<p style="font-family: "Helvetica Neue", Helvetica,
Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
initial;"> </p>
<p style="font-family: "Helvetica Neue", Helvetica,
Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
initial;"><strong>"Diseño de redes de ciclovías considerando
discontinuidades y diferentes alternativas tecnológicas"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Antonio
Mauttone, Universidad de la República</em><br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Resumen:</em></span><span> </span>Se
estudia el problema del diseño de redes de ciclovías con un
enfoque de optimización combinatoria. El principal insumo para
el modelo es la red de calles disponibles para construir
infraestructura de ciclovías. Cada arco de esta red tiene
asociado un costo (monetario) de construcción y un costo
generalizado (distancia o tiempo) que perciben los usuarios al
transitar el arco utilizando bicicleta. Se consideran
diferentes tecnologías para construir la infraestructura (por
ejemplo, tipos de pavimento), de modo que a mayor costo de
construcción, menor costo de usuario. El modelo requiere
además una matriz origen-destino que especifique desde donde y
hacia donde se demandan (o se desean inducir) viajes en
bicicleta dentro de la ciudad. Por último, requiere la
especificación de un presupuesto máximo de construcción. El
modelo de optimización decide en qué arcos construir ciclovía
y con qué tecnología, minimizando el costo de viaje total de
los usuarios y respetando el presupuesto disponible. Además,
considera que la red resultante sea lo menos discontinua
posible desde el punto de vista de los usuarios, es decir, que
los usuarios realicen la mayoría de los trayectos de sus
viajes dentro de la ciclovía y sin cambiar de tecnología.
Actualmente se está desarrollando la implementación
computacional, en base a técnicas de programación lineal
entera mixta. El modelo se está probando con redes ficticias
(de laboratorio) y en un futuro se probará con casos reales.<br>
<em><span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;">Bio:</span></em><span> </span>Antonio
Mauttone es Profesor Agregado del Instituto de Computación de
la Facultad de Ingeniería, Udelar. Es Ingeniero en Computación
por Udelar y es Magíster y Doctor en Informática por PEDECIBA
- Udelar. Su área de especialidad es la Investigación
Operativa con aplicaciones al transporte, la logística y la
producción. Sus principales contribuciones son metodologías de
optimización y simulación para el análisis y el diseño de
redes de transporte urbano, con énfasis en los modos
sustentables.</p>
<p style="font-family: "Helvetica Neue", Helvetica,
Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
initial;"> </p>
<p style="font-family: "Helvetica Neue", Helvetica,
Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
initial;"><strong>"Problema de Localización de Zonas de Carga
y Descarga en la Vía Pública"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Pedro
Piñeyro, Universidad de la República</em><br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Resumen:</em></span><span> </span>Las
zonas de carga y descarga (ZCD) son plazas de estacionamiento
en la vía pública que, en un determinado horario, se destinan
exclusivamente para la realización de operaciones de carga y
descarga de los comercios. Su objetivo es proveer de espacio
para operativas logísticas en zonas generalmente centrales de
la ciudad donde, de otra forma, sería muy complejo garantizar
lugar de estacionamiento a los vehículos de carga. A través de
un proyecto de grado de Ingeniería en Computación se investigó
el problema de determinar la ubicación óptima de ZCDs para una
zona representativa de la ciudad de Montevideo, mediante el
desarrollo y evaluación de procedimientos de optimización
exactos y heurísticos. El proyecto involucró además el
desarrollo de una solución informática para el procesamiento
eficiente de los datos de entrada (demanda, capacidad,
ubicación geográfica, etc.) de los comercios y los sitios
potenciales para establecer las ZCDs, así como para la
representación gráfica de la solución obtenida a través de los
procedimientos de resolución sugeridos.<br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Bio:</em></span><span> </span>Pedro
Piñeyro es Profesor Adjunto del Instituto de Computación de la
Facultad de Ingeniería, Udelar. Es Ingeniero en Computación
por Udelar y es Magíster y Doctor en Informática por PEDECIBA
- Udelar. Su área de especialidad es la Investigación
Operativa con aplicaciones al control de inventario, la
planificación de la producción y la logística. Sus principales
contribuciones son metodologías de optimización para el
análisis del problema de planificación de la producción en
logística inversa.</p>
<p style="font-family: "Helvetica Neue", Helvetica,
Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
initial;"> </p>
<p style="font-family: "Helvetica Neue", Helvetica,
Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
initial;"><strong>"Análisis cuantitativo de la relación entre
accesibilidad por transporte público e indicadores
socio-económicos"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Francisco
Pons, M.Sc.University of Leeds</em><br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Resumen:</em></span><span> </span>Con
el objetivo de cuantificar la implicancia socio-económica del
transporte público, utilizando datos abiertos de Inglaterra se
elaboran modelos econométricos. Los resultados permiten
acercarse a entender la correlación y causalidad entre
diferencias en la accesibilidad por transporte público con el
empleo y otros indicadores sociales.<br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Bio:</em></span><span> </span>Francisco
Pons es Ingenierio Civil por la Universidad de la República
(2016) y MSc (Eng) Transport Planning and Engineering por
University of Leeds (2019).<br>
<br>
<strong>"Como descarbonizar el sistema de transporte en
Montevideo de una forma socialmente justa"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Duncan
Bell, M.Sc.University of Leeds</em><br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Resumen:</em></span><span> </span>Con
el objetivo de descarbonizar el transporte en Montevideo de
una manera socialmente justa, se elabora una definición de
socialmente justo en el contexto del sistema de transporte.
Luego se desarrolla un marco y modelo para evaluar las
propuestas existentes para descarbonizar el transporte en la
ciudad, y finalmente se realizan sugerencias para mejorar.<br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Bio:</em></span><span> </span>Duncan
Bell es Ingeniero Civil por la Universidad de Montevideo
(2014) y MSc (Eng) Transport Planning and Engineering por
University of Leeds (2019).<br>
<br>
<strong>"Uso de datos pasivos para mejorar los sistemas de
transporte público: algunos ejemplos en Lyon (France)"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Oscar
Egu, LAET/Keolis Group</em><br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Resumen:</em></span><span> </span>Every
day, public transport operators collect automatically large
amounts of data passively (big data). Among these data, some
track vehicle in time and space (AVL: automatic vehicle
location), others record services consumption (AFC: automatic
fare collection) and others allow flows to be quantified (APC:
automatic passenger counting). With those data sources, it is
possible to carry out a certain number of analyses that could
help to improve public transit planning but also enhance our
understanding of travel behaviour. The objective of this
presentation is to illustrate this potential using data from
the Lyon (France) public transit network. To this aim, the
presentation will be divided into three-part. We will start
with a general overview of the available data and motivate the
thesis research. Then, some investigation on travel behaviour
variability will be presented. Finally, a methodology to
predict route level ridership one year in advance will be
detailed and some initial results will be given.<br>
<span data-mce-style="text-decoration: underline;"
style="text-decoration: underline;"><em>Bio:</em></span><span> </span>Oscar
Egu was graduated from INSA in civil engineering in 2014 and
also holds a master in transportation economics from Lyon
University. From 2015-2017, he worked as a project engineer
for Eurotunnel (railway tunnel between France and UK). In
december 2017 he started his phd on the use of passive data to
improve public transit planning. His phd is done part time
between the Transport, Urban Planning and Economics Laboratory
of Lyon (LAET) and the Lyon main public transit Operator
(Keolis Lyon).</p>
</div>
<br>
</div>
<br>
</body>
</html>