<html>
  <head>

    <meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=UTF-8">
  </head>
  <body text="#000000" bgcolor="#FFFFFF">
    <br>
    Estimados, reenvío información sobre este seminario que puede ser de
    interés. <br>
    <br>
    Será mañana a las 17:00 en el salón B22 del aulario.<br>
    <br>
    Saludos<br>
    <div class="moz-forward-container"><br>
      <br>
      -------- Mensaje original --------
      <table class="moz-email-headers-table" cellpadding="0"
        cellspacing="0" border="0">
        <tbody>
          <tr>
            <th valign="BASELINE" align="RIGHT" nowrap="nowrap">Asunto:
            </th>
            <td>Seminario: transporte público y movilidad</td>
          </tr>
          <tr>
            <th valign="BASELINE" align="RIGHT" nowrap="nowrap">Fecha: </th>
            <td>Fri, 15 Nov 2019 17:47:28 -0300</td>
          </tr>
          <tr>
            <th valign="BASELINE" align="RIGHT" nowrap="nowrap">De: </th>
            <td>Renzo Massobrio <a class="moz-txt-link-rfc2396E" href="mailto:renzom@fing.edu.uy">&lt;renzom@fing.edu.uy&gt;</a></td>
          </tr>
          <tr>
            <th valign="BASELINE" align="RIGHT" nowrap="nowrap">Para: </th>
            <td>undisclosed-recipients: ;</td>
          </tr>
        </tbody>
      </table>
      <br>
      <br>
      <meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=UTF-8">
      <div class="moz-text-html" lang="x-unicode">
        <p style="font-family: &quot;Helvetica Neue&quot;, Helvetica,
          Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
          rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
          normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
          letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
          text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
          widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
          text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
          initial;"><span data-mce-style="font-size: medium;"
            style="font-size: medium;">Seminario: transporte público y
            movilidad</span><br>
          <br>
          El miércoles 20 de noviembre de 17.00 a 19.00 hs se realizará
          en Facultad de Ingeniería una serie de presentaciones sobre
          investigaciones en la temática de transporte público y
          movilidad. El evento contará con la presencia de
          investigadores nacionales y extranjeros que expondrán sus
          principales líneas de trabajo.<br>
          <br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Inscripción</em></span><br>
          La invitación es abierta a todo público y la asistencia es
          gratuita, previa inscripción en: <a moz-do-not-send="true"
            class="moz-txt-link-freetext"
            href="https://www.fing.edu.uy/%7Erenzom/seminario-tp-movilidad/">https://www.fing.edu.uy/~renzom/seminario-tp-movilidad/</a><br>
          <br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>¿Cuándo?</em><span> </span></span><br>
          20 de noviembre de 2019 de 17.00 a 19.00 hs<br>
          <br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>¿Dónde?</em><span> </span></span><br>
          Salón B22 (aulario), Udelar<span> </span><br>
          Julio Herrera y Reissig, 565, Montevideo, Uruguay.<br>
          <br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Agenda<br>
            </em></span><em>17.00-17.15:</em><span> </span>Apertura<br>
          <em>17.15-17.30:</em><span> </span><strong>"Presentación de
            proyectos en curso sobre transporte público y movilidad en
            FING"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Renzo
            Massobrio, Universidad de la República<br>
          </em><em>17.30-17.45:</em><span> </span><strong>"Diseño de
            redes de ciclovías considerando discontinuidades y
            diferentes alternativas tecnológicas"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Antonio

            Mauttone, Universidad de la República<br>
          </em><em>17.45-18.00:</em><strong><span> </span><strong>"Problema

              de Localización de Zonas de Carga y Descarga en la Vía
              Pública"</strong><span> </span></strong><span>- </span><em>Pedro

            Piñeyro, Universidad de la República<br>
          </em><em>18.00-18.15:</em><strong><em> </em>"Análisis
            cuantitativo de la relación entre accesibilidad por
            transporte público e indicadores socio-económicos"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Francisco

            Pons, M.Sc. student at University of Leeds<br>
          </em><em>18.15-18.30:</em><span> </span><strong>"Como
            descarbonizar el sistema de transporte en Montevideo de una
            forma socialmente justa"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Duncan

            Bell, <em data-mce-style="font-family: 'Helvetica Neue',
              Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px;"
              style="font-family: &quot;Helvetica Neue&quot;, Helvetica,
              Arial, sans-serif; font-size: 13px;">M.Sc. student at
              University of Leeds</em><br>
          </em><em>18.30-19.00:</em> <strong>"Uso de datos pasivos para
            mejorar los sistemas de transporte público: algunos ejemplos
            en Lyon (France)"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Oscar

            Egu, LAET/Keolis Group<br>
          </em><em>19.00:</em> Café</p>
        <p style="font-family: &quot;Helvetica Neue&quot;, Helvetica,
          Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
          rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
          normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
          letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
          text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
          widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
          text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
          initial;"> </p>
        <p style="font-family: &quot;Helvetica Neue&quot;, Helvetica,
          Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
          rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
          normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
          letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
          text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
          widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
          text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
          initial;"><span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Consultas</em></span><br>
          Renzo Massobrio | <a moz-do-not-send="true"
            class="moz-txt-link-abbreviated"
            href="mailto:renzom@fing.edu.uy">renzom@fing.edu.uy</a><br>
          <a moz-do-not-send="true" class="moz-txt-link-abbreviated"
            href="http://www.fing.edu.uy/%7Erenzom/seminario-tp-movilidad">www.fing.edu.uy/~renzom/seminario-tp-movilidad</a><br>
        </p>
        <hr style="cursor: default; color: rgb(0, 0, 0); font-family:
          Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px;
          font-style: normal; font-variant-ligatures: normal;
          font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing:
          normal; orphans: 2; text-align: start; text-indent: 0px;
          text-transform: none; white-space: normal; widows: 2;
          word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
          text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
          initial;">
        <p style="font-family: &quot;Helvetica Neue&quot;, Helvetica,
          Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
          rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
          normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
          letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
          text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
          widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
          text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
          initial;"><br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Detalle de las
              charlas</em></span><br>
          <br>
          <strong>"Presentación de proyectos en curso sobre transporte
            público y movilidad en FING"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Renzo

            Massobrio, Universidad de la República</em><br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Resumen:</em></span> Se

          presentarán algunas de las principales líneas de trabajo
          actual en la temática de transporte público y movilidad en
          FING, incluyendo una breve reseña de los proyectos actualmente
          en curso llevados a cabo por nuestro grupo de trabajo.<br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Bio:</em></span> Renzo

          Massobrio es docente (Gr. 2) del Departamento de Transporte de
          Facultad de Ingeniería (Udelar). Ingenierio en Computación
          (2015) y Magíster en Informática (2018) por la Universidad de
          la República y desde 2016 Doctorando en Informática por la
          Universidad de Cádiz, España. Sus principales líneas de
          trabajo incluyen la inteligencia computacional, computación de
          alto desempeño y análisis de datos, en particular para abordar
          problemas de movilidad urbana y sistemas de transporte
          públicos.</p>
        <p style="font-family: &quot;Helvetica Neue&quot;, Helvetica,
          Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
          rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
          normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
          letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
          text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
          widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
          text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
          initial;"> </p>
        <p style="font-family: &quot;Helvetica Neue&quot;, Helvetica,
          Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
          rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
          normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
          letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
          text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
          widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
          text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
          initial;"><strong>"Diseño de redes de ciclovías considerando
            discontinuidades y diferentes alternativas tecnológicas"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Antonio

            Mauttone, Universidad de la República</em><br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Resumen:</em></span><span> </span>Se

          estudia el problema del diseño de redes de ciclovías con un
          enfoque de optimización combinatoria. El principal insumo para
          el modelo es la red de calles disponibles para construir
          infraestructura de ciclovías. Cada arco de esta red tiene
          asociado un costo (monetario) de construcción y un costo
          generalizado (distancia o tiempo) que perciben los usuarios al
          transitar el arco utilizando bicicleta. Se consideran
          diferentes tecnologías para construir la infraestructura (por
          ejemplo, tipos de pavimento), de modo que a mayor costo de
          construcción, menor costo de usuario. El modelo requiere
          además una matriz origen-destino que especifique desde donde y
          hacia donde se demandan (o se desean inducir) viajes en
          bicicleta dentro de la ciudad. Por último, requiere la
          especificación de un presupuesto máximo de construcción. El
          modelo de optimización decide en qué arcos construir ciclovía
          y con qué tecnología, minimizando el costo de viaje total de
          los usuarios y respetando el presupuesto disponible. Además,
          considera que la red resultante sea lo menos discontinua
          posible desde el punto de vista de los usuarios, es decir, que
          los usuarios realicen la mayoría de los trayectos de sus
          viajes dentro de la ciclovía y sin cambiar de tecnología.
          Actualmente se está desarrollando la implementación
          computacional, en base a técnicas de programación lineal
          entera mixta. El modelo se está probando con redes ficticias
          (de laboratorio) y en un futuro se probará con casos reales.<br>
          <em><span data-mce-style="text-decoration: underline;"
              style="text-decoration: underline;">Bio:</span></em><span> </span>Antonio

          Mauttone es Profesor Agregado del Instituto de Computación de
          la Facultad de Ingeniería, Udelar. Es Ingeniero en Computación
          por Udelar y es Magíster y Doctor en Informática por PEDECIBA
          - Udelar. Su área de especialidad es la Investigación
          Operativa con aplicaciones al transporte, la logística y la
          producción. Sus principales contribuciones son metodologías de
          optimización y simulación para el análisis y el diseño de
          redes de transporte urbano, con énfasis en los modos
          sustentables.</p>
        <p style="font-family: &quot;Helvetica Neue&quot;, Helvetica,
          Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
          rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
          normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
          letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
          text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
          widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
          text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
          initial;"> </p>
        <p style="font-family: &quot;Helvetica Neue&quot;, Helvetica,
          Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
          rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
          normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
          letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
          text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
          widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
          text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
          initial;"><strong>"Problema de Localización de Zonas de Carga
            y Descarga en la Vía Pública"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Pedro

            Piñeyro, Universidad de la República</em><br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Resumen:</em></span><span> </span>Las

          zonas de carga y descarga (ZCD) son plazas de estacionamiento
          en la vía pública que, en un determinado horario, se destinan
          exclusivamente para la realización de operaciones de carga y
          descarga de los comercios. Su objetivo es proveer de espacio
          para operativas logísticas en zonas generalmente centrales de
          la ciudad donde, de otra forma, sería muy complejo garantizar
          lugar de estacionamiento a los vehículos de carga. A través de
          un proyecto de grado de Ingeniería en Computación se investigó
          el problema de determinar la ubicación óptima de ZCDs para una
          zona representativa de la ciudad de Montevideo, mediante el
          desarrollo y evaluación de procedimientos de optimización
          exactos y heurísticos. El proyecto involucró además el
          desarrollo de una solución informática para el procesamiento
          eficiente de los datos de entrada (demanda, capacidad,
          ubicación geográfica, etc.) de los comercios y los sitios
          potenciales para establecer las ZCDs, así como para la
          representación gráfica de la solución obtenida a través de los
          procedimientos de resolución sugeridos.<br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Bio:</em></span><span> </span>Pedro

          Piñeyro es Profesor Adjunto del Instituto de Computación de la
          Facultad de Ingeniería, Udelar. Es Ingeniero en Computación
          por Udelar y es Magíster y Doctor en Informática por PEDECIBA
          - Udelar. Su área de especialidad es la Investigación
          Operativa con aplicaciones al control de inventario, la
          planificación de la producción y la logística. Sus principales
          contribuciones son metodologías de optimización para el
          análisis del problema de planificación de la producción en
          logística inversa.</p>
        <p style="font-family: &quot;Helvetica Neue&quot;, Helvetica,
          Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
          rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
          normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
          letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
          text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
          widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
          text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
          initial;"> </p>
        <p style="font-family: &quot;Helvetica Neue&quot;, Helvetica,
          Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 1.6em; color:
          rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-ligatures:
          normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;
          letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: start;
          text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal;
          widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px;
          text-decoration-style: initial; text-decoration-color:
          initial;"><strong>"Análisis cuantitativo de la relación entre
            accesibilidad por transporte público e indicadores
            socio-económicos"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Francisco

            Pons, M.Sc.University of Leeds</em><br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Resumen:</em></span><span> </span>Con

          el objetivo de cuantificar la implicancia socio-económica del
          transporte público, utilizando datos abiertos de Inglaterra se
          elaboran modelos econométricos. Los resultados permiten
          acercarse a entender la correlación y causalidad entre
          diferencias en la accesibilidad por transporte público con el
          empleo y otros indicadores sociales.<br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Bio:</em></span><span> </span>Francisco

          Pons es Ingenierio Civil por la Universidad de la República
          (2016) y MSc (Eng) Transport Planning and Engineering por
          University of Leeds (2019).<br>
          <br>
          <strong>"Como descarbonizar el sistema de transporte en
            Montevideo de una forma socialmente justa"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Duncan

            Bell, M.Sc.University of Leeds</em><br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Resumen:</em></span><span> </span>Con

          el objetivo de descarbonizar el transporte en Montevideo de
          una manera socialmente justa, se elabora una definición de
          socialmente justo en el contexto del sistema de transporte.
          Luego se desarrolla un marco y modelo para evaluar las
          propuestas existentes para descarbonizar el transporte en la
          ciudad, y finalmente se realizan sugerencias para mejorar.<br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Bio:</em></span><span> </span>Duncan

          Bell es Ingeniero Civil por la Universidad de Montevideo
          (2014) y MSc (Eng) Transport Planning and Engineering por
          University of Leeds (2019).<br>
          <br>
          <strong>"Uso de datos pasivos para mejorar los sistemas de
            transporte público: algunos ejemplos en Lyon (France)"</strong><span> </span>-<span> </span><em>Oscar

            Egu, LAET/Keolis Group</em><br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Resumen:</em></span><span> </span>Every

          day, public transport operators collect automatically large
          amounts of data passively (big data). Among these data, some
          track vehicle in time and space (AVL: automatic vehicle
          location), others record services consumption (AFC: automatic
          fare collection) and others allow flows to be quantified (APC:
          automatic passenger counting). With those data sources, it is
          possible to carry out a certain number of analyses that could
          help to improve public transit planning but also enhance our
          understanding of travel behaviour. The objective of this
          presentation is to illustrate this potential using data from
          the Lyon (France) public transit network. To this aim, the
          presentation will be divided into three-part. We will start
          with a general overview of the available data and motivate the
          thesis research. Then, some investigation on travel behaviour
          variability will be presented. Finally, a methodology to
          predict route level ridership one year in advance will be
          detailed and some initial results will be given.<br>
          <span data-mce-style="text-decoration: underline;"
            style="text-decoration: underline;"><em>Bio:</em></span><span> </span>Oscar

          Egu was graduated from INSA in civil engineering in 2014 and
          also holds a master in transportation economics from Lyon
          University. From 2015-2017, he worked as a project engineer
          for Eurotunnel (railway tunnel between France and UK). In
          december 2017 he started his phd on the use of passive data to
          improve public transit planning. His phd is done part time
          between the Transport, Urban Planning and Economics Laboratory
          of Lyon (LAET) and the Lyon main public transit Operator
          (Keolis Lyon).</p>
      </div>
      <br>
    </div>
    <br>
  </body>
</html>