Promoviendo carreras de TICs en adolescentes mujeres de educación media en Uruguay

Premio FRIDA 2018

Quiero saber más





Próxima edición 27 de Abril 2023
Bajar convocatoria Bajar afiche

Las esperamos con gran alegría para disfrutar nuevamente del encuentro anual en Facultad !!

Presentación

La iniciativa tiene como objetivo acercar aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a estudiantes adolescentes mujeres de secundaria con el objetivo de promover su formación y futuro profesional en dicha área. Docentes mujeres de los Institutos de Computación e Ingeniería Eléctrica de la Facultad de ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay promueven este proyecto, articulando funciones de extensión y enseñanza, al que se suman docentes de Agrimensura y más recientemente de Matemática y Física. El proyecto inició en el año 2016 incluyendo actividades dirigidas a grupos de adolescentes mujeres de liceos y escuelas técnicas, y espacios de reflexión para el público en general con el objetivo de derribar estereotipos en torno a las mujeres y la tecnología.

La brecha de género en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, Science, Technology, Engineering, and Mathematics) es importante, siendo aún más notoria en el área de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs). En esta área, la participación de mujeres ha descendido en las últimas décadas y hoy se encuentra por debajo del 20% de matrículas universitarias , así como académicas y profesionales en la industria, limitando las opciones de desarrollo personal y profesional de las mujeres, así como del área en todo el mundo. Diversos estudios han demostrado que las jóvenes se van alejando de estas áreas a medida que avanzan en el nivel educativo, desde primaria hasta el bachillerato. Si bien en la Universidad de la República la matrícula de mujeres (63%) es mayor que la de hombres, éstas eligen principalmente áreas de la salud, humanidades, educación, ciencias sociales y ciencias naturales.

Distintas organizaciones internacionales como la Unión Europea, UNESCO, ONU, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), IEEE, ACM, asociaciones y universidades en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa han tratado de diseñar programas para enfrentar este importante problema con diferentes grados de éxito. En los últimos años en Uruguay también han surgido varias iniciativas para acercar las carreras de STEM a niñas y adolescentes mujeres, por varios actores de la educación, el gobierno, la sociedad civil y la industria de software. Desde la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (Udelar) realizamos diversas actividades en el marco del proyecto "Promoviendo carreras de TICs en adolescentes mujeres de secundaria en Uruguay" cuyo objetivo principal es aportar a que el área de TICs pueda ser vista por las jóvenes como una opción a considerar al momento de elegir su carrera y futuro profesional.

Diversos estudios han analizado los elementos que influyen en esta elección, entre los que se encuentran el peso de los roles y estereotipos de género en la sociedad, los imaginarios colectivos sobre lo que se valora como "normal" para las mujeres, el incentivo o desestímulo del sistema educativo en primaria y secundaria con respecto a la inserción de mujeres en disciplinas científico-tecnológicas, el mercado laboral y las posibilidades reales de ingreso de mujeres en puestos calificados, la existencia de mujeres referentes en estas áreas, los estereotipos asociados al trabajo y profesionales en estas carreras y las expectativas de éxito en la profesión elegida.

Actividades

Dia Internacional de las niñas en las TICS

Una actividad clave del proyecto es la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TICs el cuarto jueves de abril de cada año, impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo principal abrir las puertas de las instituciones educativas, de las empresas, de los espacios científico-tecnológicos a grupos de niñas de primaria y secundaria, para que tomen contacto con el área de TICs.
En el marco del proyecto desde el año 2017 y bajo la consigna de “hacer en lugar de ver” realizamos talleres de robótica, programación, electrónica, comunicaciones inalámbricas y software geográfico, en los que las adolescentes además de experimentar con elementos del área, interactúan con ingenieras que trabajan como docentes e investigadoras del área y estudiantes, siguiendo el enfoque de “role model”. Se han desarrollado, además, materiales didácticos con actividades definidas, guías de uso, presentaciones conceptuales y kits de hardware, y software. En este artículo (2017) y este artículo (2020) contamos los detalles de la experiencia así como su evaluación por parte de las participantes y las instituciones.

MATE: Mujeres en el áreA cienTífico-tEcnológica

El objetivo general de esta propuesta consiste en incrementar las oportunidades de aprendizaje de la ciencia y la tecnología para estudiantes mujeres de secundaria, que puedan elegir estudiar carreras de STEM, en particular carreras de Ingeniería en Computación y Eléctrica, generando confianza en sus habilidades y expectativas de éxito en dicha elección.
Se dictarán cursos cortos de programación y robótica, eléctrica y matemáticas acordes al nivel liceal, con temarios específicos y materiales didácticos acorde, diseñados y dictados por docentes mujeres de los institutos participantes. En primera instancia se trabajará con las instituciones que ya han participado en actividades de FING, en coordinación con ANEP, extendiéndolo en ediciones siguientes.
La actividad será todos los días durante una semana en medio horario, con un cupo inicial de 40 participantes, en época de vacaciones curriculares (julio, setiembre, diciembre o febrero). El proceso de postulación y selección de las 40 adolescentes cubrirá distintas zonas de Montevideo, considerando aspectos socioeconómicos de los centros educativos, priorizando los públicos. Se realizarán también actividades de socialización en los almuerzos compartidos entre las participantes y las docentes en la cantina de facultad.

Otras actividades

En el marco de este proyecto participamos también en diversas actividades que se realizan a nivel general de Facultad de Ingeniería, que si bien son dirigidas a grupos mixtos y público en general permiten visualizar la presencia, las áreas de conomiento e investigación que realizamos las docentes, acercando a las jóvenes las distintas opciones de carreras que ofrece la facultad.
En particular se apoya en la realización de charlas para adolescentes en liceos y en facultad para grupos de liceos que nos visitan, participación en el evento Ingeniería de Muestra con posters y proyectos de investigación, grado y posgrado, participación en las actividades que realiza facultad en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que incluyen visitas a los institutos y laboratorios así como charlas con docentes y presentación de problemas en que se está trabajando, así como resultados generados.

Día Internacional de las niñas en las TICs

En el Día internacional de las niñas en las TICs realizamos talleres de robótica, programación, electrónica, comunicaciones inalámbricas y software geográfico, así como una instalación interactiva del laboratorio de medios, bajo la consigna "Vení a hacer en lugar de ver" con la propuesta general de “¿Tá que éramos ingenieras?”. En el año 2019 sumamos también talleres de matemática y física. El objetivo principal es experimentar con elementos del área, interactuando con docentes mujeres y estudiantes del área. En el entorno de 800 adolescentes uruguayas provenientes de instituciones públicas y privadas de Montevideo y del interior del país, han participado de las actividades desde el inicio del proyecto en el año 2016.

Talleres

Robot Butiá

Taller Electrizante

Mapeá tu mundo

Instalación interactiva

Jugá matemática

Experimentá física

A programar

Ediciones

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

EQUIPO CHICAS TICS

Las responsables de las actividades somos docentes de los Institutos de Computación e Ingeniería Eléctrica. Estaremos encantadas de contestar tus consultas o comentarios, comunícate con nosotras por el formulario al final de la página !

Andrea Delgado

Referente Instituto de Computación (InCo)

Aiala Rosá

Referente Instituto de Computación (InCo)

Adriana Marotta

Referente Instituto de Computación (InCo)

Claudina Rattaro

Referente Instituto Ingeniería Eléctrica (IIE)

Raquel Sosa

Instituto de Computación (InCo)

Mercedes Marzoa

Instituto de Computación (InCo)

Ewelina Bakala

Instituto de Computación (InCo)

Camila Sanzs

Instituto de Computación (InCo)

Lorena Etcheverry

Instituto de Computación (InCo)

Libertad Tansini

Instituto de Computación (InCo)

Isabel Briozzo

Instituto Ingeniería Eléctrica (IIE)

Florencia Blasina

Instituto Ingeniería Eléctrica (IIE)

Alejandra Armendariz

Instituto Ingeniería Eléctrica (IIE)

Romina García

Instituto Ingeniería Eléctrica (IIE)

Julieta Umpierrez

Instituto Ingeniería Eléctrica (IIE)

Rosina D'Eboli

Instituto Ingeniería Eléctrica (IIE)

Martina Barreiro

Instituto Ingeniería Eléctrica (IIE)

Mariana del Castillo

Instituto Ingeniería Eléctrica (IIE)

Camila Simoes

Instituto Ingeniería Eléctrica (IIE)

Ximena Caporale

Instituto Ingeniería Eléctrica (IIE)

APOYAN

Rosario Casanova

Instituto de Agrimensura (IA)

Eugenia Ellis

Instituto de Matemática (IMERL)

Sofía Favre

Instituto de Física (IF)

Agradecemos a todas las docentes, estudiantes avanzadas y egresadas de la Facultad de Ingeniería que apoyan y participan en estas actividades cada año.

Contacto

Escribinos por más información de las actividades