Taller de Diseño y Programación de Video Juegos 2D
Materia
Programación.
Créditos 4.
Objetivo de la Asignatura:
Formar al estudiante en los conceptos vinculados con la programación y
diseño de video juegos 2D y además introducir elementos básicos de
diseño de interfaces de usuario y diseño gráfico. Generar un prototipo
de un video juego siguiendo procesos de ingeniería de software de esta
disciplina.
Metodología de enseñanza:
El curso tendrá una modalidad de Taller, con algunas clases iniciales
de introducción a los temas del curso y un proyecto a desarrollar a lo
largo del mismo con seguimiento de los docentes. Se dictarán 2 horas
semanales de clases teórico-prácticas durante la primera mitad del
semestre para dictar los contenidos conceptuales planteados en el
temario. Adicionalmente cada alumno deberá dedicar un promedio de 2
horas semanales para el estudio y realización de ejercicios prácticos.
En la segunda mitad del semestre, el estudiante deberá dedicar un
promedio de 4 horas semanales para la realización de un proyecto
grupal. En este período, los grupos de trabajo mantendrán clases de
consulta con el docente en el horario de clase.
Temario
- Historia, tipos, y conceptos básicos de Video juegos.
- Producción
de Video Juegos.
- Metodologías de desarrollo.
- Arquitectura y
diseño de videojuegos.
- Frameworks y librerías para video juegos.
- Fundamentos de computación gráfica.
- Fundamentos de diseño gráfico.
- Introducción a los patrones de diseño de interfaces.
- Introducción al
diseño de HUD.
- Matemática y física para video juegos.
- Técnicas
de programación de video juegos 2D (Sprites, Detección de colisiones,
Background Scrolling, técnicas de animación).
Bibliografía
- Advanced 2D Game Development,Jonathan Harbour, Delmar Cengage Learning; Edición: 1 (9 de julio de 2008)
- Beginning Game Level Design, J. Feil & M. Scattergood, ISBN: 1592004342
- Game Interface Design, Brent Fox,,ISBN-10: 1592005934
- Game Architecture and Design,Andrew Rollings, ISBN: 1592005934
- Game Architecture and Design, Dave Morris, ISBN 10: 0735713634
- Software Engineering for Game Developer, John Flynt, ISBN: 1592001556
- Designing Interfaces, Jenifer Tidwell,O`Reilly, ISBN-10: 1449379702
Previaturas
- Se deberá tener aprobado el examen de las siguientes asignaturas:
- Programación Avanzada
- Matemática Discreta y Lógica
- Bases de Datos
1
- Programación Avanzada
- Se deberá tener aprobado el curso de las siguientes asignaturas:
Anexo 1:
Formas de evaluación
El curso se evaluará a partir de:
- La realización del proyecto y participación en clase.
- Presentación final (tanto presentación oral como demostración del producto logrado).
- El informe final del proyecto (artículo).
En base a esta evaluación el estudiante podrá aprobar completamente el curso o reprobarlo.