3.3 Internet

Es destacable la penetración de Internet en las PyMEs relevadas: el 93% de las encuestadas declaran tener una conexión permanente y el 86% usa correo electrónico. EL 33% de las empresas poseen servidor/hosting propio para el correo electrónico y el 40% posee página corporativa. Nuevamente Microsoft cuenta con el 93% de los clientes de correo electrónico. El 93% de las respuesta declaran usar antivirus asociado a este servicio. Solamente el 60% considera importante el acceso mediante web a las cuentas de correo.

El uso principal del acceso a Internet esta dado por motivos comerciales (acceso a información bancaria) con el 80%, le siguen las compras con un 33% y solamente una empresa declara realizar ventas por Internet.

Se constató que el uso de mensajería instantanea ya alcanza al 40% dentro de las empresas al menos como forma de comunicación interna y con proveedores, tal como lo muestra el siguiente gráfico.

Creemos que esto es debido a que la mayoría de otras companias ya poseen M.I. y la cultura de se uso se está formando. Por otro lado, ya que los clientes no deben contar con conexión dedicada a internet, el teléfono o el correo electrónico siguen los medios de comunicación principales. Esta claro entonces que el factor económico esta jugando un rol importante en este resultado.

Microsoft también en este aspecto lidera en el mercado con un 75%.

Se hace clara la necesidad de difundir información sobre tecnologías Open Source que permitan a las empresas hacer uso de esta tecnología a un bajo costo y con un ambiente de seguridad controlado. Invitamos al lector a profundizar sobre este tema en el informe sobre el estudio de esta tecnología realizado en este proyecto.

Por otro lado analizamos la distribución en el uso de los distintos medios de comunicación por area, es decir, a la hora de intercomunicarse o de contactar proveedores o clientes. Los resultados se pueden observar en los siguientes gráficos.


Se puede apreciar, que si bien el 40% de los encuestados reconocio usar Mensajería Instantanea en el empresa, este medio todavía no representa la vía de comunicación predilecta. Teniendo en cuenta las tendencias y los datos sobre el costo de las llamadas telefónias en horarios picos, MI podría sustituir en ciertos casos al teléfono brindadno así otra fuente de ahorros a la empresa.

Estudio del Open/Free (GNU/Linux) como plataforma de servicios de red en entornos empresariales
Daniel Caraballo - Mario Madera - Marcelo Odin
Tutor: Ariel Sabiguero Yawelak
2004 - 2005.