El Software Open/Free existe desde los años 60, pero la revolución del Software Libre data desde 1984 cuando un programador llamado Richard Stallman, comenzó a crear un conjunto de programas como alternativa de código abierto al sistema operativo UNIX, lo llamó GNU (acrónimo de GNU is Not UNIX) [6]. El proyecto tenía como cometido crear una alternativa completa al sistema UNIX.
Por aquel entonces, un sistema operativo que se preciara de tal, debería incluir no sólo el núcleo o kernel1, sino que también debería contener un procesador de comandos, compiladores, ensambladores, editores de texto, servidores de correo y mucho más.
Stallman comenzó a trabajar en el programa Emacs (editor de texto), y a medida que muchas personas comenzaron a trabajar con Emacs, también comenzaron a involucrarse en el proyecto GNU.
Dicha comunidad creó en 1985 la Free Software Fundation (FSF - Fundación por el Software Libre en español) [9], y comenzaron a desarrollar distintos programas dándole forma al sistema operativo GNU. En 1991 se añade un complejo kernel al sistema GNU llamado Linux (creado por Linus Torvalds), lo que dio forma a GNU/Linux.
Los programas GNU están hoy día, hechos para varias plataformas informáticas, incluido Windows y son ampliamente usadas para crear tanto software de código abierto como software comercial. En el presente, la variedad de proyectos de código abierto es grande, teniéndose virtualmente una o más soluciones de código abierto por cada solución de software comercial.
Con el marco legal actual, la licencia bajo la que se distribuye un programa delimita exactamente los derechos que tienen sobre él sus usuarios. Por ejemplo, en la mayoría de los programas propietarios, la licencia priva al usuario de los derechos de copia, modificación, préstamo, alquiler, uso en varias máquinas, etc. De hecho, las licencias suelen especificar que la propietaria del programa es la empresa creadora del mismo, la cual simplemente vende derechos restringidos para el uso del programa.
En el mundo del software libre, la licencia bajo la que se distribuye un programa también es de gran importancia. Normalmente, las condiciones de las licencias de software libre son el resultado de un compromiso entre varios objetivos, entre ellos, pueden citarse los siguientes:
Garantizar algunas libertades básicas (de redistribución, de modificación, de uso) a los usuarios.
Asegurar algunas condiciones impuestas por los autores (cita de su nombre en trabajos derivados, etc.).
Procurar que los trabajos derivados sean también software libre.
Los autores pueden elegir proteger su software con distintas licencias según el grado con que quieran cumplir cada uno de estos objetivos, y los detalles que quieran asegurar. De hecho, el autor de un programa suele elegir con mucho cuidado la licencia bajo la que lo distribuye. Por otro lado, los usuarios y especialmente quienes redistribuyen o modifiquen el software, deben estudiar con cuidado la licencia del mismo.
La generación de software (en particular en el libre) es en general un proceso evolutivo, en el que las modificaciones mejor adaptadas deben tener una amplia difusión para poder pasar a las siguientes generaciones, mediante una forma de selección natural, en el que los agentes de la selección son los usuarios y los desarrolladores.
Esta filosofía guía los preceptos que caracterizan este tipo de licenciamiento. El éxito de esta visión está a la vista, sólo debemos considerar la penetración que tienen en el mercado paquetes tales como OpenOffice, Mozilla y el propio GNU/Linux en sus diversas distribuciones [24] y ver como paquetes antiguamente propietarios, comienzan a liberar su código como forma de competitividad comercial, el caso más famoso es el del navegador web Netscape y recientemente el caso del sistema operativo Solaris de Sun MicroSystems [11].
La etiqueta “Open Source” (y también la OSI) surgió de una reunión estratégica mantenida el día 3 de febrero de 1998 en Palo Alto, California. Entre los presentes estaban:
Eric Raymond
Bruce Berens (líder del grupo Debian)
John Hall. (de la organización Linux International)
Sam Ockman (grupo de usuarios de Linux de Sillicon Valley).
Esta reunión tenía como intención reaccionar frente al plan de Netscape de liberar el código fuente de su navegador 'Netscape Navigator'.
Se dieron cuenta que era la oportunidad de dejar de lado la actitud confrontativa que se había asociado con el software libre en el pasado y trataron de vender su idea desde un punto de vista más pragmático y orientado al mundo de los negocios.
La definición de lo que era Open Source o Código Fuente Abierto procedía del proyecto Debian. Uno de los líderes de ese grupo, Bruce Berens, redactó lo que se conoce como “Debian Free Software Gidelines”. La definición de que era lo aceptable y que no, era lo suficientemente amplia como para incluir la GPL, las licencias estilo BSD, y algunas otras como la del MIT-Consorcio X y la “Licencia Artística”. Estos lineamientos fueron refinados con el aporte de los voluntarios del grupo Debian.
La idea básica detrás de Código Fuente Abierto es simple: cuando un programador puede leer, redistribuir y modificar el código fuente de un programa, el mismo evoluciona. La gente (voluntarios) lo mejora, lo adapta y corrige los errores. Esto puede suceder a una velocidad mucho mayor a la del desarrollo del software comercial convencional. Este proceso evolutivo produce mejor software que el modelo tradicional.
(Sobre Eric Raymond:
En realidad, todas estas ideas que conforman las ventajas del modelo Open Source provienen de un escrito publicado por Eric Raymond en el año 1997. El mismo, intitulado “La catedral y el Bazar”, tuvo una influencia muy grande sobre el nacimiento del modelo Open Source.
Eric Raymond fue uno de los primeros voluntarios en sumarse al proyecto GNU de Stallman ( a mediados de la década del 80). Y aunque luego fue uno de los creadores del movimiento Open Source, asegura que continúan siendo amigos.
A los efectos de estudiar el movimiento del software libre, es esencial tener en cuenta los escritos publicados por Raymond. Consiguió resumir de forma magistral el fenómeno y crear un mito en su artículo "La catedral y el bazar" [12]. Trató de destacar las diferencias entre varios campos del mundo de código fuente abierto. Se dio cuenta de que los que lideraban proyectos de código libre tenían distintas formas de compartir y quería explicar cuál de todas es la que mejor funciona.
Este famoso escrito fue presentado por Raymond en mayo de 1997, en un congreso sobre GNU/Linux en Bavaria. En el mismo se encarga de analizar el modelo de desarrollo creado y utilizado por Linus Torvalds para su proyecto Linux. El hacker dice que este modelo cambió su forma de pensar. Mucha gente dentro del mundo del software creía (y aún cree) que hay un cierto nivel de complejidad a partir del cual es recomendable un desarrollo centralizado. Linus Torvalds demostró que estaban equivocados al desarrollar una pieza de software tan crítica como es el núcleo de un sistema operativo, de una manera abierta y completamente descentralizada.
Para explicar este fenómeno emplea una metáfora muy descriptiva. Describe al mundo del Software Libre como un bazar con muchos comerciantes diferentes que ofrecen sus productos. El desarrollo empresarial, por el contrario, esta estructurado como los sindicatos religiosos que construyeron las catedrales medievales.
Los bazares ofrecen mucha competencia, pero sin orden alguno. Las catedrales estaban sometidas a la dirección de jerarquías sacerdotales, que aprovechaban la riqueza de la ciudad para construir el proyecto de un solo arquitecto.
Las diferencias entre ambos son evidentes. El equipo de la catedral puede producir una obra de arte si el arquitecto tiene talento, los encargados de la financiación tienen éxito y la dirección consigue que todo el mundo se concentre en su trabajo. El bazar, por otra parte, consiste en muchos mercaderes pequeños que tratan de competir unos con otros. Los mejores se quedan con los mejores clientes, y los otros pronto acaban sin trabajo.
Aunque parezca que la comparación apunta a separar el desarrollo comercial/cerrado del mundo Open Source, Raymond señala que la FSF es como la catedral del Software Libre. Obviamente con esto no quiere decir que la FSF sea lo mismo que Microsoft, pero sí que su modelo de desarrollo es por lo general centralizado.
Netscape
El 22 de enero de 1998, aproximadamente siete meses después de la primera edición de este escrito, Netscape Communications Inc, anunció sus planes de publicar el código fuente de su browser Netscape Navigator. El vicepresidente ejecutivo de la firma le comunicó a Raymond: 'En representación de todos en la empresa, queremos agradecerte por ayudarnos a llegar a este punto. Tus pensamientos y tus escritos fueron la inspiración fundamental de esta decisión'.
Los resultados no fueron tan buenos como esperaban, pero Netscape pudo frenar la expansión monopólica de Microsoft y su Internet Explorer. Surgieron varios inconvenientes durante los primeros meses de vida del proyecto Mozilla. Tampoco puede indicarse que haya sido un fracaso.
Diferencias entre Código Fuente Abierto & Software Libre
No se puede decir que sean dos movimientos opuestos entre sí. Lo que queda claro, es que ambos persiguen objetivos diferentes (pero no contrapuestos). Stallman y la Free Software Foundation se centran en la libertad a cualquier precio. Por el otro, tenemos a la Iniciativa Código Fuente Abierto (O.S.I.) [8] (que ha ganado muchos adeptos en sus cortos años de vida). La cual expresa que ellos se desprendieron del software libre porque consideraban que esa postura tan radical asustaba a los hombres de negocios. Su intención no es solo que los programadores lancen proyectos certificados por la OSI, sino que grandes compañías se sumen a la iniciativa.
Hay que tener en cuenta que en los inicios de OSI, Stallman fue un duro crítico de dicha iniciativa, aunque siempre aclaran que muchos de sus principios son heredados de los preceptos de Stallman. También suelen referirse a su movimiento como más orientado al marketing y a generar una imagen en la gente sobre las características técnicas de los productos de Código Fuente Abierto; más que recalcar los principios filosóficos que persiguen.
A lo largo de estos últimos años, Stallman en su posición de Padre del movimiento de Software Libre; ha ido cambiando su veredicto acerca de la Iniciativa Código Fuente Abierto )
Hoy en día la OSI (Open Source Initiative), es vista como la organización de investigación, educacional y sin fines de lucro, encargada de regular y certificar las licencias de Software Libre de Código Abierto. Según la OSI, todo Software de Código Abierto y su licencia debe contemplar ciertos requerimientos sobre los que tratan las siguientes secciones de este documento.
1 Básicamente el programa principal que controla la memoria, asignación de disco y comunicación con dispositivos para que los otros programas utilicen sus servicios para funcionar
Estudio del Open/Free (GNU/Linux) como plataforma de servicios de red en entornos empresariales
Daniel Caraballo - Mario Madera - Marcelo Odin
Tutor: Ariel Sabiguero Yawelak
2004 - 2005.