La proliferación y madurez de paquetes de software de mensajería instantánea (M.I.) como AOL Instant Messenger, Microsoft MSN, Yahoo Messenger impulsó a millones de usuarios en todo el mundo a registrarse y usar activamente dichas herramientas como medio de comunicación, para compartir archivos Peer-to-Peer y aún para video conferencias. Otros de los protocolos más usados es ICQ, que debe leerse como “I Seek You” y no en forma deletreada. Este protocolo fue uno de los primeros en utilizarse, desarrollado por Mirabilis y actualmente en uso.
Es palpable que la mensajería instantánea esta obteniendo una adopción importante dentro del público en general. Cada persona que cuenta con un servicio de M.I. tiende a utilizarlo tanto a nivel hogareño como dentro de la empresa en la que trabaja, no solo con fines personales sino también con compañeros de trabajo con fines puramente laborales. De acuerdo a International Data Corp en el 2001 veinte millones de usuarios usaban M.I. en los negocios prediciendo para fines del 2005, 300 millones1 y se espera un incremento de mercado para estos servicios de 400 millones de dólares para el año 2008 [20]. Esto muestra que la gente se siente cómoda con este servicio y esta lo suficientemente preparada para utilizarlo dentro de este entorno.
Lamentablemente esta forma informal y sin control de utilización tiene dos grandes impactos en el funcionamiento de las empresas:
El primero es la pérdida de productividad y mala utilización de recursos de I.T. por parte de los empleados.
El segundo, considerando que la mayoría de las cuentas de mensajería instantánea están creadas en servidores públicos en Internet, es la seguridad en sus distintos aspectos, por ejemplo escape de información sensible a la empresa.
Gracias a estos factores, a la desinformación por parte de la empresa en si misma acerca de beneficios empresariales de la utilización de esta tecnología y el desconocimiento de sistemas de Mensajería Instantánea privados, la adopción de este servicio a nivel corporativo es mucho más lenta y cautelosa.
Por otro lado la tecnología M.I. tiene varios aspectos ventajosos para cualquier empresa sin importar su porte. Por ejemplo conocimiento de presencia y disponibilidad de compañeros de trabajo en tiempo real, mayor capacidad para trabajo en grupo, contacto con proveedores y clientes más dinámico, etc.
Creemos que los servicios de Mensajería Instantánea propio para un entorno Empresarial tienen un gran potencial para aumentar la productividad de la Empresa y a un bajo costo. Consideramos dicha tecnología como un complemento valioso a los medios actuales de comunicación empresarial y más allá de que su utilización se esté adoptando cada vez con mayor magnitud nos encontramos con una mala utilización de la tecnología o con un desaprovechamiento de todo su potencial y funcionalidades.
Veremos en los siguientes capítulos el 'estado del arte' de dicha tecnología a nivel empresarial abarcando temas como: beneficios para la empresa, mitigación de problemas acarreados por el mal uso de la tecnología, requerimientos empresariales del servicio, protocolos de mensajería propietarios y Open, soluciones comerciales/propietarias existentes y soluciones Open/Free existentes.
1Si bien los estudios de IDC son pagos, el dato fue sacado de Blue Coat, empresa dedicada a seguridad de servicios Web. Dicho estudio quedó fuera de línea antes de la finalización de este documento.
Estudio del Open/Free (GNU/Linux) como plataforma de servicios de red en entornos empresariales
Daniel Caraballo - Mario Madera - Marcelo Odin
Tutor: Ariel Sabiguero Yawelak
2004 - 2005.