1 Introducción

La proliferación y madurez de paquetes de software de mensajería instantánea (M.I.) como AOL Instant Messenger, Microsoft MSN, Yahoo Messenger impulsó a millones de usuarios en todo el mundo a registrarse y usar activamente dichas herramientas como medio de comunicación, para compartir archivos Peer-to-Peer y aún para video conferencias. Otros de los protocolos más usados es ICQ, que debe leerse como “I Seek You” y no en forma deletreada. Este protocolo fue uno de los primeros en utilizarse, desarrollado por Mirabilis y actualmente en uso.

Es palpable que la mensajería instantánea esta obteniendo una adopción importante dentro del público en general. Cada persona que cuenta con un servicio de M.I. tiende a utilizarlo tanto a nivel hogareño como dentro de la empresa en la que trabaja, no solo con fines personales sino también con compañeros de trabajo con fines puramente laborales. De acuerdo a International Data Corp en el 2001 veinte millones de usuarios usaban M.I. en los negocios prediciendo para fines del 2005, 300 millones1 y se espera un incremento de mercado para estos servicios de 400 millones de dólares para el año 2008 [20]. Esto muestra que la gente se siente cómoda con este servicio y esta lo suficientemente preparada para utilizarlo dentro de este entorno.

Lamentablemente esta forma informal y sin control de utilización tiene dos grandes impactos en el funcionamiento de las empresas:

Gracias a estos factores, a la desinformación por parte de la empresa en si misma acerca de beneficios empresariales de la utilización de esta tecnología y el desconocimiento de sistemas de Mensajería Instantánea privados, la adopción de este servicio a nivel corporativo es mucho más lenta y cautelosa.

Por otro lado la tecnología M.I. tiene varios aspectos ventajosos para cualquier empresa sin importar su porte. Por ejemplo conocimiento de presencia y disponibilidad de compañeros de trabajo en tiempo real, mayor capacidad para trabajo en grupo, contacto con proveedores y clientes más dinámico, etc.

Creemos que los servicios de Mensajería Instantánea propio para un entorno Empresarial tienen un gran potencial para aumentar la productividad de la Empresa y a un bajo costo. Consideramos dicha tecnología como un complemento valioso a los medios actuales de comunicación empresarial y más allá de que su utilización se esté adoptando cada vez con mayor magnitud nos encontramos con una mala utilización de la tecnología o con un desaprovechamiento de todo su potencial y funcionalidades.

Veremos en los siguientes capítulos el 'estado del arte' de dicha tecnología a nivel empresarial abarcando temas como: beneficios para la empresa, mitigación de problemas acarreados por el mal uso de la tecnología, requerimientos empresariales del servicio, protocolos de mensajería propietarios y Open, soluciones comerciales/propietarias existentes y soluciones Open/Free existentes.

1Si bien los estudios de IDC son pagos, el dato fue sacado de Blue Coat, empresa dedicada a seguridad de servicios Web. Dicho estudio quedó fuera de línea antes de la finalización de este documento.

Estudio del Open/Free (GNU/Linux) como plataforma de servicios de red en entornos empresariales
Daniel Caraballo - Mario Madera - Marcelo Odin
Tutor: Ariel Sabiguero Yawelak
2004 - 2005.