Como mencionáramos en la introducción, no todos los aspectos de esta tecnologías son adversos. Muy por el contrario se identificaron varios aspectos de su utilización que lo hacen altamente favorable para las empresas. Algunos de estos puntos son:
Abarata los costos de telefonía tanto local como de larga distancia. Con los precios actuales de telefonía, 12 horas de llamadas telefónicas en horario pico”1 equivale al costo de un ADSL barato2. (El valor del computo con las tarifas vigentes a Febrero de 2005 de $1.09 y de 11:00 a 18:00hs la cadencia para la aplicación de cómputos urbanos es de 1 cómputo por minuto, la tarifa única nacional para llamadas al Interior es de $3.23 por minuto y el valor del minuto de llamadas larga distancia internacionales varían de $4.34 a $16.04 por minuto).
Contactar a más de una persona a la vez. Considerando que telefónicamente se puede atender a una sola persona a la vez, con este medio de comunicación se puede estar atendiendo a varios clientes, consultando a varios proveedores a la vez. (p.ej. En una agencia de viaje, estoy con el cliente y me contacto con hoteles, líneas aéreas, etc. para armar el booking; consulta en tiempo real con varios proveedores sobre un producto especifico que no esta en stock).
Conocimiento de presencia y disponibilidad de compañeros de trabajo en tiempo real. Al iniciar el cliente de M.I., la lista de contactos me indica el estado de cada uno de ellos. Se puede saber así si la persona esta no disponible.
Mayor capacidad para trabajo en grupo. Imaginemos la situación donde por falta de espacio no puedo discutir un tema de trabajo con uno o más compañeros sin afectar al resto. Las salas de conferencias, o directamente la comunicación punto a punto, me brindan una solución eficiente a este tema. Observar además que el grupo puede estar conformado por personas geográficamente distantes.
Más facilidad para realizar múltiples tareas. Según el estudio presentado en la conferencia de CSCW (Computer Supported Cooperative Work) de 2002 acerca de la utilización de la mensajería en la empresa AT&T, en el 85% de conversaciones laborales mediante M.I. los empleados realizaban otras tareas. Esto es coherente ya que es mucho más fácil realizar más tareas y atender asincrónicamente una conversación de M.I. que cuando se está al teléfono, puesto que al teléfono se espera una conversación más dinámica y más fluida.
Contacto dinámico con clientes, mejorando así la calidad de los servicios ofrecidos. Se puede incluso crearle una cuenta personalizada dentro de la empresa y en algunos casos brindar un servicio de acceso basado en web a fin de no forzar al mismo instalar otro cliente más.
Contacto cooperativo con empresas complementarias, agilizando la cadena de abastecimiento y dándole una mayor flexibilidad a la cooperación comercial entre empresas. Este punto es no menor, ya que facilitaría la “federación” comercial, obteniendo los involucrados una mayor competitividad en el mercado.
Bajo costo de mantenimiento y administración una vez implantado el servicio.
No requiere recursos adicionales de infraestructura de red a los ya existentes dentro de la empresa. Exceptuando la transferencia de archivos, se requiere muy poco ancho de banda para los mensajes en cualquiera de los protocolos. (La mayoría de las personas que históricamente utilizan este servicio lo realizaban – muchas todavía lo hacen- a través de líneas discadas).
Todos estos argumentos indican que esta tecnología posee un potencial interesante para incrementar la productividad de las empresas a un bajo costo. También resulta interesante analizar como mitigar los problemas existentes debido a su mala utilización actual y ver que tipos de soluciones existen sobre todo en el mundo Open Source y si éstas están lo suficiente maduras para cumplir los requerimientos necesarios de una implantación corporativa de este servicio.
Naturalmente, como toda innovación se enfrentará a una fuerte resistencia al cambio y su adopción dependerá de las circunstancias particulares de cada empresa y de los beneficios tecnológicos y comerciales que la M.I. pueda presentarles.
1El horario pico es de 11:00 a 18:00, coincidiendo prácticamente con el horario de oficinas.
2Ver tabla de costos en apéndice 8.10
Estudio del Open/Free (GNU/Linux) como plataforma de servicios de red en entornos empresariales
Daniel Caraballo - Mario Madera - Marcelo Odin
Tutor: Ariel Sabiguero Yawelak
2004 - 2005.