2.3 Requerimientos Corporativos para sistemas de mensajería instantánea

Tomando en consideración características de productos comerciales para empresas, estudios realizados por empresas como Macroescape Solutions[1] y analizando los problemas detectados anteriormente, establecimos e identificamos distintos requerimientos indispensables para implementar en forma exitosa y segura una infraestructura para mensajería instantánea en el ambiente empresarial. Estos requerimientos fueron desglosados en requerimientos de usuarios, de seguridad, de infraestructura y de los clientes.

2.3.1 Requerimientos de usuario

Historial de mensajes


El usuario necesita poder ver los mensajes que ha ido intercambiando en cada una de las conversaciones.

Transferencia de archivos


Intercambiar archivos P2P es un requerimiento en las redes empresariales (se debe tener la posibilidad de restringir este servicio para el usuario final).

Chat multiusuario


Los usuarios deben poder mantener conversaciones simultaneas con varias personas a la vez, p.e. para poder resolver un problema para el cual se requieren varios equipos.

Invitar gente


Va de la mano con el requerimiento de chat multiusuario.

Directorio de usuarios y facilidades de búsqueda


Se debe poder buscar a cualquier empleado en una lista y añadirlos bajo permisos.

Listas de contactos almacenadas en el servidor


Por motivos de respaldos y movilidad, las listas de contactos deben estar almacenadas en el servidor.

Soporte para múltiples plataformas de mensajerías


El software debe permitir comunicación a través de gateways (en forma de cliente) con sistemas IRC, SMS, SIMPLE, XMPP, SMTP, AIM, ICQ, MSN, Yahoo.

Almacenamiento y entrega de mensajes fuera de línea


Cuando el usuario no está conectado, poder dejarle un mensaje, a los efectos de abaratar los costos de almacenamiento del correo de voz.(en caso de se utilicen centrales telefónicas con almacenamiento en HD)

2.3.2 Requerimientos de seguridad

Encriptación robusta de M.I.


Los mensajes internos y con clientes externos deben estar encriptados.

Auditar / logging / archivar


Es conveniente tratar la M.I. como un e-mail y utilizar capacidades de auditoría y logging para rastrear comportamientos inadecuados en los empleados.

Soporte de certificados digitales PKI


Para uso futuro de modo de evitar fraude de identidad.

Virus scanning


Evitar que virus maliciosos como GONER.A entren al ambiente

Autenticación federada


Forzar nombres de usuario basados en el domino de la empresa (@miempresa.com) y extender la política a los clientes de la misma(@micliente.com).

Control de Contactos y de Salida


Es deseable poder controlar el destinatario del mensaje de manera activa para asegura de que el uso de M.I. sea solo por razones de negocios.

Opción de restringir creación de cuentas de usuario por parte del cliente


Para control total de las cuentas de los usuarios

2.3.3 Requerimientos de infraestructura

Indizado y búsqueda de mensajes


Permitir a los administradores indexar y buscar en los mensajes

Clustering de servidores


Para alta disponibilidad del sistema de mensajería

Integración LDAP


Para utilizar un servidor LDAP para autenticación centralizada junto con los diversos servicios de información de la empresa.

Consola para definir políticas


Se necesita una consola de administración con la capacidad de definir políticas corporativas para la mensajería instantánea, como ser "Servicio de reparación para clientes sólo puede hablar con el cliente A".

Control de identidad


Asegurar que ud. está hablando con quien cree que está hablando

WAP/Wireless/SMS/GPRS


Para utilización de plataformas móviles en General.

Server2Server comunication para mejor escalabilidad horizontal y distribución geográfica (análogamente como un servicio de correo electrónico)


Esta permitiría a empresas que tienen sucursales o a grupos empresariales distribuidos geográficamente, utilizar una misma red de mensajería cerrada. Además de permitir una escalabilidad distribuida (que ayuda a distribuir la carga de tráfico) también mejora la tolerancia a fallas

Soporte de multiples DBMS


Ser capaz de soportar un amplio rango de bases de datos tanto para almacenar información propia del servidor como para rastreo y almacenamiento de mensajes.

Convergencia de Servicios


Capacidad de unir el sistema de M.I. a los servicios de correo electrónico, noticias, videoconferencia y fax, así también como la capacidad de poder interactuar con aplicaciones en la empresa.

2.3.4 Requerimientos de programas clientes

Cliente basado en web


El software de IM necesita poder ser empleado tanto como una aplicación cliente servidor, como una herramienta basada en web para poder soportar el mayor número de clientes remotos.

Interfaz amigable e intuitiva


El usuario generalmente está acostumbrado a clientes como MS Messenger o Yahoo Messenger, es recomendable que el cliente deba de tener interfaz similar con similares funcionalidades

Disclaimer


Debe poder insertarse un disclaimer estándar, lo mismo que sucede con el e-mail enviado desde una empresa.



Estudio del Open/Free (GNU/Linux) como plataforma de servicios de red en entornos empresariales
Daniel Caraballo - Mario Madera - Marcelo Odin
Tutor: Ariel Sabiguero Yawelak
2004 - 2005.