Si bien existen soluciones tanto comerciales como Open/Free para Mensajería Instantánea, ninguna llega a cubrir aún la totalidad de requerimientos antes presentados.
Cada vez mas proveedores de Software Comercial apuestan a la Mensajería Instantánea como un servicio importante dentro de la Empresa y ofrecen soluciones muy completas, este es un dato no menor ya que generalmente el mercado dicta las tendencias.
Generalmente las soluciones Comerciales basadas en protocolos propietarios o con extensiones propietarias de protocolos abiertos, como por ejemplo Microsoft Live Communications Server (basado en SIP/SIMPLE con extensiones propietarias), si bien son muy completas en servicios y funcionalidades, están muy integradas a software específico como Microsoft SQL Server o Microsoft Active Directory. Incluso implementan funcionalidades extras como ser el de integración con Ofimática que va más allá del alcance de un sistema de Mensajería en si (aunque no deja de tener un valor agregado).
A modo de ejemplo haremos un resumen de las características y funcionalidades ofrecidas por Microsoft Live Communication Server 2003 estándar y 2005 Enterprise Edition, se verán los puntos referentes estrictamente a funcionalidades de M.I. y Presencia (M.I. y P.).
Presencia y Contactos: Ambas ediciones soportan control de presencia (activo, ocupado y fuera de oficina) , notificación de Offline y lista de contactos administrada en servidor si se requiere.
Solo la edición 2005 Enterprise da soporte para lista de más de 150 contactos y simular estar Offline.
Servicios de colaboración en tiempo real: Ambos servidores ofrecen los servicios de Mensajería instantánea, Audio y video, transferencia de archivos punto a punto
Performance de Servidores: La edición 2003 soporta hasta 8000 usuarios activos, la 2005 Enterprise hasta 15000 y con posibilidad de clusters hasta 100000 usuario activos, esta última también tiene capacidad de failover tanto como para un mantenimiento de servicio planificado como para fallas no planificadas.
Seguridad: Ambas ediciones cuentan con archivado y loggeo conversacional, encripción de mensajes, audio y video y autenticación por Kerberos o NTLM (NT Lan Manager)
Administración: Administración vía MMC (Microsoft Management Console), Integración con Active Directory y habilitación de servicios (por usuario, por grupo o por feature) es soportada en ambas versiones, la versión 2005 Enterprise cuenta también con una herramienta de administración basada en XML.
API para extensiones: Ambos productos cuentan con una API (Server Application Programming Interface).
Si bien el producto tiene conectividad con MSN, AOL y Yahoo, estos se ofrecen por un precio aparte. EL producto NO cuenta con servicios de chatrooms integrados, Gateways para SMS, Anti-virus y verificación de contenido, alertas, Balanceo de carga o servicios de Backup/Restore, pero existen empresas asociadas a Microsoft que brindan todos estos servicios.
Existen también soluciones comerciales muy completas basadas íntegramente en protocolos abiertos como ser Antepo OPN Server (basadas en XMPP y SIMPLE ) y Jabber XCP (basada en XMPP) , con las ventajas de arquitectura que dichos protocolos ofrecen y con mucha independencia del software de base que utilizan en cuanto a Sistemas Operativos, LDAP, Bases de datos.
A modo de ejemplo haremos un resumen de las características y funcionalidades ofrecidas por Antepo OPN Server.
Permite conversaciones 1 a 1 y chatrooms con características mejoradas en los mensajes como ser: prioridad, encripción, entrega garantida, alertas customizables, manejo de lista de contactos, “aparentar estados de Offline” según la conveniencia del usuario.
Permite creación de Chatrooms públicos o restringidos para grupos reducidos de usuarios
Integración con Outlook
Arquitectura distribuida: diseño basado en componentes que pueden ser distribuidos por la red en múltiples equipos, lo cual provee un alto grado de escalabilidad y tolerancia a fallos eliminando puntos de falla centralizados
Almacenamiento Persistente de datos en Base de Datos como ser lista de contactos, listas anti-spam, etc.
Capacidad para Failover
Capacidad de auto recuperación: Los componentes del servidor pueden reiniciar conexiones perdidas de clientes y de reconectarse a los componentes distribuidos existentes para recuperar la disponibilidad del servicio.
Integración con varios sistemas de LDAP incluido Active Directory y OpenLDAP (tanto para autenticación como para creación y procesamiento de reglas de autorización)
Dominios virtuales: varios dominios lógicos pueden ser hosteados en un mismo servidor
Opciones de Seguridad y Control: integración con Kerberos para single-signon (en entornos Windows), Encriptación de tráfico, TLS (Transport Layer Security) para comunicaciones Cliente-Servidor y Servidor-Servidor, autenticación, federación de sistemas foráneos de modo completamente controlado, soporte pasa SASL
Administración: Consola Web de administración
Servicios de log y auditoría
Soporte multi-plataforma : esta desarrollado en JAVA
Multi-protocolo: Soporte para XMPP, SIMPLE y permite intercambio de mensajes con sistemas Open Source (Jabber), propietarios (MS L.C.S.) y sistemas legados (IBM)
Sistemas operativos soportados : Windows 2000/2003/XP, Red Hat Linux, Sun Solaris 8 y 9
Encontramos que algunos de estos servidores requieren una buena infraestructura de Hardware ya que están basados en JAVA (Antepo OPN).
También heredan los requerimientos del sistema operativo donde corren, o se necesita infraestructura extra para Sistemas de Base de Datos, también están restringidos requiriendo licenciamientos extra del lado del Sistema operativo para que ciertos Features funcionen correctamente como lo es el Live Communications Server de Microsoft.
Estudio del Open/Free (GNU/Linux) como plataforma de servicios de red en entornos empresariales
Daniel Caraballo - Mario Madera - Marcelo Odin
Tutor: Ariel Sabiguero Yawelak
2004 - 2005.