Si bien IRC cuenta con muchos años en el área de chat en Internet, entendemos que el protocolo toma como funcionalidad fundamental los canales de chat multiusuarios y luego brinda la posibilidad de una conversación entre dos personas, el otro problema que encontramos en IRC es el manejo de presencia , no fue construido para los requerimientos y conceptos de presencia de mensajería moderna. Tampoco tiene el concepto de lista de contactos, aunque se puede simular una funcionalidad parecida teniendo varios canales de IRC y en cada uno de ellos habilitar los contactos deseados, pero no es una funcionalidad de lista de contactos.
Históricamente IRC siempre fue utilizado por personas relacionadas con la informática, las personas no relacionadas al área en general no conocen IRC y el concepto de mensajería que tienen es el de MS Messenger o Yahoo Messenger, lo cual, en una implantación corporativa, el usuario final puede sentirse menos cómodo para su uso.
Debemos destacar también que IRC puede ser beneficioso para determinados entornos de trabajo o entornos académicos, pudiendo ser muy efectivo por ejemplo para tener canales(chatrooms) de consulta dentro de un instituto, se podría pensar en un newsgroup en tiempo real pero si arbitraje ni control de mensajes posteados.
Estudio del Open/Free (GNU/Linux) como plataforma de servicios de red en entornos empresariales
Daniel Caraballo - Mario Madera - Marcelo Odin
Tutor: Ariel Sabiguero Yawelak
2004 - 2005.