El software de gestión suele clasificarse en cuatro grandes categorías que difieren en términos de objetivos, funcionalidad, usuarios y frontera de los sistemas. Las categorías son Enterprise Resource Planning (ERP), Customer Relationship Management (CRM), Supply Chain Management (SCM) y Sales Force Automation (SFA).
El objetivo de una ERP es mejorar el flujo interno de los procesos de negocios, y su implantación requiere usualmente una reingeniería de los mismos. Las funcionalidades que proveen son la planificación de producción, la compra de partes, el control de inventario, la distribución de la producción, seguimiento de las ordenes, así como gestión de las finanzas y recursos humanos. Los usuarios son los empleados de la organización a todos los niveles. La frontera del sistema es menor que la frontera de la organización que lo emplea, aunque en la práctica a veces el sistema se integra a sistemas de información externos.
El líder indiscutido del mercado de aplicativos ERP es la empresa alemana SAP con su producto R/3. Otros proveedores son Baan (adquirido recientemente por Systems Software Asociates), Oracle, Peoplesoft (recientemente adquirido por Oracle) y System Software Asociates.
El objetivo de un CRM es facilitar el proceso de conseguir y mantener clientes. Las funcionalidades que provee son la gestión del contacto con el cliente, desde marketing directo a servicio de soporte al cliente. Los usuarios son los empleados de la organización a todos los niveles y puede incluir a los clientes y socios de negocios (p.ej. permitiendo el acceso a la información de la organización). La frontera del sistema es menor que la de la organización.
Actualmente la interacción con un cliente es realizada por muchas vías, y quien lo atiende (ya sea una persona o un programa) debe conocer su historial para poder darle la respuesta que necesita. Un ejemplo son los bancos, que ofrecen a los clientes operar personalmente o a través de un cajero electrónico, por teléfono o desde el sitio web. El software CRM es el que pone a disposición del telefonista, del cajero o del sistema de banca en casa la información que necesita.
Permite detectar perfiles de clientes para darles atención específica, creando servicios y líneas de productos o, p.ej. como Amazon (empresa de compras a través de Internet), ofreciendo productos basados en compras anteriores. También permite seleccionar posibles clientes.
El mercado de software CRM está liderado por Siebel, seguido por Vantive, Clarify, Pivotal y SalesLogix.
El objetivo de un SCM es reducir el costo del inventario, incrementar las ventas y mejorar la coordinación y colaboración entre los participantes de la cadena de abastecimiento. Las funcionalidades que provee son la predicción de la demanda, planificación de la producción, la compra de partes, el control de inventario, la gestión de la manufactura, la gestión del proceso desde el armado del producto hasta su distribución. Los usuarios son los trabajadores de todos los niveles que participan de la cadena de abastecimiento. La frontera del sistema es más amplia que la de la organización, al incluir a la compañía, los proveedores, los socios, los distribuidores y los clientes.
Un ejemplo son las operaciones de B2B (Business to Business) que se conducen a través de un mercado virtual (un sitio de Internet), en el que clientes y proveedores efectúan transacciones automáticamente: los pedidos de materiales son generados con información de pronósticos de venta y necesidad de reposición de inventarios. La facturación, los envíos y los pagos se hacen casi sin intervención humana, asegurando que la mercadería llegue a la empresa en el momento en que la necesita.
El líder de los sistemas SCM es i2 Technologies, seguido por Ariba, EXE Technologies y Agile Software.
El objetivo de la SFA es dar soporte a todas las tareas que con facilitar la realización de ventas. Para esto, provee son herramientas para gestión de campaña de ventas, manejo de contactos, facilidades para compartir información, herramientas para la generación rápida de propuestas y presentaciones, configuradores de productos, calendarios, listas de tareas pendientes y reportes de oportunidades. Los usuarios son los empleados vinculados a marketing y ventas.
La frontera del sistema es menor que la de la organización.
Como se puede ver, estas categorías tienen varios puntos en contacto, y un sistema de gestión por lo general cae dentro de varias de estas categorías. De hecho los proveedores tradicionales de software ERP tiene parte en todos estos mercados. Sin embargo esta clasificación es útil para clarificar los términos.
Existen a sus vez otras categorías, pero en general están incluidas en los productos ERP, como ser los HRM (Human Resources Management) y las CMMS (Computarized Maintenance Managemnt Software); y sistemas que se construyen a partir de la frontera de los sistemas ERP, como los EIS (Executive information system) y EAI (Enterprise aplication integration).
Estudio del Open/Free (GNU/Linux) como plataforma de servicios de red en entornos empresariales
Daniel Caraballo - Mario Madera - Marcelo Odin
Tutor: Ariel Sabiguero Yawelak
2004 - 2005.