Compiere cumple con los requerimientos de seguridad1, robustez, performance, escalabilidad, flexibilidad, extensibilidad, integración, interoperabilidad, usabilidad e internacionalización.
Se realizaron tests de funcionalidad de cada módulo basados en los requerimientos especificados en el capítulo 2. Los resultados se pueden ver gráficamente en la figura 1.
Figura
1: Adecuación de funcionalidades a requerimientos
No deja de sorprendernos el grado de adecuación de las funcionalidades a los requerimientos, esto se debe a que Compiere es un sistema muy bueno.
La arquitectura es moderna, usa estándares, componentes y aplicaciones abiertas y eso garantiza no sólo la continuidad sino una amplia gama de personal de informática en condiciones de interactuar con ella o extenderla.
Compiere es especialmente útil para las ventas (de todo tipo, incluido el comercio vía web y la integración con CRM), la contabilidad (ya que puede manejar múltiples monedas y llevar la contabilidad simultánea de varias organizaciones, que pueden ser sucursales) y el stock (puede manejar múltiples depósitos). Es muy flexible el manejo de precios que hace (con múltiples listas de precios parametrizables).
Es muy potente en lo que respecta a la capacidad de generar reportes (desde explorar datos vinculados hasta exportarlos a formatos conocidos) y de importar datos.
No contempla importaciones en el módulo de compras.
No incluye módulos de activos fijos, recursos humanos y manejo de planta.
Concluimos que en aquellas áreas que aborda, Compiere es una excelente solución. Sin embargo, cuando las necesidades de una empresa hace que los módulos arriba mencionados sean indispensables, como en el caso de una fábrica, no es una solución adecuada en primera instancia. Un punto en contra es la ausencia de módulo de sueldos y recursos humanos. Cabe mencionar que el producto cuenta con una API, la cual brinda interoperabilidad e integración de forma de poder implementar los módulos requeridos “in house”.
En cualquier caso, la no adecuación a los requerimientos no se debió nunca a faltas del sistema, sino a que las funcionalidades en cuestión no fueron desarrolladas. Esto es: no hay funcionalidades implementadas parcialmente entre las que establecimos como requerimientos, sino que hay funcionalidades que no forman parte del sistema aunque serían útiles. Por lo tanto Compiere es una solución integral apta para producción en el ámbito de las PyMEs.
1Salvo en lo concerniente a un sistema de contingencia, que deberá ser provisto de otro modo.
Estudio del Open/Free (GNU/Linux) como plataforma de servicios de red en entornos empresariales
Daniel Caraballo - Mario Madera - Marcelo Odin
Tutor: Ariel Sabiguero Yawelak
2004 - 2005.