• Inteligencia Artificial y Robótica.

    Robótica basada en comportamientos.
    Capacitar al estudiante para que comprenda los principios de funcionamiento y construcción de robots móviles; las posibles relaciones entre el comportamiento animal y la robótica; conocer un amplio abanico de sistemas robóticos basados en comportamiento animal; métodos para expresar y codificar estos comportamientos en robots; métodos para componer y coordinar múltiples comportamientos.
    Ediciones: 2011-2012, 2014-2016, 2019.
    Rol: Profesor responsable.

    IA y Robótica.
    Capacitar al estudiante para que comprenda los principios de funcionamiento y construcción de robots móviles, así como las técnicas de Inteligencia Artificial más usadas en el área. Presentar aplicaciones prácticas y resolver un problema real utilizando los conocimientos adquiridos en el curso.
    Ediciones: 2006-2010.
    Rol: Profesor de teórico/práctico.

  • Programación.

    Programación 2.
    Capacitar al estudiante para el diseño de programas de tamaño medio, utilizando técnicas consistentes en la formulación e implementación de abstracciones de datos.
    Ediciones: 2006-2009, 2011-a la fecha.
    Rol: Profesor de práctico.

    Programación 3.
    Capacitar al estudiante en las estructuras de datos y algoritmos que forman la base para la resolución de problemas en computación.
    Ediciones: 2013, 2017 a la fecha.
    Rol: Profesor de práctico.

  • Proyectos de grado.

    ​Planificación de Trayectorias Óptimas.
    El proyecto consiste en implementar algoritmos de exploración cooperativa y probarlos en un equipo multi­robot de Butiás.
    Año: 2017.
    Estado: En curso.
    Rol: Tutor responsable.

    ​Exploración Cooperativa con Butiá.
    El proyecto consiste en implementar algoritmos de exploración cooperativa y probarlos en un equipo multi­robot de Butiás.
    Año: 2016.
    Estado: Finalizado.
    Rol: Tutor responsable.

    Fútbol con robots para la liga F180 de RoboCup.
    El proyecto consiste en generar un robot que integre varios módulos de hardware, necesarios para participar en una competencia del tipo RoboCup Small Size.
    Año: 2016.
    Estado: Finalizado.
    Rol: Tutor responsable.

    Fútbol con robots humanoides: Estrategias Cooperativas.
    El proyecto pretende desarrollar estrategias cooperativas para un equipo de fútbol de robots humanoides respetando las reglas de la categoría Kid Size de la liga RoboCup.
    Año: 2014.
    Estado: Finalizado.
    Rol: Tutor responsable.

    Subsumption sobre Toribio.
    El proyecto pretende desarrollar una implementación de la arquitectura de control Subsumption para el entorno Toribio.
    Año: 2014.
    Estado: Finalizado.
    Rol: Tutor responsable.

    Aprendizaje por imitación/demostración.
    El proyecto pretende abordar el problema y desarrollar procesos de aprendizaje utilizando la estrategia de imitación para aplicarlos en el campo de Inteligencia Artificial y Robótica.
    Año: 2011.
    Estado: Finalizado.
    Rol: Tutor responsable.

    Salimoo: Fútbol de robots para la liga Humanoide de RoboCup.
    El proyecto consiste en la construcción de un equipo de fútbol de robots humanoides según las reglas de la competencia RoboCup para la liga humanoide KidSize, logrando avances en lo que refiere a la colaboración y/o cooperación de los agentes para el mejor desempeño en el marco del juego.
    Año: 2011.
    Estado: Finalizado.
    Rol: Co-Tutor.

    slam.
    El proyecto tiene como objetivo el estudio del estado del arte del SLAM y realizar una pequeña contribución al campo mediante la implementación una mejora a un algoritmo existente o una plataforma para la unificación de varias implementaciones existentes.
    Año: 2011.
    Estado: Finalizado.
    Rol: Co-Tutor.

    Visión de robots.
    Visión robótica y reconstrucción espacial con aplicaciones prácticas.
    Año: 2010.
    Estado: Finalizado.
    Rol: Co-Tutor.

    Control y comportamiento de Robots Omnidireccionales.
    El proyecto consiste en construir un Robot omnidireccional mediante el uso del kit de construcción Lego NXT y la programación del control a nivel de software.
    Año: 2009.
    Estado: Finalizado.
    Rol: Co-Tutor.

    Entorno de Simulación y Herramienta de Pruebas para el Desarrollo de Agentes de Sumo y Robosoccer.
    El proyecto consiste en desarrollar un simulador completo para sumo y fútbol de robots.
    Año: 2008.
    Estado: Finalizado.
    Rol: Co-Tutor.