Ideas para Proyectos de Grado 2013

Redes, Arquitectura, Sistemas Operativos, Robótica y afines

 

Algunas ideas de proyectos de grado de los docentes del Depto. Arq./Grupo MINA del INCO para 2013:

 

Simulador NS-3 distribuido

NS-3 es un simulador de redes ampliamente utilizado en ambientes académicos. En el grupo lo usamos para prototipar protocolos en escenarios de redes fijas e inalámbricas, que usualmente incluyen a cientos de nodos móviles; las simulaciones suelen tardar del orden de varios dias a semanas. Durante 2012 construyó una primera versión paralela del simulador que permite aprovechar la capacidad de cómputo del Cluster de FING para algunos escenarios. Se propone continuar este trabajo para agregarle capacidades a la versión paralela del simulador.

Docentes: Javier Baliosian, Eduardo Grampín.

 

Herramientas de Gestión del Laboratorio Académico de Redes (LAR)

Este laboratorio cuenta con 60 routers que permiten realizar pruebas de protocolos y aplicaciones en topologías. Durante 2012 se desarrollaron algunas herramientas de gestión que permitan definir y configurar topologías, asignar protocolos de routing intra e inter dominio, monitorizar el estado de algunas variables de interés, entre otras tareas. Se propone continuar este trabajo para agregarle capacidades a la gestión del LAR.

Docentes: Eduardo Grampín, Javier Baliosian.

 

Planificación de estrategias de escalabilidad para Sistemas Autónomos de Internet

Los Sistemas Autónomos de gran tamaño utilizan protocolos intra-dominio (p.ej. OSPF, IS-IS), pero también Internal BGP (es decir, BGP dentro del AS) para encontrar los mejores caminos desde cualquier router del AS. Esto genera problemas de escalabilidad, y una solución posible es utilizar routers que cumplen la función de Reflectores de Rutas (Route Reflectors). Durante 2012 se desarrollaron algoritmos de localización de estos RRs, y en este proyecto se busca desarrollar estrategias de escalabilidad utilizando la salida de los algoritmos mencionados para establecer diversos escenarios de simulación. Para la realización del proyecto se utilizan datos reales de Internet y simuladores; se prevé asimismo hacer una prueba de concepto en el LAR sobre routers reales.

Docente: Eduardo Grampín.

 

Cooperación y coordinación entre robots

Los sistemas multi robots permiten mejorar el rendimiento y la tolerancia a fallas respecto a los sistemas compuestos de un único robot monolítico. Existen dos tipos de cooperación, la robótica colectiva y la robótica cooperativa. En ambos casos se desea
obtener un comportamiento de grupo a partir de los comportamientos individuales. La robótica colectiva, también conocida como swarm robotics (enjambres robóticos), suele
caracterizarse por el control distribuido de robots homogéneos. En este caso, la dinámica colectiva deseada se obtiene como una propiedad emergente de comportamientos simples y la interacción local entre robots. Los sistemas biológicos presentes en la naturaleza y más precisamente las sociedades de animales (insectos, mamíferos, etc) constituyen la fuente de inspiración más fuerte para este enfoque. Existen varios ejemplos de comportamientos colectivos como ser búsqueda de alimento, construcción de nidos, transporte colectivo, clasificación de tareas, entre otros. Por otro lado, la robótica cooperativa usualmente involucra robots heterogéneos donde la dinámica cooperativa se alcanza utilizando la arquitectura de control y comunicación explícita entre los agentes. En este contexto se pretende estudiar las arquitecturas existentes, compararlas y generar, en base a éstas, una plataforma para la cooperación entre robots (cooperando de forma intencional o a modo de enjambre) flexible, simple y robusta. Las plataformas disponibles para este proyecto serán: cinco robots Khepera III y cinco robots Butiá 2.0.

Docentes: Gonzalo Tejera, Facundo Benavides, Andrés Aguirre.

 

Fútbol de robots para la plataforma estándar de RoboCup

RoboCup es una de las federaciones más importantes a nivel mundial, persiguiendo entre sus fines la promoción del estudio e investigación de la inteligencia artificial y robótica a través del juego. En particular el fútbol de robots es el deporte elegido como medio de pruebas para muchas de las investigaciones. El Instituto de Computación trabaja en RoboCup desde el 2005 y tiene interés en el desarrollo de sistemas robóticos que puedan competir en la plataforma estándar. En este marco, el objetivo general del proyecto es la construcción de un equipo de fútbol de robots humanoide según las reglas de la competencia RoboCup para esta liga. Para el logro de tal objetivo, se cuenta con los resultados obtenidos por los proyectos Forrest (finalizado en diciembre 2006), RoboCup 3D (finalizado en diciembre 2009), VisRobII y Salimoo (ambos de próxima finalización). Los objetivos específicos del proyectos son: definir e implementar las habilidades básicas de los agentes para este entorno (localización, caminar, “correr”, levantarse, patear, atajar), definir e implementar mecanismos de cooperación entre agentes, ejecutar partidos de entrenamiento entre dos equipos de tres agentes cada uno. Finalmente, y en función de los resultados obtenidos al finalizar el proyecto, sería posible la presentación de los mismos en la competencia anual 2013. Las plataformas disponibles para este proyecto serán: cuatro robots Bioloid  y un robot Aldebaran NAO.
Docentes: Gonzalo Tejera, Facundo Benavides, Andrés Aguirre.


Navegación con robots en entornos estáticos y parcialmente observables

Navegación es una habilidad crítica para robots que pretendan ser móviles. Sigue siendo una de las funciones más desafiantes de resolver, en parte, porque involucra prácticamente todas las áreas de IA y Robótica: detección con sensores, actuación, planificación, arquitecturas, hardware, eficiencia computacional y resolución de problemas. Los robots reactivos puros tienen la habilidad de moverse de forma segura (sin colisiones) en un entorno, pero navegar es más que eso y requiere deliberación. Existen dos categorías de técnicas: navegación topológica o cualitativa y navegación métrica o cuantitativa. Las funciones de navegación pueden expresarse en 4 preguntas: ¿Adonde debo ir?, ¿Cuál es el mejor camino?, ¿Dónde he estado?, ¿Dónde estoy?. La primera suele resolverse con un planificador de misión o por el humano, la segunda se conoce como planificación de caminos, la tercera se conoce como construcción de mapas y la cuarta como localización. El objetivo principal del proyecto es estudiar el problema de navegación en un entorno estático y parcialmente observable, particularmente el que se plantea en el reglamento de la categoría IEEE Open del LARC 2012. Para esto, el estudiante deberá construir un robot capaz de resolver el problema planteado en el reglamento de la categoría mencionada e implementar un sistema de navegación que incluya, opcionalmente, los estudios y desarrollos previos relacionados, realizados en el grupo MINA (planificación de trayectorias, SLAM, visión artificial).

Docentes: Gonzalo Tejera, Facundo Benavides, Andrés Aguirre.

 

Ejecución híbrida en computadoras de placa única

Recientemente ha tomado notoriedad el uso de computadoras en una única placa (Single Board Computers-SBC), que proporcionan distintas unidades de cómputo en un mismo sistema computador (por ejemplo placas que  integran una CPU, una GPU y  DSPs). Cada unidad ofrece distintas capacidades, entre las que se destacan la velocidad de procesamiento, el consumo energético y la claridad y/o capacidad de programación. Surge entonces la posibilidad de asignar para la ejecución de distintas tareas los diferentes elementos de cómputo dependiendo de distintos factores o  restricciones. Se puede observar además que este tipo de cómputo híbrido es factible de ser aplicado en otro tipos de dispositivos tales como teléfonos móviles y televisores. Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, se propone estudiar algoritmos de control robótico y matriciales, evaluando alternativas de ejecución híbridas que aprovechen de forma eficiente las distintas unidades de cómputo disponible on-board con el objetivo de desarrollar un robot capaz de realizar una travesía de “largo aliento” en forma autónoma (por ejemplo ir desde Valizas hasta Cabo Polonio).

Docentes: Pablo Ezzatti, Gonzalo Tejera, Jorge Visca, Andrés Aguirre.

 

Hay plazo hasta marzo de 2013. Por más información pueden dirigirse al mail del grupo.

 

Docentes del Depto. Arq/Grupo MINA.