Definición del problema y aplicaciones
Este trabajo trata sobre el tema confiabilidad en redes. Las entidades relevantes en una red son nodos y conexiones entre nodos, y en general el principal objetivo buscado es lograr una comunicación segura entre nodos de la red. Las aplicaciones de modelos de redes se dan en los siguientes contextos:
Cabe aclarar que el modelo utilizado se adecua a realidades donde la información a comunicarse entre dos nodos se rutea de forma dinámica a través de la red. Esto significa que si bien puede existir un camino predeterminado para comunicar dos nodos, se puede escoger un camino alternativo en caso de falla de algún componente intermedio del camino predeterminado (pensar en el ruteo de paquetes entre dos hosts de Internet). Se dejan de lado detalles como el control de congestión y retrasos en la comunicación (problemas clásicos en redes de datos y de transporte; ver análisis de performabilidad en [2]).
Al trabajar con nodos y conexiones entre nodos, para la construcción de un modelo formal se utilizan grafos (en lo que sigue se utilizarán las palabras red y grafo como sinónimos). En particular interesa definir una medida (o índice) de confiabilidad para una red, que esté basada en su topología y en la confiabilidad de sus componentes. La forma de obtener dichos índices varía dependiendo de los datos con que se cuente. Un dato imprescindible es el referente a la topología de la red, pero según se cuente o no con datos sobre las confiabilidades elementales de los componentes, se pueden adoptar dos enfoques (ver [1]):
Los cálculos exactos de estas medidas son problemas NP-difíciles, por lo tanto, no se conocen algoritmos de orden polinómico en la cantidad de componentes del grafo para resolverlos. Existen algoritmos exactos eficientes para tipos particulares de redes, pero en el caso general los métodos exactos se hacen impracticables por sus excesivos tiempos de ejecución, para redes relativamente grandes. Una alternativa es utilizar métodos de simulación. La opción más simple es utilizar el método Monte Carlo estándar o crudo como forma de simular el comportamiento estocástico del sistema. En el contexto del cálculo de confiabilidad en redes, el método Monte Carlo crudo consiste en sortear un estado del grafo (equivalente a sortear el funcionamiento de sus nodos y aristas) y verificar su conexidad (o la condición que defina a la red como operativa o funcionando correctamente). Realizando varias replicaciones del mismo experimento, se obtiene una estimación de la medida requerida como la frecuencia de aparición del suceso "la red se encuentra en estado operativo". La desventaja importante de este método es la excesiva varianza de las estimaciones (que como consecuencia aumenta el tamaño del intervalo de confianza), lo que hace que sus resultados sean poco precisos. En particular esto se da para redes de alta confiabilidad, donde se hace necesario realizar un número considerable de replicaciones para obtener estados de falla o no operativos. Esto motiva el estudio de métodos de reducción de la varianza para la simulación de medidas de confiabilidad. En particular, en este trabajo se estudia el método de reducción recursiva de la varianza (RVR, siglas en inglés de "recursive variance reduction"). El mismo surge como una alternativa dentro de la familia de algoritmos de reducción de varianza, donde para los ya conocidos (ver estado del arte en [19]), se observan las siguientes características: