HEIDI
Herramienta de Apoyo al Diseño
de Grafos Confiables
 

Manual del usuario
Versión 1.0
Setiembre 1997
 
 
 










Proyecto BID/Conicyt 153/92
Departamento de Investigación Operativa - InCo
Facultad de Ingeniería, UDELAR, Montevideo, Uruguay

Copyright (c) 1992-1997 Universidad de la República.
Todos los derechos reservados.

Contenido

1  Prefacio
2  Introducción
    2.1  Área de comandos
    2.2  Área de edición
3  Menú
    3.1  Menú de Archivo
    3.2  Menú de Ver
    3.3  Menú de Agregación
    3.4  Menú de Valores
    3.5  Menú de Algoritmos
    3.6  Menú de Entorno
4  Edición
    4.1  Estados
    4.2  Editor
    4.3  Cambio de atributos
    4.4  Borrado de elementos del grafo
5  Problemas conocidos
6  Referencias

1  Prefacio

HEIDI es una herramienta de apoyo al diseño de grafos confiables, desarrollada en el Departamento de Investigación Operativa del InCo, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, en el marco del proyecto BID/Conicyt 92-153 ``Herramienta de diseño de redes de comunicación confiables'' (y con apoyo del PEDECIBA Informática y del Programa ECOS de cooperación científica entre Francia y Uruguay).

HEIDI provee un editor de redes y un conjunto de operaciones que permiten calcular distintas características de la red, así como buscar topologías alternativas con vistas a mejorar la confiabilidad [9,5]. HEIDI está disponible bajo el sistema operativo SunOS 4.1. Por más información sobre el equipo y el proyecto HEIDI, así como sobre los aspectos teóricos de las operaciones disponibles en la herramienta, es posible consultar la página WEB del Depto. de Investigación Operativa, situadas en la dirección http://www.fing.edu.uy/ cancela/io/io.html.

2  Introducción

Para utilizar HEIDI, deberá copiar el programa heidi en su directorio de trabajo o en un directorio que figure en el path del sistema. El programa se invoca ya sea desde la linea de comandos, o desde el manejador de archivos de OpenWindows, realizando un solo click con el mouse sobre el ícono del archivo ejecutable (heidi).

Figura 1: Ventana principal de HEIDI

La figura 1 muestra la interfaz gráfica de HEIDI, la cual está organizada en dos partes, el área de comandos, , la cual está situada en la parte superior de la pantalla, y el área de edición de grafos.

2.1  Área de comandos

Dentro de esta área, encontramos:

2.2  Área de edición

En esta área se observa las barras de desplazamiento vertical y horizontal, además de la propia ára de edición, en la cual se puede dibujar, borrar, mover, modificar y ponderar los componentes de un grafo (nodos y aristas).

3  Menú

3.1  Menú de Archivo

Realiza las operaciones de grabación y recuperación de grafos a disco, además de la operación de salida.

3.2  Menú de Ver

Esta opción habilita la visualización o no de los atributos de los nodos y aristas, el tipo de letra a utilizar y la escala de visualización del grafo.

3.3  Menú de Agregación

Es utilizado para crear, ver y deshacer agregaciones. Nos permite tomar un subconjunto del grafo editado y representarlo como un objeto visual único (agregación), lo cual reduce la complejidad de visualización del grafo. Una agregación es representada en la pantalla como un rectángulo de color rojo.

3.4  Menú de Valores

Permite atribuir valores los atributos (confiabilidad, costo y capacidad) de los nodos y aristas en forma general. Es muy utilizado para aquellos grafos cuyos valores de atributos de nodos o aristas son iguales. Si el valor de los atributos de alguna de las aristas o nodos no coincide con la mayoría, se puede seleccionar específicamente y cambiar su valor.

3.5  Menú de Algoritmos

Este menú contiene las funciones de cálculo que se puede aplicar sobre el grafo. Es importante cargar los datos necesarios para las distintas funciones antes de ejecutarlas. Algunas de estas funciones modifican el grafo como por ejemplo las funciones de optimización. En estos casos es conveniente salvar el grafo original antes de ejecutar la función, y almacenar el grafo retornado con un nuevo nombre. Las demás funciones despliegan su resultado en el campo correspondiente de la ventana de resultados (figura 2).

Figura 2: Ventana de resultados

Nota: los campos de la ventana de resultados que aparecen en color claro reflejan resultados no actualizados y posiblemente incorrectos, ya posteriormente a su cálculo se produjo una modificación del grafo.

Las opciones del menú de Algoritmos son las siguientes:

3.6  Menú de Entorno

4  Edición

Esta sección trata sobre los estados del control de estado de edición y las operaciones posibles a realizarse en la pantalla de edición dependiendo de dichos estados.

4.1  Estados

La pantalla de edición posee cuatro estados diferentes, los cuales determinan las distintas operaciones a realizar sobre la misma. Estos estados son seleccionados por el control de estado de edición, que aparece justo sobre la pantalla de edición. Los estados son: EDITOR, CAMBIAR ATRIBUTOS, BORRAR ARISTAS, BORRAR NODOS. Todos los estados son excluyentes y se seleccionan posicionando el mouse sobre el estado correspondiente en el área de control de estado, y presionando el botón izquierdo.

A continuación se describen los estados con mayor detalle.

4.2  Editor

El primer estado, EDITOR, es el seleccionado por defecto. Permite realizar las funciones de insertar y mover nodos y aristas en el área de edición.

Para insertar una arista alcanza con seleccionar el estado de EDITOR y luego seleccionar con el botón izquierdo del mouse los dos nodos entre los cuales se desea trazar la arista. Para insertar un bucle, se presiona dos veces sobre el mismo nodo.

Para mover un nodo alcanza con seleccionar el estado de EDITOR y posicionar el mouse en el lugar donde se desea insertar el nodo, presionando allí el botón derecho. El nodo acompañará el movimiento del mouse hasta que se presione el botón izquierdo, en ese momento quedará fijo en la nueva posición.

Para mover una arista alcanza con seleccionar el estado de EDITOR y luego seleccionar la arista colocando el mouse en un extremo de la misma y presionando el botón derecho; se posiciona el mouse en el nuevo nodo extremidad, y se presiona el botón izquierdo para soltar la arista.

4.3  Cambio de atributos

Tanto las aristas como los nodos del grafo poseen atributos, los cuales son: etiqueta, confiabilidad, costo y vulnerabilidad. Y cada uno puede tener un valor asignado específico para cada nodo y arista del grafo. O sea que un nodo (o arista) en particular puede tener por ejemplo un valor distinto de algunos de los atributos al de otro nodo (arista) cualquiera.

Por lo tanto existe una manera de cambiar el valor de estos atributos para un elemento del grafo específicamente. En el caso del cambio de atributos de un nodo, basta con seleccionar el estado CAMBIAR ATRIBUTOS del control del estado de edición y seleccionar el nodo posicionando el mouse sobre él y presionando el botón izquierdo. Aparecerá un cuadro de diálogo que permite elegir el atributo correspondiente y ponderarlo. Para cambiarse de atributo utilice el mouse y luego de ingresar el valor presione ENTER (en todos los atributos).

En el caso del cambio de atributos de una arista, basta con seleccionar el estado CAMBIAR ATRIBUTOS del control del estado de edición y seleccionar la arista posicionando el mouse sobre uno de sus extremos y presionando el botón izquierdo. Aparecerá un cuadro de diálogo que permite elegir el atributo correspondiente y ponderarlo. Para cambiarse de atributo utilice el mouse y luego de ingresar el valor presione ENTER (en todos los atributos).
 


4.4  Borrado de elementos del grafo

El editor posee dos estados que permiten borrar un elemento del grafo. Estos estados diferencian el borrado de un nodo o de una arista.

Para borrar un nodo se selecciona el estado BORRAR NODO del control del estado de edición y luego se elige el nodo a borrar posicionándose sobre él con el mouse y presionando el botón izquierdo.

Para borrar una arista se selecciona el estado BORRAR ARISTA del control del estado de edición y luego se elige la arista a borrar posicionándose sobre uno de sus extremos con el mouse y presionando el botón izquierdo.

5  Problemas conocidos

Los siguientes problemas han sido detectados en el paquete:

6  Referencias

[1]
An improvement to the total hazard method for system reliability simulation. H. Cancela and M. El Khadiri. Probability in the Engineering and Informational Sciences, 10(2):187-196, 1996.
[2]
A recursive variance-reduction algorithm for estimating communication-network reliability. H. Cancela and M. El Khadiri. IEEE Transactions on Reliability, 44(4):595-602, December 1995.
[3]
Network reliability evaluation by the Ahmad Method H. Cancela Bosi, M.E. Urquhart, G. Rubino, en Proceedings de XXIII Conferencia Latinoamericana de Informatica CLEI, a realizarse en noviembre 1997 en Valparaiso, Chile.
[4]
A simulation algorithm for source-terminal communication network reliability. H. Cancela and M. El Khadiri. en Proceedings de 29th Annual Simulation Symposium, pages 155-161, New Orleans, Louisiana, April 1996. IEEE Computer Society Press.
[5]
Evaluation and design of communication networks. H.Cancela, G.Rubino, M.E.Urquhart. En Proceedings de ICIL'95, International Conference on Industrial Logistics. Ouro Preto, Brazil, December 1995. University of Southampton, UK, and Naval Monterrey School, USA.
[6]
Métodos Monte Carlo en la estimación de la confiabilidad de redes de comunicaciones - Estado del arte. H. Cancela, M. Urquhart. En Proceedings de 24 JAIIO, Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa, Buenos Aires, Argentina, August 1995
[7]
Simulated Annealing and Communication Network Optimization. H. Cancela, M. Urquhart. PANEL'95 - XV SBC - Canela, Brasil, July 1995. In Proceedings of XXI Latin American Conference on Informatics. CLEI - SBC.
[8]
Fast Monte Carlo methods for evaluating highly dependable Markovian systems .H. Cancela, G. Rubino and B. Tuffin. In 2nd International Conference on Monte Carlo and Quasi-Monte Carlo Methods in Scientific Computing, Salzburg, Austria, Julio 1996.
[9]
HEIDI: una herramienta de apoyo a la evaluación y diseño de redes. H. Cancela, L. Petingi, G. Rubino, and M.E. Urquhart. En VIII CLAIO, ALIO (Asociación LatinoamericanoIberoamericana de Investigación Operativa) - SOBRAPO (Sociedad Brasilera de Pesquisa Operacional). pages 581-586, Rio de Janeiro, Brazil, August 1996.
[10]
Computation of two communication network vulnerability indexes. L. Petingi and M.E. Urquhart. En VIII CLAIO, Congreso Latinoamericano de Investigación Operativa, ALIO - SOBRAPO, Rio de Janeiro, Brazil, August 1996.
[11]
Simplification techniques in Monte Carlo network reliability evaluation. H. Cancela and M. El Khadiri. In VIII CLAIO, ALIO-SOBRAPO, pages 587-592,Rio de Janeiro, Brazil, August 1996.
[12]
Construcción de modelos para la evaluación de la seguridad de funcionamiento. H. Cancela and G. Rubino.In VII CLAIO, Santiago, Chile, July 1994.Resumen extendido elegido para su publicación como artículo.
[13]
Algorithms for the computation of communication network vulnerability indexes. L. Petingi and M.E. Urquhart Technical Report INCO 96-04, PEDECIBA Informática, Facultad de Ingeniería, UDELAR, 1996.ISSN 0797-6410.
[14]
Network reliability evaluation by the Ahmad method. H. Cancela, G. Rubino and M. Urquhart. Technical Report INCO 96-03, PEDECIBA Informática, Facultad de Ingeniería, UDELAR, 1996.ISSN 0797-6410.
[15]
Series-parallel reductions in Monte Carlo network reliability evaluation. H. Cancela and M. El Khadiri. Technical Report INCO 96-01, PEDECIBA Informática, Facultad de Ingeniería, UDELAR, 1996.ISSN 0797-6410.
[16]
Elección de un método Montecarlo para el cálculo de la medida Rv de confiabilidad en redes de comunicaciones y su implementación en la herramienta HEIDI. H. Cancela, M. Urquhart, Technical Report INCO 95-05 ISSN 0797-6410.
[17]
Simulated Annealing and Communication Network Optimization. H. Cancela, M. Urquhart. Technical Report INCO 95-02, March 1995.ISSN 0797-6410.
[18]
Métodos Monte Carlo en la estimación de la confiabilidad de redes de comunicaciones - Estado del arte- , H.Cancela M. Urquhart, Technical Report INCO 94-06. ISSN 0797-6410.
[19]
A recursive variance-reduction algorithm for estimating communication-network reliability H. Cancela, M. El Khadiri Technical Report PI860, IRISA, Rennes, september 1994.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


File translated from TEX by TTH, version 1.60.