Programa de Asignatura
Ingeniería en Computación - In.Co.
Nombre
de la Asignatura |
Taller
de Desarrollo Cliente/Servidor. |
Créditos |
12. |
Objetivo
de la Asignatura |
Experimentar con tecnologías y productos que permiten desarrollar aplicaciones con arquitectura cliente/servidor de varios niveles. |
Metodología
de enseñanza |
Se dictarán 2 clases teorico/practicas semanales, durante las primeras 4 semanas, con el objetivo de introducir los conceptos básicos a ser aplicados. El resto del curso (12 semanas) se dedicará al desarrollo de un trabajo de laboratorio en grupo. La realización de dicho trabajo apunta a formar al estudiante en la resolución de los aspectos tecnológico de una aplicación cliente/servidor en varios niveles. El estudiante deberá resolver (en grupo) los problemas planteados: desde la instalación del software requerido, hasta la organización grupal del trabajo, el desarrollo, puesta en funcionamiento y muestra pública del sistema desarrollado. Durante el desarrollo del laboratorio, los docentes realizarán la tutoría de grupos. |
Temario |
1. Conceptos generales. · Presentación de la metodología de trabajo y del proyecto a desarrollar. · Repaso de arquitecturas cliente/servidor. · Introducción a tecnologías de middleware. 2. Middleware tipo sincrónico y asíncrono. · Tecnologías tipo Remote Procedure Calls. · Tecnologías orientadas a componentes. · Manejadores de mensajes. 3. Gestión de transacciones en ambientes distribuidos. ·
Monitores Transaccionales 5. Desarrollo del trabajo de laboratorio. |
Bibliografía |
“Enterprise
Transaction Processing Systems: Putting the CORBA OTS, Encina++ and Orbix OTM
to Work”. The Addison-Wesley Object Technology Series. by Ian Gorton.
Addison-Wesley Pub Co; ISBN: 0201398591 . “Programming
with Enterprise JavaBeans, JTS, and OTS: Building Distributed Transactions
with Java and C++”. by Andreas Vogel, Madhavan Rangarao. John Wiley &
Sons; ISBN: 0471319724 “Client/Server
Programming with Java and CORBA”, 2nd Edition. by Dan Harkey (Editor), Robert
Orfali. John Wiley & Sons; ISBN: 047124578X ; “Professional
Java Server Programming: with Servlets, JavaServer Pages (JSP), XML,
Enterprise JavaBeans (EJB), JNDI, CORBA, Jini and Javaspaces”. by
Andrew Patzer, Sing Li, Paul Houle, Mark Wilcox, Ron Phillips, Danny Ayers,
Hans Bergsten, Jason Diamond, Mike Bogovich, Matthew Ferris, Marc Fleury, Ari
Halberstadt, Piroz Mohseni, Krishna Vedati, Stefan Zeiger. Wrox Press Inc;
ISBN: 1861002777 ; “Essential Client/Server Survival Guide”. 3rd edition. Robert Orfali.
Ed. John Wiley & Son 1996. ISBN: 0471316156 . “Database Programming with JDBC and JAVA”. G. Reese, The Java Series. 1997. ISBN: 1565926161. |
Conocimientos
previos exigidos y recomendados |
Haber aprobado la
asignatura Técnicas Avanzadas en Gestión de Sistemas de Información. Programación en Java, Visual Basic, SQL. Conocimientos de HTML y XML. |
1. Cronograma tentativo
- Mes 1 (Setiembre): · Clases de teórico, correspondientes a los puntos 1 al 4 del temario. - Meses 2-4 (Ocubre, Noviembre, Diciembre): · Desarrollo del trabajo de laboratorio. - Mes 4 (Diciembre): · Evaluación. |
2. Modalidad del curso y procedimiento de evaluación
· Para estudiantes de grado: presentación de trabajo de laboratorio realizado en grupo, pero con evaluación individual. El trabajo de laboratorio es obligatorio y eliminatorio, y aporta un 20% de la calificación. La evaluación individual corresponde al 80% de la calificación.
· Para estudiantes de postgrado: idem anterior + realización y presentación pública de monografía sobre tema del curso a convenir..
3. Materia
Actividades Integradoras, Pasantías y Proyectos
4. Previaturas
· Exámen aprobado de Fundamentos de Bases de Datos (plan ’97) o Bases de Datos (plan ’87).
· Exámen aprobado de Sistemas Operativos (plan ’87 y ’97).
· Curso completo aprobado de Taller de Programación (plan ’97) o Taller III (plan ’87).
· Curso completo aprobado de Taller de Ingeniería de Software (plan ’97) o Taller IV (plan ’87).
· Exámen aprobado de Introducción a las Redes (plan ’97) o Comunicación de Datos (plan ’87).
5. Cupo
30
estudiantes.
El criterio para ordenar los estudiantes se basará en:
o Haber cursado asignaturas y tener conocimientos en áreas asociadas a la presente asignatura.
o Avance en la carrera
Desarrollo en paralelo de proyecto de grado relacionado con los temas de la esta asignatura..