Personal tools
This is Lite Plone Theme

Escenarios Climaticos elaborados por CLARIS para la cuenca del Plata, Glosario

Modelos acoplados globales

Las proyecciones climáticas se realizan mediante modelos globales de atmósfera, de océano, de hielos marítimos y de procesos continentales. Los modelos de atmósfera y océano determinan la velocidad, temperatura, presión, humedad (en el caso de la atmósfera) y salinidad (en el caso del océano) en una grilla de puntos que abarca horizontalmente todo el globo terrestre, y se extiende según la dirección vertical a través de varias capas, hasta comprender el 99.9% de la masa de la atmósfera, en el caso de los modelos de atmósfera, o en el caso de los modelos de océano, hasta llegar al fondo del mismo.
Estos modelos resuelven, mediante programas informáticos, en cada punto de sus grillas, las ecuaciones de balance mecánico (ley de Newton), balance térmico, y balance de especies relevantes a la atmósfera y al océano, como la humedad o la concentración de sustancias químicas o aerosoles en el caso de la atmósfera, o como la salinidad en el caso del océano.
Los modelos de procesos continentales resuelven, en grillas que se extienden por todas las masas contientales del mundo, procesos relacionados con el balance térmico y de humedad en el suelo. Los modelos de hielo marítimo calculan en puntos de la grilla de los modelos de océano la presencia, transporte, formación o pérdida de hielo en la superficie del océano.
Debe notarse que estos modelos requieren intercambiar información entre si, lo que se denomina funcionamiento acoplado. Por ejemplo, el movimiento de la atmósfera depende de la ditribución de temperaturas del océano, la cual a su vez depende de la distribución de vientos, y de intercambios de vapor de agua y radiación con la atmósfera. Los intercambios de calor entre la atmósfera y el suelo o los hielos marítimos son igualmente escenciales para todos esos sistemas.
También deseamos destacar que los modelos pueden dar resultados similares a los observados punto por punto sólo por unos pocos días en el caso de la atmósfera y unos pocos meses en el caso del océano, y eso a condición de que los cálculos se incien a partir de estados de atmósfera y océano realistas, obtenidos a partir de redes de observaciones de cobertura mundial. Las simulaciones utilizadas para estudiar tendencias y oscilaciones climáticas en períodos largos, como las presentadas en esta página, no pueden seguir la evolución exacta de ninguna variable de interés a lo largo de todo un siglo, pero al menos permiten estimar propiedades estadísticas importantes de dicha evolución, como su tendencia de fondo a aumentar o a disminuir, o la amplitud típica de sus oscilaciones en torno a dicha tendencia.