MATERIA: Gestión de la Innovación

Asignaturas Obligatorias

Tópicos de Economía de la Innovación

Objetivos: Introducir y aplicar algunos conceptos fundamentales de economía de la innovación. Examinar la noción de competitividad a nivel micro y macro y la de sistemas nacionales o regionales de innovación. Diferentes aplicaciones de la misma a nivel internacional.

Gestión de la Innovación en las Organizaciones

Objetivos: Si la capacidad de innovación de una organización juega un rol importante en su estrategia, entonces necesariamente debe existir un proceso de innovación a gestionar. El curso situa en primer lugar la innovación en el contexto estratégico de una organización del siglo XXI, ahondando en las razones que han convertido a la misma en un pilar casi imposible de ignorar. A partir de esa constatación, introduce un modelo de proceso de innovación, y articula en torno a él, con un enfoque orientado a la práctica, las habilidades y los conocimientos necesarios para comprender y gestionar los procesos de innovación en las organizaciones.

Métodos de Gestión de Proyectos

Objetivos: Encuadrar la Gestión de Proyectos en la Teoría de Sistemas. Brindar a los participantes los conceptos fundamentales y metodológicos de las nuevas técnicas existentes para especificar, planificar, ejecutar y controlar proyectos, a fin de lograr proyectos “exitosos”. Se abarcarán las técnicas tradicionales de gestión de proyectos, así como los principales conceptos de la metodología del PMI (Project Management Institute) y otros aportes recientes de la Teoría de las Restricciones (TOC) a la gestión de proyectos.