Pasar al contenido principal

Clientes

Servicio de Correo Electrónico (e-mail)

La Facultad de Ingeniería provee a cada uno de sus usuarios una casilla de correo electrónico y los servicios necesarios para poder leer y enviar mensajes.

Cada usuario puede acceder a su casilla de correo usando un cliente de correo electrónico como ser Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, Outlook Express o Live Mail. En cualquier caso debe configurar el cliente de correo teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Para leer el correo electrónico debe elegirse uno de los servidores disponibles, que implementan los protocolos IMAP y POP, esto es:
    • imap.fing.edu.uy para el servicio IMAP,  puerto 143, con STARTTLS
    • pop.fing.edu.uy para POP
  2. Para enviar correo electrónico, el servidor de correo saliente o servidor SMTP es: smtp.fing.edu.uy,  puerto 25, con STARTTLS
    El servidor SMTP requiere de autenticación para realizar el envío de correos electrónicos (relay) a cuentas de otros servidores. Esta autenticación debe realizarse siempre, sin importar si el envío se hace desde una maquina de Facultad o desde fuera.
    Por éste motivo, debe verificarse que en su configuración en el cliente de correo esté habilitada la opción de Autenticación con el servidor SMTP.

En todos los casos, tanto para la lectura (IMAP/POP) como para el envío (SMTP) de correos deben usarse mecanismos seguros para el intercambio de la contraseña entre el cliente y el servidor. Esto se logra protegiendo las contraseñas usando encriptación en la comunicación. En el caso de IMAP o POP usar SSL, mientras que para el envío mediante SMTP usar TLS.  

En esta sección se ofrecen una serie de guías o instructivos de configuración de algunos clientes de correo. La misma no es exhaustiva, intenta cubrir los principales clientes de correo de mayor uso o adopción por parte de los usuarios de Facultad:

En caso de no disponer de un cliente de correo como los aquí indicados, por ejemplo en el caso de estar de viaje en el exterior o si se encuentra en una red que filtra el tráfico IMAP/POP o SMTP, se puede acceder al servicio de webmail de la Facultad.

También hay guías para las siguientes tareas: