Acerca de Lógica y Computación 2012

El curso de Lógica y Computación NO SE DICTARÁ, al menos con este docente, en el presente año. Las ediciones anteriores permitieron recoger bastante experiencia en innovaciones. Es hora de revisar la práctica. Hay cosas que podemos hacer; y hay cosas que limitan esas acciones. En esta página listo algunas de esas cosas, así como correos y respuestas que he recibido de estudiantes.

Cosas que podemos hacer

  • Escribir un texto de lógica centrado en nuestra realidad. Hay una propuesta en ese sentido.
  • Mantener el software producido (Yoda).
  • Generar material orientado a los cursos de matemáticas y programación.

Cosas que limitan

  • Cambios en el cuerpo docente.
  • Discurso dominante deslegitimador de la relevancia de la lógica en informática.
  • Y los habituales; escasos recursos humanos y materiales, sistemas de gestión inadecuados, hartazgo personal en el desconocimiento generalizado acerca de informática, enseñanza y educación

Los correos

Estos son (parte de) algunos de los correos intercambiados con estudiantes. Si tiene algo adicional para comunicarme, será bienvenido. En caso contrario, piense dos veces antes de enviarme un correo sin elementos novedosos.

06-Dic-2011

Estimado, Escribo este email porque escuché que el año proximo no se hará el curso de Lógica y computación. Entendí que las razones son que los estudiantes no aprovechan el curso, lo cual es sensato y entendible. Me sentí un poco mal cuando escuché que el curso no iba a dictarse. Hace unos 3 meses que me enteré de su existencia por un amigo que pensaba anotarse también el año que viene, y la verdad estaba muy entusiasmado con la propuesta. Estuve además mirando (un por arriba) la página del curso y me pareció una propuesta mucho mas interesante que la del curso tradicional de Lógica.

De cualquier forma, me gustaría pedir una reconsideración sobre no dictar este curso. No sabría que decir al respecto de las razones que me dieron a entender de porque no se iba a dictar más el curso, pero puedo decir que realmente me encantaría poder cursar lógica y programación en vez de lógica el año que viene. Me daría mucha pena quedarme sin hacer el curso por gente que no sabe aprovechar las buenas oportunidades.

Bueno, saludos...

estudiante A

06-Dic-2011

hola,

desconozco de qué origen son esas razones que mencionas, pero no son las mías.

pretendemos que este curso sirva no solamente al estudiante, sino también a la revalorización de las tareas del docente como enseñante, y a la renovación de las estrategias usadas en los cursos tradicionales. y todo esto basado en la firme creencia de quien te escribe de que la lógica es un elemento fundamental para el desarrollo de la informática, y de la necesidad de revisar los planteos de otras asignaturas que dictamos.

lamentablemente, a pesar que la institución manifiesta el valor del curso de LYC, también acompaña otras actividades que van en detrimento de este esfuerzo. considero que la facultad y la universidad continúan despreciando el papel de la informática, salvo como elemento utilitario en el uso de una tecnología novedosa (que apenas tiene setenta años). sostener el curso colabora en evitar que esa visión dominante sea cuestionada.

quiero decirte entonces que las razones por las cuales no puedo continuar en este momento con esta propuesta están asociadas a cuestiones institucionales y de enseñanza, y de cómo me parece mejor actuar.

el aprovechamiento del curso por los estudiantes y por los docentes participantes es uno de los alicientes para continuar la propuesta; este aprovechamiento no es cuestionado por mí. hay casos muy concretos que muestran el interés y el aporte que los estudiantes y docentes involucrados han realizado, difíciles de encontrar en otros cursos.

seguramente habrán estudiantes que no aprovechan esta instancia; pero lo mismo sucede en otros casos. restringir oportunidades por despecho a esas situaciones va en la dirección contraria de cómo entiendo la educación. no es este el motivo de suspender, al menos por el momento, el dictado de LYC.

saludos

luis

01-Feb-2011

Estimado Sierra queria que me brinde informacion para poder postularme a relalizar el curso de logica que el a;o pasado se realizo mediante un sorteo entre los alumnos.Me interesa ya que por compa;eros que la realizaron me dijeron que eran clases mas individuales y a lo que yo actualmente por necesidad economica no dispongo de mucho tiempo y mi prioridad es terminar la carrera me gustaria postularme.Me gustaria saber como postularme si es por via web o personalmente y los horarios que seria dictada.Espero su rapida respuesta.

Saluda atentamente .....

estudiante B

02-Feb-2011

desde mi punto de vista, es una experiencia exitosa de la que aprendimos mucho y sacamos provecho, pero que no debería reeditarse en este contexto. necesitamos tiempo para digerir y entender la misma. y a partir de ello, continuar avanzando.

en consecuencia, no está entre mis prioridades el impulsar una reedición del curso ni en este ni en el próximo semestre. lamento las expectativas generadas.

saludos

luis sierra

Actividades próximas

  • Set-30-2011, 18:00 (Invitado a debate) Día de la Educación Pública en INET La ciencia de la computación en la educación de hoy: situación actual y perspectivas
  • Oct-11-2011 a Oct-14-2011 (Comité de programa) LACLO 2011Sixth Latin American Conference on Learning Objects
  • Oct-13-2011 a Oct-15-2011 Foz de Iguazú, Brasil (Representante de Facultad de Ingeniería) Reunión del proyecto "Apoyo al programa de movilidad MERCOSUR en Educación Superior"
  • Nov-7-2011 a Nov-18-2011 (Organización local) SEFM 2011 9th International Conference on Software Engineering and Formal Methods
  • Nov-24-2011 (Charla) YODA: un facilitador para deducción natural

Actividades periódicas

  • Viernes de Setiembre, 14:30-16:30, 2011 (Asistente) Los Seminarios de los Viernes - InCo 2011 Coordinador: Juan José Cabezas
  • Viernes en la tarde, 2011 (Asistente y desorganizador) Seminario sobre especificación (CSI) Coordinador: Fernando Carpani

Actividades pasadas