Actividades pasadas
Cursos del 2012 (ninguno realizado completamente)
- NOV-26-30 Curso: Especificación y verificación de contratos electrónicos. Gerardo Schneider (Chalmers Univ. of Technology, Gotemburgo).
- Curso: An introduction to proof theory. Alexandre Miquel (LIP, ENS de Lyon).
- Curso: Teoría de Modelos: herramientas clásicas y aplicaciones. M. Dickmann
Invitación a debate en Día de la Educación Pública en INET
- Set-30-2011, 18:00 (Invitado a debate) Día de la Educación Pública en INET La ciencia de la computación en la educación de hoy: situación actual y perspectivas
Comité de programa LACLO 2011
- Oct-11-2011 a Oct-14-2011 (Comité de programa) LACLO 2011Sixth Latin American Conference on Learning Objects
Participación en "Apoyo al programa de movilidad MERCOSUR en Educación Superior"
- Oct-13-2011 a Oct-15-2011 Foz de Iguazú, Brasil (Representante de Facultad de Ingeniería) Reunión del proyecto "Apoyo al programa de movilidad MERCOSUR en Educación Superior"
Seminario sobre Turing
- Viernes de Setiembre, 14:30-16:30, 2011 (Asistente) Los Seminarios de los Viernes - InCo 2011 Coordinador: Juan José Cabezas
Seminario sobre especificación
- Viernes en la tarde, 2011 (Asistente y desorganizador) Seminario sobre especificación (CSI) Coordinador: Fernando Carpani
Organización de SEFM 2011
- Nov-7-2011 a Nov-18-2011 (Organización local) SEFM 2011 9th International Conference on Software Engineering and Formal Methods
Encuentro de intercambio de experiencias didácticas de los docentes de Facultad de Ingeniería
- Nov-24-2011 (Charla) YODA: un facilitador para deducción natural
Las potencialidades y los desafíos del uso de tecnología: el caso de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
- Set-6-2011, 15:00 (Asistente) Instituto de Profesores Artigas Las potencialidades y los desafíos del uso de tecnología: el caso de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas Dra. Celia Hoyles Institute of Education, University of London
Asistí a la charla. La presentación fue agradable, y pueden distinguirse tres partes. La primera sobre cuestiones generales en el uso tecnologías en la enseñanza de la matemática; la segunda, con la presentación de un caso de estudio del desarrollo de la prueba, y la tercera con propaganda acerca del NCETM. Destaca la necesidad de formar comunidades de maestros y profesores. Usa el concepto "mathematical habits of mind".
Considera relevante que los recursos informáticos usados sean de calidad; pero no toma como problema el significado de ello. Es optimista en el sentido de que las herramientas se irán perfeccionando. Me parece que cree que la matemática podrá usar esas herramientas sin necesidad de transformarse a su vez.
Referencias para continuar:
- Teaching and Learning Proof Across the Grades: A K-16 Perspective (Studies in Mathematical Thinking and Learning Series)
- Cuoco, A; Goldenberg, E. P., and J. Mark. (1997). "Habits of Mind: an organizing principle for mathematics curriculum." Journal of Mathematical Behavior, 15(4), 375-402. (prepub DL)
- "Mathematical Induction in a visual context." Goldenberg, P. and A. Cuoco. Interact. Learn. Environ. 2(3/4): 181-203. 1992 (Pedido en biblioteca)
-
Küchemann, D. and Hoyles, C. (2009) 'From empirical to structural reasoning in mathematics: tracking changes over time' In D.A. Stylianou, M.L. Blanton, and E.J. Knuth (eds), Teaching and Learning Proof Across the Grades K-16 Perspective. Lawrence Erlbaum Associates.
- Center for Development of Teaching
-
National Centre for Excellence in the Teaching of Mathematics
- NCETM Magazines
PAPI - Programa de Apoyo al Profesorado de Informática
- Ago-31-2011 (Organizador) Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) 3er Seminario de Divulgación y Cooperación
- Ago-31-2011 (Charla) Inducción y programación
- Ago-31-2011 Sylvia da Rosa, Paula Echenique, Adriana González y Luis Sierra La Carrera de Profesorado de Informática: Un Paso Adelante en la Introducción de la Informática como Ciencia Básica en la Enseñanza Media