Actividades de enseñanza - 2012


Introducción a la Didáctica de la Informática

(versión completa del programa)

  • Comienzo 3 de setiembre 2012
  • Fin 13 de octubre de 2012
  • Responsable Sylvia da Rosa
  • Inscripción Enviar email a darosa@fing.edu.uy, antes del 29 de agosto
  • Conocimientos previos exigidos no tiene.
  • Conocimientos previos recomendados manejo de la plataforma moodle, conceptos básicos de lógica y programación.

Público objetivo

Profesores y/o estudiantes de informática, tanto a nivel terciario/universitario como secundario. Estudiantes y/o profesores del Profesorado de Informática.

Objetivos

  • Objetivo general introducir brevemente conceptos básicos del área Didáctica de la Informática (Computer Science Education) que contribuyen a construir algunas respuestas a las preguntas {qué, cómo, para qué y para quiénes} enseñar informática.
  • Objetivo específico introducir las características propias del área Didáctica de la Informática. Se profundizará en conceptos relativos a la algoritmia.

Metodología de enseñanza y forma de evaluación

El curso se desarrolla a distancia usando la plataforma moodle de FING. Los inscriptos recibirán por email instrucciones de acceso. Para cada semana del curso, se publican materiales sobre el tema que corresponde según el cronograma abajo. El estudiante debe discutir sobre los materiales en el foro, de acuerdo a una guía preestablecida y en algunos casos realizar una tarea. En la última semana se proponen temas para la evaluación. El estudiante debe seleccionar uno a estudiar, presentar un resumen por escrito y disertar sobre él en la reunión presencial de evaluación. Se permite el trabajo en grupos de dos estudiantes.

Temario

  • Tema 1 Breve historia de la Ciencia de la Computación: características comunes con otras ciencias y características propias.
  • Tema 2 El valor de la algoritmia como disciplina básica.
  • Tema 3 De la algoritmia a la programación: las dificultades de enseñar a programar
  • Tema 4 Algunos problemas actuales y distintos enfoques teóricos: constructivismo, modelos mentales y aprendizaje activo.