next up previous
Next: Propagación de Eventos Up: Interacción Previous: Eventos reconocidos


Los Homólogos

El mecanismo elegido para lograr portabilidad en BiCoTI-II, ha sido el encapsulamiento de otras bibliotecas gráficas. Cuando se desarrolla una aplicación, se hace enteramente con objetos de BiCoTI. Antes de disparar el event loop de la biblioteca gráfica elegida, el usuario debe asegurarse de asociar cada actor de la aplicación con un objeto de la segunda biblioteca (el homologo) que será el efectivamente visible. Se han debido establecer en todos los casos mecanismos de comunicación entre estas entidades para ocultar al programador la existencia de los homólogos.

Figure 13: Relación Homólogo/Actor
\includegraphics[scale=0.8]{Homologous.eps}

Las implementaciones concretas se generan mediante la especialización de las interfaces abstractas definidas en el bicotiHomologous asociado al bicotiActor. La aplicación controla indirectamente al homólogo a través del actor y este a su vez dispara los eventos cuando es notificado de los mismos por el homólogo como puede verse en Fig.13. Durante la vida de un actor, puede haber momentos en que este tenga asociado un homólogo y otros en los que no; pero no puede existir un homólogo no asociado a un actor de ahí, la agregación entre ambos. Cabe destacar que un actor es siempre capaz de disparar eventos por software, tenga o no homólogo asociado. La existencia de este último agrega la posibilidad de disparar los eventos en forma interactiva. Algunos ejemplos de estos mecanismos se detallan en la siguiente sección.


next up previous
Next: Propagación de Eventos Up: Interacción Previous: Eventos reconocidos
Claudio Risso 2001-06-02