Setiembre 2019

Las universidades (públicas) frente a las transiciones en nuestra región

II Congreso Agua Ambiente y Energía

Es un evento regional, promovido y organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) mediante sus Comités Académicos de Agua, de Medio Ambiente y de Energía. AUGM nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo, hoy comprende a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En sus orígenes un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería . Cada tiempo tiene sus propios desafíos, en esta instancia nos convocan la temática ambiental, energética y el uso de recursos indispensables para la vida como el agua, así como la necesidad de profundizar en la investigación y puesta en común de los avances y desafíos en la región.


"Las universidades (públicas) frente a las transiciones en nuestra región”


El papel del conocimiento académico producido en las universidades ha sido jerarquizado a nivel internacional como fundamento para alcanzar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el mayor acuerdo alcanzado por los gobiernos de los estados nacionales para la transformación material, económica, cultural y política del planeta Tierra, con implicancias para la sociedad civil y el sector privado empresarial.

La investigación y formación de calidad, así como el involucramiento de los universitarios en la extensión y la ambientalización de nuestras prácticas son, y debería continuar siendo, el quehacer cotidiano en nuestras instituciones para beneficio de las mayorías sociales, para no “dejar a nadie atrás” como reza la Agenda 2030 y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Estas funciones universitarias se expresan, y lo deberían seguir haciendo, a través de la creación de teorías, ideas, procesos, artefactos y propuestas de gestión que enfrentan los enormes desafíos económicos, sociales y ambientales que el espacio territorial cubierto por la AUGM está experimentando, en lo que podemos denominar las transiciones regionales del cambio global.

Cuando en nuestros campus, en nuestros artículos y ponencias, en nuestros libros, en los medios de comunicación o en las políticas públicas, se habla de la crisis del agua, del cambio de matriz energética, de la inestabilidad ecosistémica, de conflictos socioambientales, de la desigualdad creciente, la violencia social y la volatilidad de los mercados, estamos en presencia de los múltiples elementos que configuran la complejidad de las transiciones. Más aún, dicha complejidad se acrecienta por la incertidumbre de no poder establecer colectivamente la respuesta a las preguntas clave del tránsito a qué y de quiénes, humanos y más allá de los humanos.

Por eso se justifica este nuevo congreso de la AUGM que busca el encuentro de los investigadores de sus comités académicos sectoriales de agua, ambiente y energía, en el entendido que a partir del conocimiento disciplinario y los focos de atención parciales, la complejidad de las transiciones sólo se podrá abordar en el diálogo abierto, en el cruce de caminos, tejiendo nuevas relaciones académicas entre personas, departamentos, laboratorios y universidades, extendiendo dichos diálogos a otros actores de nuestra región.

No somos ingenuos en pensar que la dificultad de la gestión integrada del agua, el cambio del modelo energético o la degradación y contaminación ambiental no involucran relaciones de poder y conflictos. Al contrario, en este Congreso esa reflexión estará atravesando todas las actividades centrales, porque nos orienta la visión de que la resolución de las tensiones de las transiciones se podrán resolver mejor con conocimientos y prácticas universitarias, que sin ellos. El espacio AUGM brinda la oportunidad para estos debates. La Udelar, en coordinación con las universidades integrantes de los comités de agua, ambiente y energía, en setiembre, en Montevideo, habilita dicha oportunidad. Les esperamos.

Ultimas noticias

Se actualiza el formato de póster

En el siguiente link se puede encontrar el nuevo formato del poster en formato odp y en formato ppt. continuar leyendo

Segundo llamado a becas e inscripción de estudiantes no ponentes

Se abre un nuevo llamado a becas, el cierre del llamado es el 20/8/2019 Se encuentra habilitada la inscripción para estudiantes no ponentes. continuar leyendo

Temas

  • Calidad del agua, ecosistemas y recursos acuáticos.
  • Gestión del recurso hidrico e hidroinformática.
  • Tratamiento y reuso de efluentes.
  • Cambio climático y eventos extremos.
  • Gestión integrada de sistemas fluviales y costeros.

  • Ambiente y salud.
  • Educación y comunicación ambiental.
  • Gestión de residuos.
  • Gobernanza y conflictos socio ambientales.
  • Hábitat, territorios y ciudades sostenibles.

  • Impactos ambientales de los procesos de producción/transformación energética.
  • Integración energética y mercados regionales.
  • Energías Renovables y Eficiencia energética.
  • Educación en Energía.
  • Redes Inteligentes.

Presentación de trabajos

  • La gestión de trabajos (entrega, correción, aprobación) se realizara integramente a través del sistema de administracíon EasyChair
  • En caso de no estar registrado es necesario crear una cuenta en EasyChair (a través de la opcion "Create an account"). Se deben completar los datos personales y se obtendrá un nombre de usuario y contraseña. Se recomienda utilizar una dirección de correo electronico de uso frecuente, ya que las comuncaciones serán por este medio.
  • Una vez registrado, ingresar al link del evento CAAE 2019 con su nombre de usuario y contraseña.
  • Para cargar el Trabajo (resumen extendido), entrar en la pestaña "New Submission" y cargar los datos solicitados. El artículo debe estar en formato pdf.
  • Finalmente enviar los datos con el botón “Submit”

Se extiende la fecha de presentación de trabajos hasta el 29 de mayo de 2019 a las 23:59 hs

El formato de los trabajos se presenta en la plantilla que se puede descargar del siguiente link

EasyChair

Expositores/ras

Lista completa

Lugar

  • Aulario Facultad de Ingenieria
  • Aulario Facultad de Ingenieria, Punta Carretas
  • caae@fing.edu.uy
  • -


Comité Organizador

Alejandro Gutierrez, FIng-UdelaR

Jimena Alonso, FIng-UdelaR

Javier Taks, FHCE-UdelaR

Alicia Picción, FArq-UdelaR

Daniela Guerra, FDer-UdelaR

Rodrigo Alonso, Fing-UdelaR

Comité Regional Asesor

Agnelo Marotta Cassula, UNESP; Brasil.

Cecilia Rebora; UNCuyo; Argentina.

Gonzalo Lima, UMSA; Bolivia

Mauricio Pinto, UNCuyo, Argentina

Alejandra Volpedo, UBA, Argentina

Alicia Fernandez Cirelli, UBA, Argentina.

Djalma Dias Da Silveira. UFSM, Brasil;

Marcela Colombo. UNT, Argentina;

Hermenegildo Cohene. UNI, Paraguay;

Secretario Felipe J. Silva (Fing-UDELAR)

Diseño y gestión web Gonzalo Rodriguez (Fing-UDELAR)

Lugar

Lugar

Edificio polifuncional José Luis Massera

Anfiteatro

Organizadores

Organiza

Sponsors

Apoya

conviertase en sponsor

Inscripción

General

100 USD

Estudiantes ponentes

20 USD

Estudiantes no ponentes

Gratis

Becas

Segundo cierre 20/8/2019

En caso de requerir recibo del pago efectuado, solicitarlo por mail a caae@fing.edu.uy