LA INGENIERÍA DEL VIENTO AL SERVICIO DE
LA CONSTRUCCIÓN Y DEL CONFORT URBANO
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE
EL TÚNEL DE VIENTO
ESTUDIOS REALIZADOS A LA TORRE
DE LAS TELECOMUNICACIONES
TÚNEL DE VIENTO ATMOSFÉRICO
Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) - Sección Eolodinámica
Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay
  • INDICE
  •  
    1diseño e instalación
    2equipamiento
    3antecedentes y experiencia
    4algunas aplicaciones posibles
    5algunos resultados posibles
    6equipo técnico
    más información
    1. DISEÑO E INSTALACION

       Desde fines de 1996 la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República cuenta con un nuevo Túnel de Viento, diseñado y construido por investigadores y docentes de la misma. Se trata de un túnel del tipo "capa límite o atmosférico", siendo su principal aplicación el estudio de procesos que ocurren en la atmósfera en relación al viento, utilizando la técnica de la modelación física.

       El prediseño fue realizado en el marco de un programa de coperación entre la Universidad de Minnesota y la Universidad de la República, financiado por la "National Science Foundation" y por el CONICYT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

       Las características del nuevo túnel de viento son: zona de trabajo de 17 m de longitud, 2,25 m de ancho y 1,80 m de alto y con una velocidad máxima de la misma de 30 m/s.

       La zona de trabajo presenta dos mesas giratorias, una en cada extremo, lo que permite efectuar también la realización de ensayos aerodinámicos.

       Recientemente fue incorporado al diseño del tunel de viento un difusor de 4.1 m de diámetro a la salida del mismo.


    Planta del Túnel de Viento
    1. EQUIPAMIENTO
    • Robot posicionador de cuatro grados de libertad con una precisión vertical de 0,1 mm.


    • Anemómetro de hilo / lámina caliente de tres canales.


    • Sistema de medida de presión.


    • Sistema de medición de deformación.


    • Sistema de adquisición de datos.
    1. ANTECEDENTES Y EXPERIENCIA
       La Facultad de Ingeniería cuenta desde la década del '50 con un túnel de viento de pequeñas dimensiones. Los trabajos realizados en el mismo han generado un equipo humano experimentado en el diseño y uso de tales instalaciones.
    Evaluación del Potencial Eólico.
       El "Grupo de Trabajo en Energías Renovables" de la Facultad de Ingeniería ha desarrollado desde 1988 y a solicitud de UTE (empresa estatal generadora de energía eléctrica) un "Programa de Evaluación del Potencial Eólico Nacional". En estos trabajos, el tunel de viento ha jugado un rol fundamental. La experiencia adquirida durante este período ha permitido que el grupo se presente como asesor en el área de la energía eólica en países de Latinoamérica y el Caribe.
    Otros trabajos realizados.
    1. Efectos de edificios sobre medidas realizadas en estaciones meteorológicas.
    2. Medición de presiones sobre el techo de un Centro de Espectáculos.
    3. Calibración de anemómetros.
    4. Ensayos de pérdida de carga en radiadores de vehículos.
    Ensayo en curso:
    Determinación de los esfuerzos y deformaciones de la nueva Torre de Telecomunicaciones de la ciudad de Montevideo.
    Rotor del ventilador axial de 2,5 m de diámetro,
    diseñado en la Facultad de Ingeniería.
    Condiciones de diseño: Carga: 43,9 m;
    Caudal: 121,5 m3/s; Velocidad de giro: 750 rpm.
    1. ALGUNAS APLICACIONES POSIBLES
    El estudio de problemas de relevancia para la economía de nuestro país y de la región del Mercosur, como ser:
    1. la difusión de contaminantes en la atmósfera.
    2. el efecto de la topografía sobre el aprovechamiento de la energía eólica.
    3. el efecto de obstáculos sobre el viento: confort de personas en espacios abiertos, diseño y selección de sistemas destinados a la protección de espacios de usos agrícolas.
    4. el efecto del viento sobre los obstáculos: incidencia de las modificaciones en la geometría de las carrocerías de vehículos sobre el consumo de combustible; esfuerzos sobre estructuras.
    1. ALGUNOS RESULTADOS POSIBLES
    1. SECTOR PRODUCTIVO
    HORTIFRUTÍCOLA.
    Mejoramiento en la calidad de los productos y en la resolución de dificultades estructurales, termodinámicas y sanitarias, vinculadas al viento.
    TRANSPORTE.
    Disminución del consumo de combustible en los vehículos de transporte.
    2. MEDIO AMBIENTE
    Mejoras en el control de:
    • la dispersión de contaminantes en las cercanías de la fuente emisora.
    • los arrastres de arena por acción eólica en las zonas costeras.
    • los efectos de grandes edificios sobre espacios destinados a recreación y tránsito de personas.
    Importantes sectores de la economía del país y del Mercosur podrán beneficiarse con los servicios de un equipo de alta tecnología, operado y asistido por un grupo de expertos experimentados.
    1. EQUIPO TÉCNICO
    Responsable Científico:
    Dr. Ing. José Cataldo.

    Msc. Ing. Valeria Durañona
    Ing. Alvaro Acosta
    Ing. Daniel Schenzer.
    Msc. Ing. Alejandro Gutierrez
    Tec. Mec. Pablo Pais
    Ing. Gabriel Narancio
    Ing. Rodolfo Pienica
    Ing. Laura Rovira
     
    IMFIA - Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental
    J.Herrera y Reissig 565 C.P. 11300 Montevideo - Uruguay
    Tel: (598 2) 711.33.86 Fax: (598 2) 711.52.77
    http://www.fing.edu.uy/imfia   jcataldo@fing.edu.uy
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