Gestión de Proyecto

La Gestión de proyecto es la Línea de trabajo que se encarga de equilibrar: el alcance de los objetivos, el manejo de los riesgos y las restricciones, para poder desarrollar un producto que satisfaga las necesidades tanto del Cliente como del usuario.

El hecho de que tantos proyectos no sean exitosos radica en la dificultad para realizar una buena Gestión de proyecto.

El propósito de la Gestión de Proyecto es:

·         Proveer un ambiente para manejar proyectos de software intensivos.

·         Proveer una guía práctica para la planificación, gestión de recursos humanos, ejecución y monitoreo de los proyectos.

·         Proveer organización para la Gestión de riesgos.

·         Realizar un seguimiento del avance del proyecto.

·         Realizar estimaciones y mediciones: de esfuerzo (en horas de trabajo), tamaño del producto en desarrollo y factibilidad del proyecto en sí.

 

Roles responsables

·         Administrador

·         Coordinador de Desarrollo

 

Actividades y Entregables

Actividades

Entregables

Planificación de Proyecto

 Plan de Proyecto

Seguimiento de Proyecto

Informe de Situación de Proyecto

Registro de Actividades

Estimaciones y Mediciones

Estimaciones y Mediciones

Gestión de Riesgos

Gestión de Riesgos

Reunión de Equipo

 

Elaboración del Acta de Reunión de Equipo

Acta de la Reunión de Equipo

Reunión de Seguimiento

 

Realización del Informe Final de Proyecto

Informe Final de Proyecto

Ajuste y Control de Desarrollo

Planificación de Desarrollo

 

Relación con otras Líneas de trabajo

La línea de trabajo Gestión de Proyecto se relaciona con otras líneas de la siguiente forma:

·         La línea de trabajo Requerimientos y Análisis hace partícipe al Administrador de las reuniones de relevamiento de requerimientos para que éste tenga conocimiento del Alcance del sistema que se quiere desarrollar.

·         La línea de trabajo Gestión de Calidad informa de las actividades que se realizarán y los resultados obtenidos referentes a la Gestión de Calidad.

·         La línea de trabajo Verificación informa de las actividades que se realizarán y los resultados obtenidos referentes a la Verificación.

·         La línea de trabajo Gestión de Configuración y Control de Cambios informa de las actividades que se realizarán y los resultados obtenidos referentes a la Gestión de Configuración y Control de Cambios.

·         La línea de trabajo Comunicación brinda gran apoyo a la Gestión de Proyecto, por lo cual deben trabajar de manera coordinada.

·         La línea de trabajo Implementación debe mantener comunicación permanente con el Coordinador de Desarrollo el cual debe realizar el seguimiento del cronograma de actividades que los implementadores realizan.