LOS CUATRO VALORES

Los cuatro valores en los que se basa XP son:

Comunicación: Algunos problemas en los proyectos tienen su origen en que alguien no dijo algo a alguien más sobre algo importante en algún momento. XP hace casi imposible la falta de comunicación.
Para esto utiliza las siguientes practicas:

  • Testeo unitario
  • Programación por pares
  • Estimación de las tareas

Estas tres prácticas llevan a que el programador, el cliente y los gerentes se comuniquen.
Dado que solo estas tres prácticas no resuelven todos los problemas con la comunicación, XP define el rol de Entrenador, cuyo trabajo es notar cuando las personas no se comunican y hacer que la comunicación funcione

Simplicidad: XP propone el principio de hacer la cosa más simple que pueda funcionar y cambiarlo mañana si es necesario. Es mejor hacer algo simple hoy, que hacerlo más complicado hoy y probablemente nunca usarlo.

Retroalimentación (Feedback) : Retroalimentación concreta y frecuente del cliente, del equipo y de los usuarios finales da una mayor oportunidad de dirigir el esfuerzo.

El feedback funciona a distintas escalas:

  1. Los programadores escriben pruebas unitarias para todas aquellas cosas que pueden no funcionar en el sistema, de esta forma tienen feedback continuo del estado del sistema
  2. El cliente escribe “stories” (pensar en casos de uso simplificados), los programadores inmediatamente las estiman, de esta forma los clientes reciben retroalimentación sobre la calidad de sus “stories”
  3. La persona que mide el progreso mira la completitud de las tareas paras darle al equipo la retroalimentación sobre cuando deben terminar lo que están haciendo
  4. El cliente y verificadores escriben pruebas funcionales para todas las “stories” implementadas para el sistema. Obtienen retroalimentación sobre el estado del sistema. El cliente revisa la agenda cada 2 o 3 semanas para ver si el equipo cumple el plan en tiempo y de esa forma ajustar el plan para que el sistema sea puesto en producción lo mas pronto posible. La salida a producción rápida tiene que ver con poner las “stories” de mas valor lo antes posible en producción, de esa forma el programador obtienen feedback sobre la calidad de4 sus decisiones y del proceso de desarrollo usado.

Cuanto más retroalimentación tenemos, obtenemos mayor comunicación y simplicidad

Coraje: El coraje (valor) existe en el contexto de los otros 3 valores. Cada uno de ellos se apoya en los demás. Se requiere coraje para confiar en que la retroalimentación durante el camino es mejor que tratar de adivinar todo con anticipación. Se requiere valor para comunicarse con los demás cuando eso podría exponer la propia ignorancia. Se requiere valor para mantener el sistema simple, dejando las decisiones de mañana.
XP es extremadamente sensible a que los miembros del equipo se preocupen por el otro y por el proyecto.