PLANIFICACION DE LA ITERACIÓN

Dentro de una iteración el equipo de desarrollo aplica reglas parecidas a la planificación de la liberación  para planificar sus actividades

 Este plan rompe la iteración en tareas de desarrollo de pocos días, cada tarea tiene un programador responsable para su completitud.

En el momento de planificar es bueno focalizarse en 2 iteraciones y planificar solo la primera.

Las piezas:  Tareas

Los jugadores:  Los desarrolladores

Escala de Tiempo: 2 o 3 días

Los movimientos: Existen dos fases:

  • Exploración

  • Compromiso

Fase de Exploración:

Las actividades a realizar:

  • Leer las historias para la iteración: Lo primero es recordarles a todos el menú para esta iteración.
    • Hay distintas formas de entender las historias:

      • Lo mas fácil es que el cliente lea las historias para que todos las oigan desde la perspectiva del cliente.
      • El cliente da una descripción escrita mas detallada de la historia
      • El enfoque mas complicado es que se provea el conjunto de pruebas de aceptación para la historia, si bien las pruebas de aceptación deben definirse, al principio de la iteración es demasiado pronto.

     

  • Listar las tareas
    • Escribir todas las tareas que necesitan ser hechas para cada historia
    • Las tareas no tienen que tener sentido para el usuario.  
    • Lo mejor es hacer una tormenta de ideas donde las tareas son divididas por todo el equipo. 
    • Las tareas deben ser cortas (pocos dias) y se tienen que poder escribir pruebas para ella
    • Agregar cualquier tarea técnica que se necesite

     

  • Dividir/ Combinar tareas: Si no se puede estimar una tarea para realizarla en pocos días, hay que dividirla. Si muchas tareas toman una hora, combinarlas para hacer una tarea mas larga.

Fase de Compromiso:

  • Medir la velocidad de cada desarrollador: El encargado de registrar debe aportar este dato, cada desarrollador puede hacerse cargo en esta iteración de los mismos días que se hizo cargo en la iteración pasada.

  • Tomar Responsabilidad: Una vez que se tiene la lista de tareas, los programadores comienzan  a responsabilizarse por ellas, o sea acepta la responsabilidad de trabajar en esa tarea durante la iteración.

  • Estimar la tarea: El desarrollador estima el tiempo que le va a llevar cada tarea por la que se responsabilizó. Es importante que para estimar se compare con tareas ya realizadas, pero NUNCA con otro programador, ya que las personas tienen distintas velocidades. Se deben tener los registros personales cerca.

Los programadores al estimar deben pensar:

  • Que trabajan en pares
  • Que el trabajo no esta terminado hasta que se tienen todas las pruebas, se corrieron y pasaron
  • Balanceando: Cada programador suma sus tareas estimadas. Los programadores que estén sobrepasados deben dejar algunas tareas

  • Mirar la lista de tareas:Cuando todos los programadores se responsabilizaron por las tareas y las estimaron, se debe mirar la lista de tareas

Si hay tareas huérfanas:

  • Preguntarse si se pueden atrasar
  • Si no se pueden atrasar a la  próxima iteración, hablar con el cliente para que acorte el alcance de la iteración, sacando historias o dividiéndolas y sacando parte de la historia
  •  En caso de que algun desarrollador quede con muy poco para hacer se le pide al usuario que agregue una historia para esa iteración