PLANIFICACION DE LA LIBERACIÓN

La planificación se hace entre el cliente y los desarrolladores y debe ser una relación de respeto.

El objetivo: El objetivo del juego es maximizar el valor del software producido

La estrategia: Invertir lo mínimo para dar el mayor valor en producción tan rápido como sea posible

Las piezas:  Historias

Los jugadores:  Los desarrolladores y el cliente

Escala de Tiempo:  Una liberación ( 3 o 4 meses)

Los movimientos: Existen dos fases, las cuales se aplican en forma ciclica

  • Exploración: Encontrar las cosas nuevas que el sistema hará

  • Planificación: Priorizar la lista de historias que serán incluidas en la liberación

Fase de Exploración: El objetivo es definir que es lo que el sistema debe hacer.

Tiempo: Se espera que esta fase lleve de 1 a 2 semanas

Las actividades a realizar:

  • El cliente escribe las historias

  • Los desarrolladores estiman la historia: Estiman el tiempo en implementar la historia, si no pueden estimarlo, deben preguntarle al cliente para que clarifique o divida la historia. 

  • Dividir la historia: Se divide la historia si desarrollo no sabe estimarla  o si el cliente quiere priorizar una parte del resto

  • Si no se puede estimar una historia, hagala a un lado ( por ejemplo, una historia difícil de estimar es “ fácil de usar”, luego piense en algo que haga que el sistema sea fácil de usar, por ejemplo: “Perfiles Personales” y escríbalo en una historia

Fase de Planificación: El objetivo es que el cliente elija el alcance y la fecha de la próxima liberación.

Tiempo: Se espera que esta fase lleve unas pocas horas

Las actividades a realizar son:

  • Ordenar por valor: El cliente ordena las  historias por prioridad

  1. Las que sin ellas el sistema no funciona

  2. Las que son menos esenciales pero proveen valor significante al negocio

  3. Las que sería lindo tener
  • Ordenar por riesgo: Desarrolladores ordenan las historias según:
  1. Las que pueden estimar con precisión

  2. Las que pueden estimar razonablemente bien

  3. Las que no pueden estimar
  • Darle velocidad: Los desarrolladores le dicen al cliente cuan rápido el equipo puede programar en tiempo de desarrollo ideal
  • Elegir el alcance: El cliente elige el conjunto de historias que irán en la liberación, lo pueden hacer de dos maneras:

    • Poniendo una fecha y eligiendo las historias basándose en las estimaciones y la velocidad

    • Eligiendo las historias y calculando la fecha de liberación