Condiciones top.gif (164 bytes)

Tópicos

Descripción top.gif (164 bytes)

  1. Introducción
    1. Resumen
    2. Alcance
    3. Lugar
    4. Definiciones
    5. Referencias
  2. Agenda Propuesta
  3. Condiciones
    1. Condiciones de Entrada
    2. Condiciones para Continuar
    3. Condiciones de Salida
  4. Requerimientos del Entorno
    1. Hardware Base
    2. Software Base
    3.  Herramientas para las pruebas
  5. Desarrollo de las pruebas
  6. Ejecución de las pruebas
    1. Personas y roles
    2. Requerimientos de Capacitación
    3. Proceso de Seguimiento de Incidentes
    4. Clasificación de los defectos
    5. Administración de las Versiones
    6. Ciclos
  7. Entregables
    1. Reporte de Evaluación de las pruebas
    2. Reporte de Cubrimiento de las pruebas
    3. Suite para las pruebas de humo
    4. Otros Productos
 
  1. Introducción top.gif (164 bytes)

    1. Resumen

    Identifica qué va a ser probado, resume el enfoque general usado para las pruebas, los objetivos y metodologías usados

    1. Alcance

      Describe que cosas están dentro del esfuerzo de testing y que cosas no. Una forma de presentarlo es mediante una tabla donde se indiquen que funcionalidades están y cuales no están dentro del esfuerzo de testing. El alcance es definido en base al análsis de riesgo realizado previamente.
       

    2. Lugar

      Especifica el lugar físico donde se realizarán las pruebas
       

    3. Definiciones

      El testing tiene sus propios términos y frases, en esta sección se incluye un glosario de términos para clarificar la terminología para quienes no tienen experiencia en el campo del testing.
       

    4. Referencias

      Listar los documentos referenciados por este plan junto con su versión
       

  2. Agenda Propuesta top.gif (164 bytes)

            Bosquejo de una agenda con los principales objetivos

OBJETIVO

FECHA

Planificación del Proyecto

 

Plan de pruebas completo

8/9/2004

Laboratorio configurado

1/10/2004

Diseño de las pruebas

 

Casos de prueba diseñados

1/11/2004

Ejecución de las pruebas

 

Comienzo de las pruebas

3/11/2004

Ciclo 1 completo

15/11/2004

Ciclo 2  completo

1/12/2004

Ciclo 3  completo

15/12/2004

  1. Condiciones top.gif (164 bytes)

    Describe las condiciones esenciales que deben cumplirse para poder realizar cada etapa de las pruebas y para poder continuar con un proceso de pruebas efectivo

    1. Condiciones de Entrada

      A continuación se muestra un ejemplo de condiciones para comenzar las pruebas de un sistema

      ¨       El sistema de seguimiento de incidentes fue definido

      ¨       Todos los componentes están bajo administración de la configuración

      ¨       El equipo de desarrollo configuró el entorno. El equipo de pruebas tiene los permisos adecuados de acceso al sistema

      ¨       El quipo de desarrollo ha completado todas las funcionalidades(y arreglado todos los defectos) establecidas para esta versión

      ¨       El equipo de desarrollo ha realizado las pruebas unitarias de todos los componentes de esta versión

      ¨       El equipo de desarrollo provee el software al equipo de pruebas 3 días calendario antes de comenzar las pruebas

      ¨       El equipo de prueba realiza pruebas de humo durante 3 días y reporta los resultados en una reunión junto con el gerente del proyecto. En esa reunión deben resolverse los plazos en caso de no poder seguir las pruebas

     

    1. Condiciones para continuar

      A continuación se muestra un ejemplo de condiciones para continuar las pruebas de un sistema

    ¨       Todo el software liberado al equipo de pruebas está acompañado por release notes

    ¨   Se hacen reuniones semanales de revisión de bugs para gestionar los bugs abiertos y los tiempos de cierre

    1. Condiciones de Salida

      A continuación se muestra un ejemplo de condiciones de salida de las pruebas de un sistema

    ¨       No se han hecho cambios excepto para arreglar defectos en las últimas tres semanas

    ¨       El equipo de pruebas ha ejecutado todas las pruebas planificadas

    ¨       El equipo de pruebas ha verificado que todos los bugs en el sistema de seguimiento están cerrados o rechazados, verificado por medio de pruebas de regresión

    ¨       Se tiene una reunión entre el Gerente del Proyecto y el equipo de testing para acordar que se ha terminando el test

     

  2. Requerimientos del Entorno top.gif (164 bytes)

    Presenta los recursos no humanos que se requieren para las pruebas.

     

    1. Hardware Base

      Presenta los requerimientos de Hardware necesarios para probar el sistema.
       

    2. Software Base

      Presenta los requerimientos de Software necesarios para probar el sistema.
       

    3. Herramientas para las pruebas

      Presenta las herramientas necesarias para probar el sistema.

       

  3. Desarrollo de las pruebastop.gif (164 bytes)

    Describe la forma en que el equipo de pruebas va a crear el Testware y cómo se conseguirán los datos para las pruebas

     

  4. Ejecución de las pruebastop.gif (164 bytes)

    Describir la forma en que serán manejadas las versiones, las pruebas y los datos durante la ejecución

    1. Personas y Roles

    Rol

    Persona

    Responsabilidades

    Líder de Proyecto

     

     

    • Definir los objetivos, requerimientos y alcance del proyecto de testing, junto con el Responsable del cliente
    • Definir los criterios de aceptación para el proyecto de testing y los criterios de finalización del mismo, junto con el Responsable del cliente
    • Acordar con el Responsable del cliente el procedimiento a seguir en caso de aparición de defectos que impidan continuar con las pruebas
    • Planificar el proyecto, definiendo la estrategia de Testing y las técnicas a usar en el Proyecto
    • Planificar el armado del ambiente de prueba junto con el Responsable del cliente y los especialistas técnicos necesarios
    • Acordar con el Responsable del Cliente la técnica y procedimientos de especificación de requerimientos del producto a evaluar. Si el cliente no posee una forma definida, se hará una propuesta en este sentido.
    • Identificar junto con el Responsable por el Cliente las funcionalidades más riesgosas y las que tengan mayor probabilidad de tener defectos.
    • Definir junto con el Responsable por el Cliente la forma en que se reportan los incidentes encontrados y quienes serán los responsables por parte del cliente de validar y corregir
    • Planificar las pruebas en conjunto con los Diseñadores
    • Seguir el progreso del proyecto de prueba y reportar el porcentaje de definición y ejecución de casos de prueba, así como la cantidad de incidentes detectados por caso de prueba y totales
    • Validar el armado del ambiente de prueba por parte del cliente y su preservación
    • Interactuar con el Responsable por el Cliente en todas las etapas técnicas de la ejecución del proyecto
    • Asegurar la calidad de todos los productos del proyecto de prueba
    • Elaborar el informe final del proyecto de prueba

     

    Diseñador de Pruebas

     

     

    • Definir criterios para realizar las pruebas
    • Diseñar los casos de prueba
    • Definir la estrategia para generar los datos de prueba junto con la Contraparte técnica del cliente
    • Analizar los resultados de las pruebas realizadas
    • Elaborar los reportes de prueba

     

    • Seguir la ejecución de las pruebas y revisar la corrección de  los incidentes para proceder a su cierre
    • Coordinar el equipo de  testers y asistirlos en los momentos necesarios
    • Coordinar reuniones técnicas con la Contraparte técnica del cliente o el equipo de desarrollo.
    • Verificar la calidad de los requerimientos para realizar las pruebas
    • Detectar los problemas de especificación de requerimientos y elaborar propuestas para su mejora
    • Generar y mantener la matriz de trazabilidad entre requerimientos y pruebas
    • Generar reportes de avance

     

    Tester

     

     

    • Definir casos de prueba con datos y resultados esperados
    • Ejecutar las pruebas
    • Registrar los resultados reales de la ejecución de las pruebas
    • Detectar  y registrar los incidentes
    • Seguir los incidentes
    • Reportar la realización de las pruebas
    • Reportar las horas de trabajo insumidas

    Responsable por el Cliente

     

     

    • Definir los objetivos, requerimientos y alcance del proyecto de testing, junto con el Líder de Proyecto
    • Definir los criterios de aceptación para el proyecto de testing y los criterios de finalización del mismo, junto con el Líder de Proyecto
    • Acordar con el líder de Proyecto el procedimiento a seguir en caso de aparición de defectos que impidan continuar con las pruebas
    • Identificar junto con el Líder del Proyecto las funcionalidades más riesgosas y las que tengan mayor probabilidad de tener defectos
    • Brindar acceso a las fuentes de requerimientos existentes (documentos de requerimientos, manuales, documentación técnica, usuarios del sistema, etc.)
    • Interactuar con el Líder de Proyecto en todas las etapas técnicas de la ejecución del proyecto
    • Definir el interlocutor del Cliente con el equipo de prueba
    • Identificar quienes serán los responsables por parte del cliente de validar y corregir los incidentes encontrados en las pruebas
    • Validar  el informe final del proyecto de prueba

     

    Contraparte técnica del cliente

     

     

    • Definir junto con el Diseñador, la estrategia para generar los datos de prueba
    • En el caso que haya sido acordado, brindar los datos de prueba y enmascararlos en caso de confidencialidad
    • Identificar las áreas del producto que tienen más probabilidades de tener defectos
    • Validar los casos de prueba y sus datos
    • Realizar el seguimiento y validación de los incidentes detectados por los testers
    • Responsabilizarse por la corrección de errores
    • Validar  los reportes de prueba
    • Generar el ambiente para las pruebas, instalación y configuración de la versión correcta del producto en el laboratorio de pruebas
    • Brindar soporte en la instalación y configuración del producto en el ambiente de pruebas
    • Estar disponible para contestar dudas respecto a  los requerimientos del producto, la generación de pruebas, datos o al resultado esperado de una prueba
    1. Requerimientos de Capacitación

    Describir los requerimientos de capacitación necesarios para realizar las pruebas
     

    1. Proceso de Seguimiento de Incidentes

    Describir el sistema usado para gerenciar y seguir los casos de prueba y los bugs.
     

    1. Clasificación de los defectos

Describir la forma en que se clasifican los defectos encontrados

        5.  Administración de las Versiones

Describir quien será el encargado de manejar las versiones en el ambiente de pruebas

6.  Ciclos

Describir la forma en que serán gerenciados los ciclos de prueba