Disciplina: Gestión de proyecto
La Gestión de proyecto es la disciplina que se encarga de equilibrar: el alcance de los objetivos, el manejo de los riesgos y las restricciones, para poder desarrollar un producto que satisfaga las necesidades tanto del Cliente como de los usuarios.
Relaciones
Descripción principal

El hecho de que tantos proyectos no sean exitosos radica en la dificultad para realizar una buena Gestión de proyecto.

El propósito de la Gestión de Proyecto es:

  • Proveer un ambiente para manejar proyectos de software intensivos.

  • Proveer una guía práctica para la planificación, gestión de recursos humanos, ejecución y monitoreo de los proyectos.

  • Proveer un ambiente para la Gestión de riesgos.

  • Realizar un seguimiento del avance del proyecto.

  • Realizar estimaciones y mediciones: de esfuerzo (en horas de trabajo), tamaño del producto en desarrollo y factibilidad del proyecto.

La disciplina Gestión de Proyecto se relaciona con todas las restantes disciplinas de la siguiente forma:

  • La disciplina Requerimientos hace partícipe al Administrador de las reuniones de relevamiento de requerimientos para que éste tenga conocimiento del Alcance del sistema que se quiere desarrollar.

  • La disciplina Gestión de Calidad informa de las actividades que se realizarán y los resultados obtenidos referentes a la Gestión de Calidad.

  • La disciplina Verificación informa de las actividades que se realizarán y los resultados obtenidos referentes a la Verificación.

  • La disciplina Gestión de Configuración y Control de Cambios informa de las actividades que se realizarán y los resultados obtenidos referentes a la Gestión de Configuración y Control de Cambios.

  • La disciplina Comunicación brinda gran apoyo a la Gestión de Proyecto, por lo cual deben trabajar de manera coordinada.

  • La disciplina Implementación debe mantener comunicación permanente con el Coordinador de Desarrollo el cual debe realizar el seguimiento del cronograma de actividades que los implementadores realizan.