Tarea: CM4: Gestión de "Lecciones Aprendidas"
Disciplinas: Gestión de proyecto
Objetivo

Esta actividad tiene 2 objetivos principales:

·        Identificar las Lecciones Aprendidas e integrarlas a la Base de Conocimiento del proyecto.

·        Proveer un marco sistemático para la gestión de las mismas, estableciendo explícitamente las instancias donde generar/depurar los registros de Lecciones Aprendidas y las instancias donde consultarlas.

Relaciones
RolesRealizador principal: Otras actividades adicionales que realiza:
EntradasObligatoria:
    Opcional:
    • Ninguno
    Salidas
      Uso del proceso
      Descripción principal

      Lección Aprendida: Experiencia positiva o negativa obtenida durante la realización de alguna actividad.  Se trata del registro de mejores prácticas, problemas recurrentes o experiencias exitosas, durante la implantación del proceso.

      Este Caso de Mejora alcanza a todas las disciplinas del proceso y vive aen que se ha dividido son dos:  lo largo de todo el proyecto.  Las instancias

         1. REVISIÓN de Lecciones Aprendidas



          Consiste en la generación de una  lista de verificación (checklist) que contenga las experiencias que sirvan de enseñanza para el proyecto.  Esta checklist de lecciones aprendidas se generará por primera vez en reunión grupal y se actualizará, agregando o eliminando ítems, quincenalmente en reunión grupal.  También es importante considerar las observaciones realizadas por el Director del Proyecto en la evaluación del final de cada Fase.  Cabe aclarar que esta herramienta (una única lista de verificación para todo el proyecto) tiene utilidad solo en el contexto de un proyecto como el PIS, para proyectos mayores se necesitaría un repositorio mayor.



         2. CONSULTA de Lecciones Aprendidas

         

      Tan importante como identificar y registrar las lecciones, es hacer uso de ellas de forma sistemática y disciplinada para que aporten valor.  En ese sentido, esta segunda actividad propone al equipo de trabajo consultar la lista de verificación generada en la instancia anterior (Revisión de Lecciones Aprendidas), tomando la misma como entrada para la Planificación de cada Iteración.  Será el Administrador, entonces, quien transmita al grupo a través de la gestión de riesgos y el plan de iteración, las consideraciones o recordatorios que surjan de utilizar la checklist.  Por supuesto que cualquier integrante del equipo, de cualquier Rol, puede utilizar la lista de verificación de lecciones aprendidas en cualquier momento, con el propósito de prevenir experiencias malas o reiterar buenas prácticas.