Lección Aprendida: Experiencia positiva o negativa obtenida durante la realización de alguna actividad. Se
trata del registro de mejores prácticas, problemas recurrentes o experiencias exitosas, durante la implantación del
proceso.
Este Caso de Mejora alcanza a todas las disciplinas del proceso y vive aen que se ha dividido son dos: lo largo
de todo el proyecto. Las instancias
1. REVISIÓN de Lecciones Aprendidas
Consiste en la generación de una lista de verificación (checklist) que contenga las
experiencias que sirvan de enseñanza para el proyecto. Esta checklist de lecciones aprendidas se generará por
primera vez en reunión grupal y se actualizará, agregando o eliminando ítems, quincenalmente en reunión grupal.
También es importante considerar las observaciones realizadas por el Director del Proyecto en la evaluación del final
de cada Fase. Cabe aclarar que esta herramienta (una única lista de verificación para todo el proyecto) tiene
utilidad solo en el contexto de un proyecto como el PIS, para proyectos mayores se necesitaría un repositorio mayor.
2. CONSULTA de Lecciones Aprendidas
Tan importante como identificar y registrar las lecciones, es hacer uso de ellas de forma sistemática y disciplinada
para que aporten valor. En ese sentido, esta segunda actividad propone al equipo de trabajo consultar la lista de
verificación generada en la instancia anterior (Revisión de Lecciones Aprendidas), tomando la misma como entrada para la
Planificación de cada Iteración. Será el Administrador, entonces, quien transmita al grupo a través de la gestión
de riesgos y el plan de iteración, las consideraciones o recordatorios que surjan de utilizar la checklist. Por
supuesto que cualquier integrante del equipo, de cualquier Rol, puede utilizar la lista de verificación de lecciones
aprendidas en cualquier momento, con el propósito de prevenir experiencias malas o reiterar buenas prácticas. |