Programa

Lunes 10 de Diciembre

8:30 Acreditación.
9:00 Apertura.
9:30 KEYNOTE: Business Modelling: Arquitecturas y procesos para integrar la estrategia del negocio con los sistemas y tecnologías de información.
Dr. Francisco Ruiz (Grupo Alarcos, Escuela Superior de Informática, Universidad de Castilla - La Mancha, España).
10:45 Corte café.
11:15 Elementos clave para la aplicación exitosa de BPM en las organizaciones.
Dra. Ing. Andrea Delgado (Grupo COAL, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)
12:00 GeneXus BPM Suite
Ing. Eugenio García (Artech)
12:45 Almuerzo.
14:30 BPM en la práctica – Transitando del BPA al BPM con una metodología probada.
Ing. Diego Karbuski (ST Consultores)
15:15 Automatización y Gestión del Expediente en la Administración Pública
Ing. Karime Ruibal (AGESIC)
16:00 Corte café.
16:30 Mesa de cierre: BPM y su aplicación en instituciones gubernamentales: avances, desafíos y visión a futuro.
Dr. Francisco Ruiz, Artech, ST y Agesic.
17:30 Cierre.


Martes 11 de Diciembre

8:30 Acreditación.
9:00 Apertura.
9:30 KEYNOTE: Enabling Flexibility in Process-aware Information Systems: Methods and Technologies (charla en inglés).
Dra. Barbara Weber (Quality Engineering Group, Institute of Computer Science, University of Innsbruck, Austria)
10:45 Corte café.
11:15 Aspectos Metodológicos y Tecnológicos de la Gestión Automatizada de Procesos de Negocios.
Ing. Fernando Rey, Ing. Pablo Giménez (Tilsor)
12:00 Reduciendo brechas en la aplicación de BPM: la sinergia entre la industria y la academia como elemento clave.
MSc. Ing. Daniel Calegari (Grupo COAL, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)
12:45 Almuerzo.
14:30 IBM Business Process Management
Ricardo Ramos (IBM)
15:15 La Información Geográfica como soporte al Gobierno Electrónico
MSc. Ing. Raquel Sosa (Grupo LINS, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)
16:00 Corte café.
16:30 Mesa de cierre: Plataformas BPM de gran porte: desafíos y oportunidades de su implantación en el contexto uruguayo.
Dra. Barbara Weber, IBM y Tilsor
17:30 Cierre.


Detalle de Charlas y Oradores

KEYNOTE: Business Modelling: Arquitecturas y procesos para integrar la estrategia del negocio con los sistemas y tecnologías de información.

Orador: Dr. Francisco Ruiz (Grupo Alarcos, Escuela Superior de Informática, Universidad de Castilla - La Mancha, España)

Resumen: Se presentan dos herramientas claves actualmente para el modelado organizacional: arquitectura de empresa y BPM (business process management).
Una arquitectura de empresa es una representación integrada y eficiente de los aspectos clave de una organización: estrategia, modelo de negocio, estructura organizativa, productos y servicios, procesos, recursos, sistemas, infraestructura. Inicialmente surgieron como ayudas para el gobierno y dirección de los sistemas y tecnologías de información. Actualmente se han convertido en una ayuda importante para responder a las cuatro preguntas clave de un directivo: ¿estamos haciendo las cosas adecuadas?, ¿las estamos haciendo de una forma correcta?, ¿estamos consiguiendo los beneficios esperados?, y ¿estamos consiguiendo bien lo que buscamos?.
La tecnología BPM (gestión de procesos de negocio) es clave para la competitividad actual de las organizaciones y su agilidad ante los cambios. Los procesos de negocio son los distintos esfuerzos que una empresa lleva a cabo para lograr sus fines: vender, comprar, producir, ofertar. BPM permite diseñar, implantar, automatizar, analizar y mejorar los procesos que las organizaciones llevan a cabo, siendo una tecnología 'paraguas' que puede integrar otras tecnologías de información (ERP, CRM, EAI ...). A la vez, ayuda a que los sistemas y aplicaciones informáticas se ajusten mejor a lo que los procesos de la empresa necesitan."

CV Resumido: Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Química-Física, por la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrático en el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM, en Ciudad Real (España). Ha sido Director de la Escuela Superior de Informática entre 1993 y 2000. Anteriormente, fue Director de los Servicios Informáticos de la UCLM (1985-1989) y también trabajó de analista-programador y jefe de proyectos en varias compañías privadas. Sus temas de investigación actuales incluyen: integración de paradigmas SOC (service-oriented computing), MDE (model-driven engineering) y BPM (business process management), modelado y medición de procesos de negocio, tecnología y modelado de procesos software, mantenimiento del software, metodologías para planificar y gestionar proyectos software. Otros temas de trabajo en el pasado han sido: SIG (sistemas de información geográficos), entornos software para la educación y bases de datos deductivas. Ha publicado 7 libros y 27 capítulos sobre los temas citados y tiene 26 artículos en revistas internacionales referidas, además de más de un centenar de publicaciones en otras revistas, congresos, conferencias y talleres. Ha sido miembro de 30 comités de programa, revisor en 4 eventos científicos, y miembro de 7 comités organizadores de congresos. Pertenece a diversas asociaciones científicas y profesionales (ACM, IEEE-CS, ATI, SISTEDES, AEC, AENOR, ISO JTC1/SC7, EASST, AENUI y ACTA).



Elementos clave para la aplicación exitosa de BPM en las organizaciones

Oradora: Dra. Andrea Delgado (Grupo COAL, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)

Resumen: En esta charla se presentarán aspectos clave que soportan la aplicación exitosa de BPM en las organizaciones, incluyendo enfoques metodológicos, buenas prácticas y herramientas asociadas. Se presentará el ciclo de vida de los Procesos de Negocio (PNs) que define las fases de Diseño&Análisis, Configuración, Ejecución y Evaluación, las actividades que se realizan en cada una así como roles y artefactos que es necesario gestionar. Se presentará la importancia de seleccionar el BPMS adecuado a la organización para soportar la visión horizontal por PNs incluyendo una metodología que permite evaluar distintas características relacionadas con las prestaciones más importantes que deben proveer este tipo de herramientas.

CV Resumido: Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinadora del grupo COAL. Doctora en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla - La Mancha, Ciudad Real, España, Doctora en Informática por PEDECIBA. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniera en Computación egresada de la Universidad de la República. Dirige la línea en investigación en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio, en particular en temas metodológicos y técnicos relacionados con: el desarrollo de software orientado a servicios dirigido por Modelos desde Procesos de Negocio con transformaciones (semi) automáticas de modelos y generación de código, y la mejora continua de Procesos de Negocio en base a medidas de ejecución y técnicas como minería de procesos (Process Mining).


GeneXus BPM Suite

Orador: Ing. Eugenio García (Artech)

Resumen:
GeneXus BPM Suite es la solución de Artech para modelar, automatizar, administrar y optimizar sus procesos de negocio en forma integral. ¿Por qué automatizar nuestros procesos de negocio? ¿Cómo hacerlo con GeneXus? Son preguntas que se responderán a lo largo de esta presentación.

CV Resumido: Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Program Manager de GXportal, GXflow y GXplorer herramientas que forman parte de la suite de productos GeneXus. Áreas de investigación:
  • BPM, Workflow, Aplicaciones Web, Portales.
  • Participó en el diseño y desarrollo de la solución BPM de GeneXus.
  • Participó en el diseño y desarrollo de GXportal solución para la construcción de sitios y portales


BPM en la práctica – Transitando del BPA al BPM con una metodología probada

Orador: Ing. Diego Karbuski, Psg. Adm. (ST Consultores)

Resumen: En el marco de la presentación se introducirán casos prácticos de implementaciones de proyectos BPM en organizaciones latinoamericanas de gran porte, tanto públicas como privadas, focalizando el análisis en los aspectos metodológicos necesarios para lograr exitosas implementaciones BPM.

CV Resumido: Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería del Uruguay con un Posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, cuenta con más de 17 años de experiencia en el mercado informático y ha participado en la implementación de numerosos proyectos en diferentes países latinoamericanos para organizaciones de gran porte del área de Gobierno y empresas multinacionales del sector de Telecomunicaciones y Financiero. En los últimos 5 años participa activamente en la dirección de proyectos estratégicos de BPM en STATUM, particularmente en el proyectos de Expediente Electrónico y Gestión por Procesos a Nivel País que lleva adelante STATUM para la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información del Uruguay (AGESIC) en el marco del programa de Gobierno Electrónico y la Agenda Digital Uruguay 2011 - 2015. Es conferencista internacional en temas de Gobierno Electrónico relacionados a la práctica de Gestión por Procesos (BPM).


Automatización y Gestión del Expediente en la Administración Pública

Orador: Ing. Karime Ruibal (AGESIC)

Resumen: El objetivo de la charla será contar la experiencia de AGESIC en la implantación de una herramienta BPM para la automatización y gestión del proceso administrativo por excelencia: El Expediente. Desde la decisión de compra, pasando por las diferentes evoluciones en la metodología de implantación y las lecciones aprendidas.

CV Resumido: Ingeniera en Computación (UDELAR). Postgrado en Administración de Empresas de Salud (IEEM. Universidad de Montevideo). Cuenta con certificación PMP. Es Gerente de la División Proyectos Transversales de AGESIC. Coordina proyectos de implantación de herramientas para el Estado Uruguayo.


KEYNOTE: Enabling Flexibility in Process-aware Information Systems: Methods and Technologies (charla en inglés)

Orador: Dra. Barbara Weber (Quality Engineering Group, Institute of Computer Science, University of Innsbruck, Austria)

Resumen: The economic success of enterprises increasingly depends on their ability to react to changes in their environment in a quick and flexible way. Companies have heretofore identified business agility as a competitive advantage to address business trends like increasing product and service variability and faster time-to-market and process-aware information systems (PAISs) are getting increasingly popular. In contrast to traditional information systems, PAISs rely on an explicit description of business processes. In response to the need for flexible and easily adaptable PAIS, different paradigms and technologies for realizing flexible PAIS have emerged. Examples include adaptive, constraint-based and data‐driven approaches. This talk will present a comprehensive review of the challenges that exist for flexible PAIS, and it will give insights into concepts, paradigms and technologies for their realization. Flexibility issues are discussed along the phases of the process lifecycle (i.e., design, modeling, configuration, execution, monitoring, and evolution). Main focus of the talk will be flexibility requirements and enabling technologies for pre-specified processes, the currently predominant paradigm for supporting business processes.

CV Resumido: Barbara Weber is Associate Professor at the University of Innsbruck, Austria. Her research areas include Business Process Management, Process Flexibility, Process Modeling, Integrated Process Lifecycle Support and Process Mining. She has published more than 80 papers and articles. She has co-authored the book “Enabling Flexibility in Process-aware Information Systems” (Springer).


Aspectos Metodológicos y Tecnológicos de la Gestión Automatizada de Procesos de Negocios

Oradores: Ing. Fernando Rey, Ing. Pablo Giménez (Tilsor)

Resumen: En la actualidad las organizaciones y empresas atraviesan dificultades para asegurar y mejorar su rentabilidad así como para garantizar la calidad de los servicios brindados. Las organizaciones, en general, se encuentran estructuradas en unidades de negocio verticales de acuerdo a las funciones que éstas desempeñan. Si bien la coordinación de tareas suele ser manejada de manera razonable dentro de las unidades, la coordinación del trabajo cuando se ven implicadas funciones de diferentes unidades de negocios se complica enormemente y suele ocasionar aumentos en los costos e impactos negativos en las rentabilidades y/o calidad del servicio brindado. Analistas y expertos de negocios sostienen que si las organizaciones tienen sus procesos de negocios bien definidos y estrictamente integrados podrán lograr mejoras sostenidas en su rendimiento.
BPM es una metodología que propone ver el negocio orientado a procesos que suelen cruzar diferentes unidades organizacionales en contraposición a la visión tradicional basada en unidades de negocios en compartimientos estancos con sus funciones definidas en su dominio. BPM busca modelar, automatizar, administrar y optimizar procesos de negocios que atraviesan las distintas unidades de las organizaciones, optimizando el funcionamiento de los sistemas de TI y para generar valor real, reduciendo al máximo los costos, aumentando los márgenes de ganancia y contribuyendo a mejorar la calidad del servicio. Las Suites de BPMs son soluciones y herramientas tecnológicas que permiten implementar la metodología de BPM en las empresas y organizaciones automatizando y optimizando de manera continua sus procesos de negocios.
En esta presentación, se describen brevemente las etapas del ciclo compuesto por modelado, implementación, implantación y ejecución, monitoreo y optimización. Asimismo, se realiza una demostración del producto para ejemplificar cómo la Suite tecnológica de Oracle, Oracle BPMS, soporta la metodología BPM apoyando las distintas fases y proveyendo soporte para la automatización eficaz de los procesos. Se comentan impresiones y experiencias de Tilsor S.A. en torno al trabajo en esta disciplina y haciendo uso de estas soluciones tecnológicas.

CV Resumido: Fernando Rey es Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y es consultor Senior de la empresa Tilsor SA, en la que ha desempeñado actividad profesional desde el año 1997. En el transcurso de su actividad profesional en esa empresa ha liderado diferentes servicios de asesoramiento y proyectos de desarrollo e implantación de sistemas informáticos. En la actualidad está desempeñando el rol de gerente de proyecto y líder técnico del Servicio de Consultoría de Implantación del Sistema de Gestión del Capital Humano para el Banco de Seguros del Estado. Además está participando como consultor senior en la Segunda fase del Proyecto de Implantación del Modelo Coporativo OFDM y las herramientas de OFSA en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

CV Resumido: Pablo Giménez es Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y es consultor de la empresa Tilsor S.A., en la que ha desempeñado actividad profesional desde el año 2008. En el transcurso de su actividad profesional en esa empresa ha trabajado en diversos proyectos de desarrollo e implantación de sistemas informáticos. En la actualidad se encuentra realizando actividad de asesoramiento especializado y desarrollo para el proyecto de garantías de alquileres de la Contaduría General de la Nación (CGN), utilizando la tecnología Oracle BPM 11g. Participa asimismo como desarrollador de soluciones PL/SQL en el Proyecto de Implantación del Modelo Corporativo Oracle OFDM y las herramientas de Oracle OFSA en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Provee servicios de soporte técnico en
desarrollos de soluciones basadas en la tecnología Oracle e-Bussiness Suite.

Reduciendo brechas en la aplicación de BPM: la sinergia entre la industria y la academia como elemento clave

Orador: MSc. Ing. Daniel Calegari (Grupo COAL, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)

Resumen: En esta charla se presentarán experiencias académicas en proyectos de BPM en diversas organizaciones, comentando las necesidades planteadas y los problemas específicos encontrados. Estos problemas definen un marco que nos permitirá reflexionar acerca de los puntos de contacto que se persiven entre academia e industria y las acciones conjuntas que se pueden llevar a cabo para resolverlos.

CV Resumido: Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinador del grupo COAL. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República. realiza investigación centrada en la Ingeniería Dirigida por Modelos y en el uso de modelos en contextos heterogéneos, particularmente en Procesos de Negocio, así como en la especificación semántica de dichos modelos a los efectos de proveer un marco formal para el razonamiento lógico y la generación (semi) automática de código.


La Información Geográfica como soporte al Gobierno Electrónico

Orador: MSc. Ing. Raquel Sosa (Grupo LINS, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República)

Resumen: Cada vez más los Sistemas de Información Geográfica y la Información Geográfica tienen participación en los procesos de negocio de las organizaciones. También pueden apoyar la toma de decisiones y la planificación a diferentes niveles, desde operativos hasta estratégicos. Esto también se aplica a las organizaciones de gobierno y a su integración a través de Plataformas de Gobierno Electrónico. En este trabajo se estudia cómo integrar los Web Services Geográficos en una Plataforma de Gobierno Electrónico. Para esto, primero se presentan los conceptos sobre Web Services y Plataformas de Gobierno Electrónico. Luego se proponen escenarios de integración a nivel conceptual, para luego entrar en la descripción técnica de dichos escenarios. Finalmente analizando los escenarios desde el punto de vista técnico se presentan los principales desafíos técnicos a resolver para lograr la implementación exitosa de los escenarios propuestos.