Programa

Martes 3 de Noviembre
Salón de Actos :: Edificio Polifuncional José Luis Massera


9:00 Acreditación
9:30 KEYNOTE:  From collaborative willing to collaboration [en inglés]
Dr. Frederick Benaben (Escuela de Minas d'Albi-Carmaux, Universidad de Toulouse, Francia)
10:30 Corte café
11:00 Automatizando el proceso de construcción de Web Warehouses flexibles con sistemas BPM (BPMS)
Dra. Ing. Andrea Delgado (Grupo COAL, Universidad de la República)
Dra. Ing. Adriana Marotta (Grupo CSI, Universidad de la República)
11:30 Modelado de procesos de negocios con GeneXus BPM Suite
Ing. Rodolfo Roballo (GeneXus)
12:00 Flokzu: democratizando BPM para que puedan adoptarlo PyMES y pequeños equipos
Dr. Ing. Juan J. Moreno (Integradoc)
Ing. Marcelo Sosa (Integradoc)
12:30 Lunch

Miércoles 4 de Noviembre
Salón C11 :: Edificio Polifuncional José Luis Massera


9:00 Acreditación
9:30 Cambiando el foco de una organización: hacia sistemas de información conscientes de los procesos
Dra. Ing. Andrea Delgado (Grupo COAL, Universidad de la República)
Dr. Ing. Daniel Calegari (Grupo COAL, Universidad de la República)
10:00 El rol del BPM en la Integración de Sistemas: un caso práctico
Alejandro Barros, PMP (Soluciones S.A)
10:30 Corte café
11:00 Modelado de Procesos Efectivo en Proyectos de Gran Porte
Ing. Diego Karbuski (ST Consultores)
11:30 ¿Estamos listos para utilizar DMN (Decision Model And Notation) en nuestros modelos de procesos?
Ing. Pablo Morales (BPFocus)
12:00 Familias de procesos: modelado de variabilidad y generación de variantes en Procesos de Negocio y Software
MSc. Ing. Ariel González (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)
Dra. Ing. Andrea Delgado (Grupo COAL, Universidad de la República)
Dr. Ing. Daniel Calegari (Grupo COAL, Universidad de la República)
12:30 Cierre de las Jornadas BPMuy
Lunch


Detalle de Charlas y Oradores

KEYNOTE:  From collaborative willing to collaboration

Orador: Dr. Frederick Benaben (Escuela de Minas d'Albi-Carmaux, Universidad de Toulouse, Francia)

Resumen: The ability to collaborate is a key requirement for organizations in a global economic ecosystem. However, there are many obstacles on the way to flowing freely collaboration. These obstacles may be summarized under the three following types: defining the adequate collaboration, realizing the defined collaboration and maintaining the relevant collaboration. The MISE (Mediation Information System Engineering) approach is dedicated to infer collaborative business process models (define), to orchestrate these processes as workflows (realize) and to support behavioural agility (maintain). In this talk, an overview of this mediation approach will be presented. Conceptual and technical points of view will be presented to first, describe a scientific framework and second, a technological platform developed to support this framework.

Bio: Ingeniero en Computación de la Ecole Nationale Supérieure des Mines d’Alès, Francia y Doctor en Informática de la Université Montpellier II, Francia. Profesor Titular de la Escuela Nacional Superior de Minas de Albi-Carmaux. Investigador en el Centro de Ingeniería de Producción. Desarrolla su actividad en el área de colaboración de organizaciones e interoperabilidad de sistemas de información. Realiza investigación relacionada al modelado de procesos colaborativos a partir de la explotación del conocimientos adquiridos sobre la situación de colaboración entre las organizaciones y el uso de la ingeniería dirigida por modelos para una mediación ágil (basado en tecnologías orientada a servicios y orientadas a eventos). El contexto de aplicación de dichos resultados es principalmente, aunque no exclusivo, la gestión de situaciones de crisis.




Automatizando el proceso de construcción de Web Warehouses flexibles con sistemas BPM (BPMS)

Oradores: Dra. Ing. Andrea Delgado (Grupo COAL, Universidad de la República)
Dr. Ing. Adriana Marotta (Grupo CSI, Universidad de la República)

Resumen: El proceso de construcción de Data Warehouses (DW) es bien conocido con etapas bien definidas pero al mismo tiempo, es realizado principalmente en forma manual por personas de TI en conjunto con personas del negocio. Los Web Warehouses (WW) son DW cuyas fuentes de datos son tomadas de la Web. Definimos un WW flexible, que puede ser configurado para distintos dominios, mediante la selección de fuentes web y la definición de características de procesamiento de datos. Para automatizar el proceso de construcción de WW flexibles proponemos dos niveles de PNs: un proceso de configuración para soportar la selección de fuentes web y la definición de esquemas y mappings asociados, y un proceso de carga que toma la configuración definida y carga los datos en el WW. En esta propuesta nos enfocamos en el modelado del proceso de configuración con BPMN 2.0 y los datos asociados.

Bio: Andrea Delgado es Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinadora del grupo COAL. Doctora en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla - La Mancha, Ciudad Real, España, Doctora en Informática por PEDECIBA. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniera en Computación egresada de la Universidad de la República. Dirige la línea en investigación en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio, en particular en temas metodológicos y técnicos relacionados con: el desarrollo de software orientado a servicios dirigido por Modelos desde Procesos de Negocio con transformaciones (semi) automáticas de modelos y generación de código, y la mejora continua de Procesos de Negocio en base a medidas de ejecución y técnicas como minería de procesos (Process Mining).

Adriana Marotta es Profesor Agregado (Grado 4) del Instituto de Computación. Coordinadora del grupo Concepción de Sistemas de Información (CSI), dedicado a la investigación en temas relacionados a Sistemas de Información, fundamentalmente a la elaboración y aplicación de técnicas que permitan crear, mantener y mejorar los sistemas de información de las organizaciones.




Modelado de procesos de negocios con GeneXus BPM Suite

Oradores: Ing. Rodolfo Roballo (GeneXus)

Resumen: La suite GeneXus BPM nos provee herramientas que nos permiten modelar gráficamente nuestros procesos de negocios, de forma de poder ver, comprender y mejorar estos procesos. En esta charla utilizaremos el modelador stand-alone GeneXus Business Process Modeler para construir un diagrama que representa un caso simplificado de la vida real, utilizando varios patrones de modelado.

Bio: Rodolfo Roballo es Ingeniero en Informática egresado de la Universidad Católica del Uruguay. Instructor Senior GeneXus y miembro del equipo de Capacitación de Artech desde 2007. Profesor Adjunto, Tutor de Proyectos y Tribunal de Tesis de Grado en la Universidad Católica del Uruguay.




Flokzu: democratizando BPM para que puedan adoptarlo PyMES y pequeños equipos

Oradores: Dr. Ing. Juan J. Moreno (Integradoc)
Ing. Marcelo Sosa (Integradoc)

Resumen: Las empresas grandes suelen aprovechar las herramientas que brinda BPM. Cientos de libros reseñan algunos de los casos de éxito que permitieron ahorrar millones de dólares y mejorar la productividad y competitividad de la empresa. Por otra parte, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) no se caracterizan por implementar prácticas de BPM. Lo mismo sucede con pequeños equipos de trabajo que pudieran aprovechar la disciplina pero no lo hacen. Considerando que cualquier empresa para crecer debe organizar sus procesos, se desprende que los principios de BPM tienen un rol particularmente fundamental en el futuro de las PYME. En esta ponencia se repasan las preguntas fundamentales de ¿por qué? ¿Por qué las pequeñas y medianas empresas relegan el paradigma BPM? ¿Por qué no automatizan y miden sus procesos?, encontrando 3 razones principales: (1) Costo y complejidad de software (de base y específico de BPM), (2) Costo y complejidad de los servicios de consultoría necesarios, (3) Falta de tiempo gerencial y técnico para dedicar a estas iniciativas. Se presenta una visión inclusiva del problema, que atiende estos 3 elementos pero además provee un marco de trabajo, herramientas y metodologías de mejora de procesos especialmente diseñadas para pequeños equipos de trabajo y/o PyME’s.

Bio: Juan J. Moreno es Doctor en Ingeniería en Informática (PhD) por la Universidad Pontificia de Salamanca (España), Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de Montevideo (Uruguay), Ingeniero en Informática por la Universidad Católica (Uruguay). Socio fundador de Lithium Software, fabricante del primer producto de Workflow registrado en el Uruguay DocFlow. CEO de INTEGRADOC, fabricante del BPMS documental homónimo que resultó ganador del Premio Nacional de Innovación 2010.

Marcelo Sosa es Ingeniero en Computación por la Universidad de la República (Uruguay), candidato a Máster en Ingeniería por la Universidad Católica (Uruguay). Gerente de Proyecto e-notificaciones por parte de INTEGRADOC y actualmente gestionando la expansión del sistema a todo el país. Experiencia en implantación de soluciones de BPM en más de 20 clientes públicos y privados en la región, especialmente en Uruguay, Panamá y Chile.




Cambiando el foco de una organización: hacia sistemas de información conscientes de los procesos

Oradores: Dra. Ing. Andrea Delgado (Grupo COAL, Universidad de la República)
Dr. Ing. Daniel Calegari (Grupo COAL, Universidad de la República)

Resumen: Una pobre gestión de los procesos de negocio (BPM) de una organización redunda en problemas de funcionamiento, tanto a nivel de sus procesos como de los sistemas de información que los soportan. Muchos de estos problemas se deben a una visión vertical y funcional de la organización, cuyas operaciones diarias se realizan en unidades organizativas descentralizadas. En esta charla se presenta una experiencia piloto tendiente a la mejora de la gestión por procesos desarrollada en la Universidad de la República (Udelar). La experiencia consistió en la especificación del mapa de los procesos de apoyo a la gestión y en la especificación detallada de algunos procesos clave usando BPMN 2.0, así como en la implementación de prototipos funcionales en Bonita BPMS.

Bio: Andrea Delgado es Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinadora del grupo COAL. Doctora en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla - La Mancha, Ciudad Real, España, Doctora en Informática por PEDECIBA. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniera en Computación egresada de la Universidad de la República. Dirige la línea en investigación en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio, en particular en temas metodológicos y técnicos relacionados con: el desarrollo de software orientado a servicios dirigido por Modelos desde Procesos de Negocio con transformaciones (semi) automáticas de modelos y generación de código, y la mejora continua de Procesos de Negocio en base a medidas de ejecución y técnicas como minería de procesos (Process Mining).

Daniel Calegari es Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinador del grupo COAL. Doctor en Informática del PEDECIBA. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República. Realiza investigación centrada en la Ingeniería Dirigida por Modelos y en el uso de modelos en contextos heterogéneos, particularmente en Procesos de Negocio, así como en la especificación semántica de dichos modelos a los efectos de proveer un marco formal para el razonamiento lógico y la generación (semi) automática de código.




El rol del BPM en la Integración de Sistemas: un caso práctico

Orador: Alejandro Barros, PMP (Soluciones S.A.)

Resumen: Uno de los aspectos que incentiva a las organizaciones a utilizar BPM para la implementación de sistemas de información, es su visión integradora funcional. Los procesos requieren la intervención de diferentes sectores y dentro de éstos se requiere de la participación de diferentes roles jerárquicos. Esta concepción de “Capilaridad” de las implementaciones, conlleva un reto de importantes dimensiones. Los sectores involucrados esperan ver reflejada información proveniente de diversas fuentes, requerimiento que se termina transformando en una de las tareas más demandantes durante la implementación. Los procesos deberán portanto recibir y enviar datos hacia múltiples sistemas, tanto en forma on-line como batch. La industria ha acuñado los términos de Orquestación y Coreografía para el diseño de éstas integraciones. Asimismo ha disponibilizado protocolos como SOAP y herramientas como los ESB para la implementación de los conceptos. Las herramientas de BPM presentan mecanismos de representación gráfica de éstos puntos de integración, mostrando funcionalmente cómo se disponibilizarán “a tiempo” los datos requeridos y eventualmente presentando mecanismos técnicos de resolución. Las necesidades particulares de éstas integraciones como manejo de transaccionalidad, baja latencia, altamente automatizadas, generalmente requieren de herramientas especializadas, las que se integrarán al BPM. En nuestro ejemplo, la presupuestación y venta de un crédito automotriz vincula en forma on line al sistema de inventario automotor (SAP), al sistema de provisión de seguros (InWorks), al ERP (SAP), al core business de cotización de créditos (Legacy) y a bureaus de crédito externos a la organización (Equifax).

Bio: Analista de Sistemas y PMP, dirige la oficina local de Soluciones S.A. desde el año 2004. Ha confeccionado cerca de una decena de propuestas técnicas y liderado implementaciones (con Engage), de más de 30 procesos de gestión de clientes en bancos de Uruguay, Argentina, Perú y Venezuela. También dictó cursos de utilización de Engage aplicando metodologías y técnicas de BPM. A lo largo de sus más de 20 años de experiencia en la industria, cumplió asimismo tareas como consultor independiente, Jefe de Sistemas de El Sitio S.A., consultor de Business Intelligence y Bases de datos para la empresa Consist S.A. y como docente en diferentes instituciones de plaza.




Modelado de Procesos Efectivo en Proyectos de Gran Porte

Orador: Ing. Diego Karbuski (ST Consultores)

Resumen: En 10 años de implementación de proyectos BPM con nuestra tecnología Apia BPMS en organismos públicos y empresas privadas del Uruguay y la región hemos logrado al finalizar cada proyecto identificar lecciones aprendidas para mejorar la ejecución en próximos proyectos. Ello nos ha permitido identificar un conjunto importante de prácticas en el modelado de procesos para alcanzar los actuales niveles de calidad y eficiencia en la ejecución de proyectos BPM en nuestros clientes y que consideramos claves para transitar hacia la etapa de implementación con una herramienta BPMS. Dichas mejores prácticas han sido incorporados como a nuestra metodología Apia BPM:RAD permitiendo: optimizar las actividades para el modelado, mejorar el relacionamiento y trabajo colaborativo con los distintos roles y usuarios claves de los clientes durante el modelado, obtener un modelo completo de la realidad de la organización poniendo especial énfasis en el tratamiento de los casos de borde y/o excepciones al proceso habitual a través de iteraciones, y minimizar los problemas y riesgos en etapas posteriores del proyecto BPM. En el marco de la exposición se presentará: las experiencias con distintas técnicas para el inicio del modelado de procesos en organizaciones de gran porte y aspectos claves del modelado de procesos que permitirán una automatización eficiente en las etapas de implantación con tecnología BPMS.

Bio: Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería del Uruguay con un Posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, cuenta con más de 18 años de experiencia en el mercado informático y ha participado en la implementación de numerosos proyectos en diferentes países latinoamericanos para organizaciones de gran porte del área de Gobierno y empresas multinacionales del sector de Telecomunicaciones y Financiero. En los últimos 6 años participa activamente en la dirección de proyectos estratégicos de BPM en STATUM. En particular gestionó el proyecto de desarrollo de la herramienta de Expediente Electrónico ApiaDocumentum, gestiona su evolución así como otros proyectos de Gestión por Procesos a Nivel País que STATUM ejecuta para la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información del Uruguay (AGESIC) en el marco del programa de Gobierno Electrónico y la Agenda Digital Uruguay 2011 - 2015. Es conferencista internacional en temas de Gobierno Electrónico relacionados a la práctica de Gestión por Procesos (BPM).




¿Estamos listos para utilizar DMN (Decision Model And Notation) en nuestros modelos de procesos?

Orador: Ing. Pablo Morales (BPFocus)

Resumen: Es indudable que la buena Gestión de Procesos está íntimamente relacionada con la buena conceptualización de la Reglas del Negocio en una organización. Por ello no es de extrañar que, a nivel mundial, muchas empresas que implantan un BPMS basado en y compatible con el estándar BPMN, también consideran la implantación de un Sistema de Gestión de Reglas del Negocio o Business Rules Management System (BRMS), tales como JBoss Drools u otros. Sin embargo, los BRMS tienen algunas desventajas tales como: los desarrolladores encuentran a los BRMS a menudo muy complejos y difíciles de usar, los analistas se quejan de la falta de una interfaz sencilla y amigable, fácil de usar para definir y mantener reglas de negocio, no existe un estándar exitoso para representar reglas de negocio tanto simples como complejos en escenarios de modelado y ejecución. DMN (Decision Model And Notation) es un estándar publicado por el Object Management Group en enero de 2014. El objetivo del estándar es crear un enfoque para describir y modelar decisiones repetibles dentro de las organizaciones y asegurar que los modelos de decisión son intercambiables entre organizaciones. El estándar DMN provee a la industria con una notación de modelado para la toma de decisiones. Al igual que sucede con el estándar BPMN, la notación DMN está diseñada para ser leída e interpretada tanto por actores del negocio como por técnicos de TI. Esta charla intenta analizar responder si, a nivel local, las organizaciones y, sobre todo, los analistas de negocios, se encuentran en el nivel de madurez adecuado para introducir este nuevo elemento en los Modelos de Procesos.

Bio: Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Es especialista en el área de BPM (Business Process Management) y Gestión Documental y es autor del artículo "Arquitectura de Procesos para Modelos de Workflow". Cuenta con 18 años de experiencia como Implementador, Consultor y Gerente de Proyectos en el área de Gestión de Procesos del Negocio, trabajando para firmas de la región desde el año 1996. Siempre en las áreas de Gestión de Procesos (BPM), sistemas documentales y trabajo colaborativo, en proyectos del sector público y privado, tanto en el Uruguay como en el exterior. Diseñador y Arquitecto de la herramienta de workflow DocFlow. Socio fundador de Lithium Software (2001), compañía uruguaya de IT especializada en el área de gestión de procesos de negocios, groupware y bases de datos documentales. Fundador de BPFocus (2008), organización especializada en la consultoría en Gestión de Procesos. Docente del Universitario Autónomo del Sur (2006, 2007, 2008), responsable del armado y dictado de los siguientes cursos de postgrado: Sistema de workflow y BPM (Business Process Management) y Sistemas de Gestión Documental. Ha brindado seminarios, conferencias y capacitaciones sobre Gestión de Procesos de Negocios en Uruguay, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y España, para organizaciones públicas y privadas.




Familias de procesos: modelado de variabilidad y generación de variantes en Procesos de Negocio y Software

Oradores: MSc. Ing. Ariel González (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)
Dra. Ing. Andrea Delgado (Grupo COAL, Universidad de la República)
Dr. Ing. Daniel Calegari (Grupo COAL, Universidad de la República)

Resumen: XXX

Bio: Ariel González es docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Magíster en Informática del PEDECIBA. Trabaja en el área de Ingeniería Dirigida por Modelos.

Andrea Delgado es Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinadora del grupo COAL. Doctora en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla - La Mancha, Ciudad Real, España, Doctora en Informática por PEDECIBA. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniera en Computación egresada de la Universidad de la República. Dirige la línea en investigación en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio, en particular en temas metodológicos y técnicos relacionados con: el desarrollo de software orientado a servicios dirigido por Modelos desde Procesos de Negocio con transformaciones (semi) automáticas de modelos y generación de código, y la mejora continua de Procesos de Negocio en base a medidas de ejecución y técnicas como minería de procesos (Process Mining).

Daniel Calegari es Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinador del grupo COAL. Doctor en Informática del PEDECIBA. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República. Realiza investigación centrada en la Ingeniería Dirigida por Modelos y en el uso de modelos en contextos heterogéneos, particularmente en Procesos de Negocio, así como en la especificación semántica de dichos modelos a los efectos de proveer un marco formal para el razonamiento lógico y la generación (semi) automática de código.