Título: SecondTutor – herramienta de apoyo a la educación a distancia

Marco de Trabajo: Proyecto de Grado

Área de desarrollo: Computación Gráfica

Autor: Rafael Alvarez, Matias Calimares, Federico Dosil

Contacto: ralvarez@fing.edu.uy

Día: LUNES

Hora: 11:15

Palabras Claves: SecondTutor, Second Life, ATutor, e-learning, LCMS, mundo virtual, educación a distancia

Resumen:
Los ambientes virtuales 3D han tomado mayor relevancia durante los últimos años, aunque sus orígenes y usos han estado ligados más fuertemente al entretenimiento y al entrenamiento basado en la simulación de la realidad. En paralelo, la enseñanza a través de medios electrónicos ha evolucionado a través del uso de la Web y en apoyo a la educación presencial, semipresencial y a distancia. La realización de experiencias de integración de ambas tecnologías, con la finalidad de mejorar aspectos didácticos y pedagógicos, se presenta como una idea promisoria. El propósito de este proyecto es contribuir a dicha integración a través del desarrollo de un sistema que permita la interacción de un ambiente tridimensional con una herramienta de gestión de contenidos educativos. A partir del estudio de las plataformas de mundos virtuales disponibles y de las herramientas de gestión de contenido educativo basadas en código abierto, se seleccionaron a Second Life y a Atutor para realizar la integración. Para la integración de estas dos herramientas, se desarrolló código basado en PHP, MySQL y LSL. La aplicación resultante facilita al docente el desarrollo de material educativo con las posibilidades de Atutor, al que se le agrega la funcionalidad de modelar simulaciones 3D, donde los estudiantes se ven enfrentados a problemas que deben resolver en tiempo real.