Título: Inducción: un caso, y otro caso, y otro caso, ...

Marco de Trabajo: Otro

Área de desarrollo: Enseñanza

Autor: Luis Sierra

Contacto: sierra@fing.edu.uy

Día: MARTES

Hora: 15:30

Palabras Claves: Inducción, pruebas, contexto de descubrimiento

Resumen:
Probar una afirmación consiste en presentar argumentos convincentes de la verdad de esa afirmación. En el caso particular de las afirmaciones matemáticas, esas pruebas tienen un componente importante de formalidad que se despliega de acuerdo a mecanismos y planteos reconocidos. En esta charla reflexionamos acerca de uno de esos mecanismos, la inducción matemática. A veces se afirma que las pruebas por inducción no proporcionan una visión (insight) interesante del problema matemático en que se encuentran inmersas. Sin embargo, entiendo que el detalle de análisis con que se estudia el crecimiento del problema colabora con la formación del informático, en donde el razonar sobre el crecimiento de los problemas Es mi opinión que esto se debe más al uso inadecuado de la inducción que al mecanismo de prueba en sí. A través de algunos ejemplos sugiero que el método puede ser usado provechosamente para explicar conceptos y descubrir relaciones entre ellos; y que, en consecuencia, amerita una mayor atención en la tarea de enseñanza.