Título: Inducción: un caso, y otro caso, y otro caso, ...
Marco de Trabajo: Otro
Área de desarrollo: Enseñanza
Autor: Luis Sierra
Contacto: sierra@fing.edu.uy
Día: MARTES
Hora: 15:30
Palabras Claves: Inducción, pruebas, contexto de descubrimiento
Resumen:
Probar una afirmación consiste en presentar
argumentos convincentes de la verdad de esa afirmación. En
el caso particular de las afirmaciones matemáticas,
esas pruebas tienen un componente importante de
formalidad que se despliega de acuerdo a mecanismos
y planteos reconocidos. En esta charla reflexionamos acerca de uno
de esos mecanismos, la inducción matemática.
A veces se afirma que las pruebas por inducción
no proporcionan una visión (insight) interesante del problema
matemático en que se encuentran inmersas. Sin embargo,
entiendo que el detalle de análisis con que se estudia el
crecimiento del problema colabora con la formación del informático,
en donde el razonar sobre el crecimiento de los problemas
Es mi opinión que esto se debe más al uso inadecuado de la inducción que
al mecanismo de prueba en sí. A través
de algunos ejemplos sugiero que el método puede ser usado
provechosamente para explicar conceptos y descubrir relaciones
entre ellos; y que, en consecuencia, amerita una mayor
atención en la tarea de enseñanza.
|